Crisis en Reino Unido tras la dimisión de varios altos cargos por el acuerdo del Brexit

Política y conflictos

Crisis en Reino Unido tras la dimisión de varios altos cargos por el acuerdo del Brexit
Foto: Parbul TV/Handout| Reuters

En medio de la crisis política con el goteo de dimisiones por parte de varios miembros del gabinete, la primera ministra Theresa May ha comparecido esta mañana en el Parlamento, donde sus primeras palabras han sido para defender el polémico acuerdo sobre el Brexit alcanzado con la Unión Europea. “Lo que aprobamos ayer no es el final del acuerdo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea”, ha dicho en medio de voces críticas de los parlamentarios. “Desde que comenzó el proceso estoy comprometida con un acuerdo que sea satisfactorio para la frontera de irlanda del norte, para proteger la seguridad de nuestra fronteras y para el futuro del país fuera de la UE”.

“Estoy comprometida con el Brexit pero también sé que las relaciones serán complejas, ha sido un proceso frustrante pero creo que es posible un buen acuerdo. Una vez que esté concluido volveré al Parlamento para someterlo a votación”, ha manifestado May para, a continuación, lanzar una advertencia: “Votar en contra implicará que no haya Brexit y será volver a una situación de incertidumbre; votar a favor es garantizar el futuro del país. Podemos elegir entre rechazar el Brexit y retroceder o podemos elegir un acuerdo con la Unión Europea que nos permita avanzar y cumplir con el compromiso de lo que decidieron los ciudadanos en el referéndum”.

Por el momento, son siete los altos cargos que han abandonado el gabinete de May: el hasta ministro británico del Brexit, Dominic Raab; la ministra de Trabajo y Pensiones, Esther McVey; el secretario de Estado para Irlanda del Norte, el conservador Shailesh Vara; la secretaria de Estado del Brexit, Suella Braverman; la secretaria de Estado de Educación, Anne-Marie Trevelyan; el subsecretario de Trabajo y Pensiones, Ranil Jayawardena, y el diputado Rehman Chishti. Todos ellos han anunciado su dimisión a través de sus cuentas de Twitter.

El acuerdo preliminar con la Unión Europea (UE), que dicta los términos de la salida y el marco de la futura relación comercial, incluye una polémica cláusula de seguridad para evitar una frontera con Irlanda del Norte. 

Dominic Raab, exministro británico del Brexit

Dimiten el ministro británico del Brexit y el secretario de Estado para Irlanda del Norte tras el acuerdo con la UE

Dominic Raab durante una rueda de prensa después de una reunión en la sede de la Comisión de la UE en Bruselas, Bélgica. | Foto: Eric Vidal/Reuters

«No puedo apoyar con buena conciencia los términos propuestos para nuestro acuerdo con la UE», ha dicho Raab en Twitter, que se dirige a May: «Entiendo por qué optó por seguir adelante con el acuerdo con la UE en los términos propuestos, pero debo dimitir».

«Necesita usted un ministro del Brexit que pueda defender el acuerdo con convicción», sentencia el ya exministro para el Brexit.

Esther McVey, exministra de Trabajo y Pensiones

May afronta una grave crisis tras la dimisión de varios ministros por el acuerdo con la UE sobre el Brexit 2

Esther McVey llega a una reunión de gabinete en 10 Downing Street en Londres, el martes 13 de noviembre de 2018. | Foto: Matt Dunham/AP

McVey ha asegurado en su cuenta de Twitter que el acuerdo preliminar pactado con Bruselas «no honra los resultados del referéndum» del 23 de junio de 2016, en el que un 52% de los británicos apoyaron salir de la Unión Europea (UE). Según la ministra, el acuerdo preliminar no cumple con las promesas del Gobierno de negociar un Brexit que devuelva «el control sobre el dinero, las fronteras y las leyes» y permita formular una política comercial «independiente».

McVey sostiene que el pacto con la UE significa que el Reino Unido entregará 39.000 millones de libras (44.200 millones de euros) en su factura de salida «a cambio de nada», y «atrapará al país en una unión aduanera».

Shailesh Varaexsecretario de Estado para Irlanda del Norte

Dimite el secretario de Estado británico para Irlanda del Norte tras acuerdo sobre el Brexit

Shailesh Vara se reune con miembros del Foro de la Juventud de Irlanda del Norte. | Foto: Northern Ireland Office/Flickr

Por su parte, el conservador Vara asegura que el acuerdo preliminar consensuado con Bruselas por May «deja al Reino Unido a medio camino, sin límite de tiempo para cuándo el país se convertirá finalmente en un Estado soberano».

«Somos una nación orgullosa y es un día triste cuando nos vemos reducidos a obedecer las normas hechas por otros países que han demostrado que no velan por nuestros intereses», señala en el Vara en su comunicado. «Podemos y debemos hacerlo mejor. La gente del Reino Unido se merece algo mejor que esto».

Suella Braverman, exsecretaria de Estado del Brexit

May afronta una grave crisis tras la dimisión de varios ministros por el acuerdo con la UE sobre el Brexit 3

Foto: Suella Braverman/Twitter

La secretaria de Estado del Brexit, Suella Braverman, ha señalado en su carta de dimisión que ha llegad a un punto en el que siente que » estas concesiones hechas a Bruselas no respetan la voluntad del pueblo».

Anne-Marie Trevelyan, exsecretaria de Estado de Educación

May afronta una grave crisis tras la dimisión de varios ministros por el acuerdo con la UE sobre el Brexit 1

Anne-Marie Trevelyan camina junto a David Cameron en Alnwick, Inglaterra, el lunes 13 de abril de 2015. | Foto: Peter Macdiarmid/Pool vía AP

«Ha sido una alegría y un privilegio haber servido en defensa y educación», ha asegurado la secretaria de Estado de Educación, Anne-Marie Trevelyan.

Ranil Jayawardena, exsubsecretario de Trabajo y Pensiones

May afronta una grave crisis tras la dimisión de varios ministros por el acuerdo con la UE sobre el Brexit 5

Foto: Ranil Jayawardena/Facebook

Rehman Chishti, diputado

El séptimo diputado en abandonar el gabinete dice que no puede apoyar el pacto y que se siente «muy decepcionado por la falta de liderazgo mostrada por el Gobierno británico para hacer lo correcto moralmente en el caso de Asia Bibi», una ciudadana pakistaní condenada a muerte en su país por blasfemia.

La libra esterlina ya se ha visto afectada por las dimisiones y ha perdido terreno el jueves ante el euro y el dólar. A las tres de la tarde (hora británica), la libra esterlina valía 1,2787 dólares, en comparación con el 1,2992 del miércoles a las diez de la noche. El euro, por su parte, cotizaba a 88,37 céntimos de dólar, frente a los 87,05 del miércoles.

Aunque May consiguió sobre el papel el apoyo de sus ministros, existen reticencias internas y no se descartan más dimisiones al más alto nivel, mientras que persisten las críticas al texto también por parte de diputados conservadores y de la oposición.

La ola de dimisiones llega el mismo día en el que se conoce que el próximo 25 de noviembre los líderes de los 27 países que permanecerán en la Unión Europea (UE) tras la salida del Reino Unido celebrarán una cumbre extraordinaria para decidir si aprueban el acuerdo preliminar sobre el brexit. «Si no pasa nada extraordinario, celebraremos un Consejo Europeo para finalizar y formalizar el acuerdo sobre el ‘brexit’ el domingo 25 de noviembre a las 09.30 (08.30 GMT)», ha indicado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Ya hay voces dentro del Reino Unido que piden una moción de censura para Theresa May. La diputada conservadora favorable al Brexit Sheryll Murray, por ejemplo, ha anunciado en Twitter que ha «perdido la confianza en la polítia del Brexit de la primera ministra» y que, por lo tanto, ha «escrito al presidente del grupo parlamentario conservador pidiendo una moción sobre su liderazgo».

May sigue contando, no obstante, con apoyos dentro de su gabinete. Uno de ellos es el ministro de Justicia, Rory Stewart, que ha protagonizado un momento incómodo en una entrevista con Emma Barnett en la cadena de radio BBC Radio 55 al decir que «el 80% del público británico apoya este acuerdo». «¿Cómo es posible que sepamos eso ya?», le ha replicado la periodista. «Estoy diciendo un número para intentar ilustrar lo que yo creo», ha reconocido el ministro. Sin embargo, ha continuado con su tesis: «La amplia mayoría de la gente va a estar contenta con un acuerdo que protege nuestra economía, nos da acceso a los bienes de ese mercado a la vez que nos permite controlar la inmigración». Inmediatamente después, la periodista le ha recordado, «con todo el debido respeto», que el ministro «no sabe eso porque el acuerdo solo lleva en dominio público unas horas» y le ha dicho que considera que «es un juego peligroso cuando los políticos fingen saber exactamente cómo se siente la gente». Stewart ha salido del paso diciendo: «Me disculpo totalmente y lo retiro».

Los datos, sin embargo, contradicen al ministro de Justicia británico. Una encuesta dada a conocer por la empresa de análisis de opinión YouGov ha concluido que «el público británico no apoya el acuerdo del Brexit de Theresa May», ya que solo el 19% de la población está a favor, frente a un 42% que se opone y un 39% que no lo tiene claro.

En un discurso a las cinco y media de la tarde (hora británica), Theresa May ha defendido su acuerdo, ya que promete garantizar las tres prioridades de la primera ministra a la hora de negociar: «control completo de las fronteras, control completo del dinero y control completo de las leyes». «Este es un Brexit que proporciona las prioridades del pueblo británico«, ha dicho May, quien ha reconocido, no obstante que «sí, se han tenido que tomar decisiones difíciles y, a veces, incómodas». Ha aclarado también que piensa «seguir adelante hasta el final» aunque se produzca una moción de censura y que no echa en cara a los miembros de su gobierno que han dimitido la decisión que han tomado.