The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Directo | España suma 838 muertes por coronavirus en 24 horas

The Objective
Última actualización: 29 Mar 2020, 11:14 pm CEST
Foto: Javier Etxezarreta | EFE

España es el cuarto país más afectado del mundo por el coronavirus en número de contagios, detrás de Estados Unidos, Italia y China. Este sábado, el ministerio de Sanidad ha anunciado 78.797 contagiados y más de 6.000 fallecidos.

Sigue la última hora de la crisis del coronavirus en España:

21.00 Muere una médico de familia de 28 años en Cuenca

La doctora Sara Bravo López, de 28 años, ha muerto por coronavirus. La joven trabajaba en el centro de salud de Mota del Cuervo, en la provincia de Cuenca, y era asmática. La noticia la ha confirmado el hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, en Ciudad Real, donde estaba ingresada.

18:15 El Gobierno vasco reclama el listado de sectores afectados por el nuevo real decreto

La consejera de Desarrollo Económico y Competividad, Arantxa Tapia, ha exigido al Gobierno central que publique "con urgencia" y de manera oficial la "versión definitiva" del real decreto que regulará la actividad económica desde este lunes y que se incluya un listado "detallado" de los sectores afectados. El Consejo de Ministros ha aprobado este domingo la paralización de todas las actividades no esenciales a partir del lunes como una "medida excepcional" para frenar la pandemia del COVID-19, una medida rechazada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, que entiende que podían haberse adoptado alternativas "menos lesivas" para la economía.

16:00 España adapta al tejido industrial a una economía de guerra

El Gobierno ha reorientado las actividades de algunos sectores industriales para fabricar productos sanitarios con los que hacer frente al coronavirus y poder así autoabastecerse sin depender de países terceros. "Tenemos que centrarnos en la producción propia nacional que permita no depender de ningún país externo y ser capaces de abastecernos", ha dicho María Jesús Montero. La ministra portavoz ha precisado que, por ejemplo, la industria textil está produciendo batas y mascarillas, la del alcohol y la química se centrará en elaborar geles para las manos, y la del automóvil y aeronáutica, fabricará componentes de respiradores de ventilación mecánica o asistida.

15:30 El Gobierno no hará diferentes regímenes de confinamiento entre comunidades

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha descartado establecer algún tipo de diferencia en las medidas de confinamiento y de paralización de actividad entre las distintas comunidades autónomas, como han planteado algunos presidentes autonómicos. En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario que ha aprobado la paralización de todas las actividades no esenciales a partir de este lunes, ha considerado que "no tiene sentido" porque el virus se expande sin "ningún tipo de diferenciación" entre territorios o estatus económicos.

Así ha contestado a las peticiones de presidentes como el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha criticado la "imposición" de cese de todas las actividades no esenciales y ha advertido de que Euskadi lo "adaptará con responsabilidad", tras la videoconferencia de los presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

15.10 El Gobierno anuncia la compra centralizada de más de 1.500 respiradores

La ministra y portavoz María Jesús Montero ha confirmado, a la conclusión del Consejo de Ministros extraordinario celebrado este domingo, que el Estado ha comprado 1.539 respiradores que estarán disponibles en algún momento de las próximas dos semanas, cuando España prevé alcanzar el pico de contagios.

Directo | España suma 838 muertes por coronavirus en 24 horas 1

María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministro extraordinario. | Foto: EFE

14.30 La Policía pone sus laboratorios a disposición de Sanidad

La Policía Nacional ha puesto sus laboratorios de ADN, como los de la Comisaría General de Policía Científica, a disposición de Sanidad para analizar los test realizados a pacientes posiblemente afectados por coronavirus. Así lo ha explicado el director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, el comisario principal José Ángel González, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus. Por otra parte, la Policía y la Guardia Civil detuvieron este sábado a 74 personas por vulnerar los preceptos del estado de alarma y tramitaron un total de 8.490 actas con propuestas de sanción, según los datos del Comité.

13.40 Sanidad reconoce que hay seis comunidades autónomas con las UCI al límite

Fernando Simón ha celebrado el descenso en el ritmo de nuevos contagios de coronavirus de los últimos cuatro días, pero ha advertido de que siguen siendo necesarios los esfuerzos porque hay UCI en riesgo de saturación en seis comunidades. También ha apuntado que el ascenso de los contagios hasta 78.897 casos de infección supone 5.549 más con respecto a ayer, un incremento del 9% que supone el cuarto consecutivo en los últimos días, en los que se ha pasado del 18% al 14, 13 y 9%, consecutivamente. No obstante, Simón ha pedido tener cuidado con las cifras por el posible efecto del fin de semana, que podría provocar que la reducción pudiera ser menor a lo observado.

Directo | España suma 838 muertes por coronavirus en 24 horas

Fernando Simón, durante la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria. | Foto: EFE

13.30 Madrid, segunda ciudad del mundo que acoge un programa de la OMS para la búsqueda de tratamientos

El Clínico San Carlos de Madrid es el primer hospital en España y el segundo en el mundo que participa en el programa Ensayo de Solidaridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que casi 50 países compartirán conocimientos para acelerar la búsqueda de vacunas y curas contra el COVID-19. Este ensayo clínico multicéntrico, que por el momento se ha puesto en marcha en España y Noruega pero prevé desarrollarse en al menos 45 países, busca evaluar y obtener evidencia sobre la eficacia de tratamientos en pacientes hospitalizados que han dado positivo en coronavirus.

12:45 Ayuso decreta el luto oficial en Madrid

La Comunidad de Madrid guardará luto oficial a partir de mañana lunes por los fallecidos del COVID-19 "como testimonio de dolor ante el sufrimiento de todos los madrileños afectados por la pandemia”. La bandera madrileña ondeará a media asta en los edificios públicos hasta nueva disposición y se invita a la población a guardar un minuto de silencio cada día a las 12:00 horas en memoria de los fallecidos. A fecha de hoy, la Comunidad cuenta 3.082 muertes desde el inicio de la pandemia.

 

12:30 Concluye el Consejo de Ministros que paraliza el país

El Consejo de Ministros extraordinario, convocado este domingo para aprobar la paralizar de todas las actividades consideradas no esenciales hasta el 9 de abril, acaba de terminar su reunión, ha informado el Gobierno. Tras esta reunión, de la que informará en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto mantener una videoconferencia con los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas. Sánchez anunció ayer la paralización de todas las actividades no esenciales a partir de este lunes, 30 de marzo, y hasta el próximo 9 de abril, para combatir el la pandemia del coronavirus.

11:40 La ministra Carolina Darias vuelve a dar positivo

La responsable de la cartera de Política Territorial y Función Pública ha dado nuevamente positivo en coronavirus después de 15 días de confinamiento, tal y como ha comunicado ella mismo en su cuenta de Twitter. También ha asegurado que mantendrá este régimen hasta su recuperación.

11:30 España registra 838 muertes por coronavirus en 24 horas

Nuestro país ha registrado 838 nuevas muertes del sábado al domingo, incrementando la cifra de víctimas fatales a 6.528. El número de infectados crece también en los datos oficiales: ya son 78.797. Hay, además, 4.907 pacientes en la UCI y son 14.709 las personas que ya se han recuperado

10.00 España recibe hoy un avión de ayuda de la OTAN cargado de material sanitario

Un total de 10.000 equipos de protección individual (EPI) llegan este domingo a España en un avión procedente de la República Checa en respuesta a la petición del Gobierno a la OTAN para que los aliados suministraran material sanitario con el que hacer frente a la COVID-19. La petición se realizó el pasado lunes al Centro Euroatlántico de Coordinación de Respuestas a Desastres de la Alianza Atlántica e incluía material como batas desechables, respiradores, mascarillas quirúrgicas y equipos de protección.

8.00 El Gobierno encarga una app para geolocalizar a los ciudadanos

El Ministerio de Sanidad ha encargado una aplicación digital con servicios al ciudadano para luchar contra el COVID-19 que permitirá geolocalizar los móviles de los usuarios en los días previos y durante el estado de alarma para "entender los desplazamientos de población" y ver las "capacidades sanitarias en cada provincia".

Según una orden publicada el sábado por el Boletín Oficial del Estado (BOE), Sanidad encomienda diferentes objetivos a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en virtud del real decreto del estado de alarma, para entre otras actividades remitir al Ministerio de Sanidad información de las comunidades autónomas, los centros hospitalarios públicos y determinados centros hospitalarios privados.

00.00 La ministra Irene Montero vuelve a dar positivo

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha vuelto a dar positivo en la prueba del Covid-19 por lo que deberá seguir de cuarentena "al menos" una semana más, tal y como informa el propio Ministerio de Igualdad en un comunicado. En la nota se precisa que Montero se encuentra "bien" y que seguirá trabajando "desde casa" por indicación de las autoridades sanitarias. La ministra de Igualdad ha hecho un llamamiento a la importancia de cumplir con las medidas en vigor sobre confinamiento y prevención. Esta noticia se produce dos días después de que a la ministra hubiera concluido el periodo inicial de cuarentena tras haber dado positivo por primera vez el pasado 12 de marzo.