Francisco Franco es exhumado 44 años después del final de la dictadura

Mundo ethos

Francisco Franco es exhumado 44 años después del final de la dictadura
Foto: Rodrigo Jimenez

44 años después del fin de la dictadura, Francisco Franco ha sido exhumado este jueves de la basílica del Valle de los Caídos y, posteriormente, sus restos ha sido trasladados al cementerio de Mingorrubio-El Pardo, al que han acudido sus familiares para celebrar una misa en su recuerdo.

El Valle de los Caídos ha despertado este jueves entre altas medidas de seguridad y con el despliegue de cientos de periodistas, que han seguido una jornada en la que han participado la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, como notaria mayor del Reino, y representantes del Gobierno de Pedro Sánchez, en concreto el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños, y el subsecretario de Presidencia, Antonio Hidalgo.

La seguridad este jueves en el valle de Cuelgamuros, donde se levanta la basílica, ha sido total. Un amplio dispositivo de Policía Nacional y Guardia Civil vigilaba el perímetro de seguridad, el vuelo de todo tipo de aeronaves estaba prohibido en una amplia zona del espacio aéreo entre el Valle de los Caídos y El Pardo, y el acceso desde la carretera está cortado desde el pasado día 11.

En las inmediaciones del cementerio, un grupo de personas ha mostrado su rechazo a la exhumación del dictador y se han oído gritos de «viva España», acompañados de banderas, hasta la llegada del féretro.

En The Objective hemos seguido la jornada en directo:

16:05 Los familiares de Franco abandonan el cementerio 

16:00 La familia Martínez Bordiú-Franco ha emitido un comunicado

En el texto, la familia denuncia que se ha llevado a cabo «la profanación del sepulcro» de Francisco Franco «con un grave atropello de nuestros derechos fundamentales» y asegura que «lo que el Gobierno presenta como una victoria de la democracia, no es más que un impúdico circo mediático».

Directo | Sánchez, sobre la exhumación de Franco: "El homenaje público al dictador era un agravio a nuestra democracia" 1

15:50 Francis Franco critica que los familiares no han sido tratados como ellos «pensaban que deberían haber sido tratados»

El nieto de Francisco Franco Francis Franco ha declarado ante los medios de comunicación tras salir de la cripta: «Decían que habíamos grabado lo que se producía dentro de la cripta, cuando nos han dicho que era un tema absolutamente familiar, han requisado móviles, no nos han tratado como pensábamos que debíamos estar».

15:35 Dolores Delgado abandona el cementerio de El Pardo-Mingorrubio

La ministra de Justicia en funciones, que ha actuado este jueves como notaria mayor del Reino durante la exhumación de Franco, ha abandonado el cementerio mientras los familiares continuaban dentro, donde se celebra una misa en recuerdo de Franco.

15:15 Pedro Sánchez hace una comparecencia pública 

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha comparecido ante los medios de comunicación tras la llegada al cementerio de los restos de Franco. «El homenaje público al dictador era un agravio a nuestra propia democracia, ponerle fin era una obligación para las generaciones que no crecimos bajo el trauma de la Guerra Civil y del franquismo», ha dicho. «Hoy rendimos un tributo a todas las generaciones pasadas».

Sánchez se ha defendido de las acusaciones contra él de utilizar la exhumación de Franco para ganar votos: «Caben opiniones sobre el momento de llevar a cabo esta acción (…) pero el Gobierno de España anunció públicamente que lo haría en el momento en que fuera posible, y así se ha hecho, ni un día antes ni un día después».

«La España actual es fruto del perdón, pero no puede ser producto del olvido», ha dicho Sánchez en defensa de la decisión de exhumar a Franco. «La España de hoy es el país más opuesto a lo que representó el régimen franquista, donde había represión y dictadura, hoy hay libertad y democracia», ha añadido.

14:45 Los restos de Franco llegan al cementerio

El coche fúnebre con los restos del dictador ha llegado al cementerio de El Pardo-Mingorrubio precedido por un vehículo de la Policía y seguido por un coche en el que viaja el nieto de Franco, Francis Franco, y el abogado de la familia.

14:25 El féretro es sacado del helicóptero y trasladado al coche fúnebre

Casi media hora después de su llegada a El Pardo, el féretro de Franco ha sido trasladado de nuevo al coche fúnebre para proceder a la inhumación.

14:15 La comitiva de la familia de Francisco Franco llega al cementerio de El Pardo-Mingorrubio

Los familiares de Franco han llegado al cementerio de Mingorrubio-El Pardo, después de que haya aterrizado hace unos minutos en un terreno cercano el helicóptero que ha trasladado el féretro desde el Valle de los Caídos.

Tras sacar a hombros el ataúd de la basílica del Valle de los Caídos, los nietos y bisnietos de Franco se han trasladado por carretera hasta Mingorrubio, donde han llegado a bordo de tres furgonetas y cinco coches.

13:57 El helicóptero que lleva el féretro aterriza en Mingorrubio-El Pardo.

El cuerpo de Franco llega, tras algo más de 15 minutos de vuelo, al cementerio de Mingorrubio-El Pardo, donde continúa la concentración en protesta por la reinhumación.

13:40 Despega el helicóptero que traslada los restos de Franco al cementerio de Mingorrubio-El Pardo.

Tras fijar el ataúd al helicóiptero con cintas de seguridad, el aparato ha despegado en dirección al cementerio.

13:30 Los manifestantes esperan la llegada del féretro de Franco cantando el Cara al sol 

Lidia Ramírez, que se encuentra en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, cuenta como algunos periodistas han denunciado haber sido agredidos por los manifestantes que muestran su rechazo a la exhumación de Franco y que cantaban el Cara al sol.

13:18 El féretro de Franco es introducido al helicóptero que lo trasladará al cementerio de Mingorrubio-El Pardo

El cuerpo del dictador entra ya en el helicóptero, que, en pocos minutos, despegará para llevar al dictador a su nuevo emplazamiento.

Foto: TVE vía Reuters

13:01 El féretro abandona la cripta

Los familiares del dictador sacan el ataúd de la cripta del Valle de los Caídos.

Foto: JJ Guillén | Reuters

12:55 Los familiares de Franco saca el féretro de la basílica

Los familiares del dictador han sacado el féretro de la basílica y lo han introducido en el coche fúnebre. El silencio del momento ha sido roto por un grito de «viva España».

La familia será trasladada en una comitiva por carretera antes de que salga el féretro en helicóptero hacia el cementerio de Mingorrubio.

12:45 El féretro ya ha sido extraído de la fosa

Tras extraer el féretro, el prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, está oficiando un breve responso, según  el Gobierno

12:40 Tejero es recibido por los manifestantes en el cementerio Mingorrubio 

Ramón Tejero ha acudido a la zona en la que se manifiestan los contrarios a la exhumación de Franco en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio y ha sido recibido entre aplausos por los que se encuentran allí concentrados.

12:15 Los restos de Franco serán trasladados en el féretro original

A pesar de los daños, la familia ha decidido trasladar el féretro original en el que fue enterrado el dictador en 1975. En este momento, los operarios están asegurando el ataúd para su extracción de la fosa.

11:50 La lápida ha sido retirada sin incidencias

La lápida que cubría el féretro de Franco ha sido retirada una hora después de comenzar el proceso de exhumación, según ha informado el Gobierno.

11:40 Concentración a unos 300 metros del cementerio de Mingorrubio en contra de la exhumación

Un grupo de unas 200 personas se ha concentrado cerca del cementerio donde será enterrado Franco para mostrar su rechazo a la exhumación e inhumación del dictador. Con algún grito de «viva España» y banderas de España, gente de todas las edades se ha concentrado de manera pacífica.

Directo | Comienza el proceso de exhumación de Francisco Franco 1

Concentración cerca del cementerio de Mingorrubio. | Foto: The Objective

11:15 Ya han aterrizado en el Valle de los Caídos dos helicópteros para el traslado de los restos de Franco 

Ya están en el Valle de los Caídos los dos helicópteros Súper Puma, preparados por si ocurriese cualquier fallo técnico. Nos lo cuenta Beatriz Guillén desde El Valle de los Caídos.

11:05 Carmen Calvo asegura que «el Valle de los Caídos será en su momento un lugar de memoria y de honra»

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha dicho que el Valle de los Caídos será «un lugar de memoria y de honra, de justicia para todos, para los dos bandos, porque allí hay más de 30.000 personas de los dos bandos». «Queda mucha tarea por delante, somos el segundo país del mundo con más desaparecidos, esto es insoportable», ha añadido.

10:45 Comienza el proceso de exhumación, traslado e inhumación

El Gobierno ha anunciado que comienza el proceso de exhumación de los restos de Francisco Franco.

10:40 El cementerio de Mingorrubio, vigilado por un helicóptero

Un helicóptero sobrevuela el cementerio en el que van a ser enterrados los restos del dictador, que también está vigilado permanentemente por un operativo policial, formado por furgones de los antidisturbios de la Policía Nacional, perros de la unidad canina y numerosos agentes.

Además, más de un centenar de periodistas se encuentran a la espera de que se produzca la inhumación.

10:25 Entran a la basílica los familiares de Franco 

Los familiares de Francisco Franco, en su mayoría nietos y bisnietos, junto al resto de autoridades y su abogado, Luis Felipe Utrera-Molina, han accedido al interior de la basílica del Valle de los Caídos pasadas las 10:20 para asistir a la exhumación.

Todos han debido pasar antes por un detector de metales para evitar la entrada de cualquier dispositivo de grabación y el perímetro de la tumba estará cubierto con una carpa a la que solo entrarán dos familiares -Cristóbal y Merry Martínez-Bordiú- y el personal indispensable.

10:15 Comienzan a llegar coronas de flores al cementerio de Mingorrubio 

La zona del cementerio en el que va a ser enterrado Francisco Franco permanece tranquila, vigilada por un operativo de la Policía Nacional y Local. La Delegación del Gobierno prohibió la celebración de una concentración solicitada por la Asociación Reivindicativa de la Memoria Histórica raíces.

09:45 Llega al cementerio Ramón Tejero, que oficiará la ceremonia de la inhumación 

Ramón Tejero, el hijo de Antonio Tejero, es el sacerdote elegido por la familia Franco para la ceremonia en el cementerio de Mingorrubio.

09:40 Llegan los familiares de Francisco Franco al Valle de los Caídos. 

Unos 20 minutos antes de lo previsto, la comitiva de los familiares de Francisco Franco ha llegado al Valle de los Caídos en tres microbuses que los han conducido a la explanada.

09:00 Las autoridades entran al Valle de los Caídos. 

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, como notaria mayor del Reino, y representantes del Gobierno de Pedro Sánchez, en concreto el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños, y el subsecretario de Presidencia, Antonio Hidalgo, han llegado al Valle de los Caídos. Desde las 06:30 horas coordina el amplio dispositivo de seguridad la delegada del Gobierno, María Paz García Vega.