THE OBJECTIVE
Internacional

Muere Benedicto XVI, última hora sobre el funeral del papa emérito, en directo

Muere Benedicto XVI, última hora sobre el funeral del papa emérito, en directo

Benedicto XVI

Joseph Aloisius Ratzinger, más conocido como el papa Benedicto XVI, ha muerto este sábado a los 95 años de edad. El alemán se encontraba enfermo tal y como había anunciado su sucesor, el papa Francisco, que había pedido una oración por el que fuera Sumo Pontífice durante ocho años, hasta 2013, cuando cedió el testigo.

En directo, última hora sobre las reacciones y el funeral del papa emérito.

Las últimas palabras de Benedicto XVI fueron «Jesús, te amo», en alemán

La últimas palabras de Benedicto XVI en su lecho de muerte, antes de morir, fueron «Jesus, ich liebe dich» («Jesús, te amo», en alemán), según informan algunos medios, entre ellos La Nación de Argentina, citando fuentes informadas.

El pueblo natal de Benedicto XVI llora a su «papa bávaro» con lazos negros y velas

Velas frente a la casa natal del difunto ex papa emérito Benedicto XVI en Marktl, en el sur de Alemania.

Biden recuerda la «generosidad» de Benedicto XVI 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mostrado sus condolencias por la muerte del papa Emérito Benedicto XVI, del que ha destacado su «generosidad» y ha asegurado que se le recordará como «un teólogo de renombre».

A través de un comunicado, Biden ha explicado que tuvo «el privilegio» de estar con el Papa Benedicto en el Vaticano en 2011 y ha destacado de esta visita la «generosidad y bienvenida» Benedicto XVI, así como la «significativa conversación» que mantuvieron.

Para el presidente del Estados Unidos, el Papa Emérito «será recordado como un teólogo de renombre, con toda una vida de devoción a la Iglesia, guiado por sus principios y su fe».

El viaje de Ratzinger viajó a Navarra

El 30 de enero de 1998, el entonces cardenal Joseph Ratzinger viajó a Pamplona (Navarra) con motivo de su investidura como doctor ‘honoris causa’ en Teología por la Universidad de Navarra. Un profesor de Teología que pudo coincidir con él le define como un hombre «gentil», «nada conservador» y «tímido» aunque «con una sonrisa que desarmaba».

«Era una circunstancia muy especial pues, ya entonces, Joseph Ratinger era una persona de un reconocido prestigio, era una ocasión única para nosotros», ha explicado a Europa Press el profesor de Teología de la Universidad de Navarra y miembro del pontificio comité de ciencias históricas del Vaticano, César Izquierdo, que por aquella época era profesor de Teología en la Universidad.

En este sentido, recuerda que la primera impresión de su presencia física fue la de un hombre «más bien pequeño, de aspecto delicado, como una figura de porcelana a la que hay que tratar con cuidado; tímido pero al mismo tiempo con una sonrisa que realmente desarmaba».

Joseph Ratzinger es investido doctor ‘honoris causa’ en Teología por la Universidad de Navarra. – UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Zelenski recuerda a Benedicto XVI como «promotor de valores universales»

El mandatario ucraniano ha expresado en Twitter sus «sinceras condolencias» por la muerte de Joseph Ratzinger al actual Papa, Francisco, al conjunto de la jerarquía eclesiástica y, en general, a los fieles católicos de todo el mundo.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha destacado del difunto papa emérito, Benedicto XVI, que fue un «destacado teólogo, intelectual y promotor de valores universales».

El Papa Francisco sobre Benedicto XVI: «Sólo Dios conoce el valor y la fuerza de su intercesión y de sus sacrificios»

El Papa Francisco ha elogiado la figura de Benedicto XVI, que ha fallecido este sábado 31 de diciembre, a los 95 años de edad y ha recordado que fue una persona muy «noble» y «amable». «Solo Dios «conoce el valor y la fuerza de su intercesión, de sus sacrificios ofrecidos por el bien de la Iglesia», ha añadido.

«Hablando de bondad en este momento, nuestros pensamientos se dirigen espontáneamente a nuestro queridísimo papa emérito, Benedicto XVI, que nos ha dejado esta mañana», ha destacado el Pontífice.

El papa Francisco rinde homenaje a Benedicto XVI.

Madrid declara tres días de luto oficial por la muerte de Benedicto XVI

La Comunidad de Madrid ha declarado este sábado luto oficial los días 31 de diciembre y 1 y 2 de enero por el fallecimiento del papa emérito Benedicto XVI, que ha muerto este sábado en Roma, a los 95 años.

Las campanas de España tocan a difunto para anunciar la muerte de Benedicto XVI y los obispos expresan su «dolor»

Las campanas de diferentes templos de España, como la Catedral de la Almudena, la de Plasencia o las iglesias de Cartagena, han tocado a difunto este sábado 31 de diciembre para anunciar la muerte del Papa emérito Benedicto XVI, por la que está en duelo toda la Iglesia de España y, en concreto, los obispos que han expresado su «dolor» y le han dado las «gracias» por su vida y sus enseñanzas.

Los escritos de Benedicto XVI

Durante sus casi ocho años de pontificado, Benedicto XVI, un papa erudito, escribió tres encíclicas sobre las virtudes teologales, una carta apostólica dirigida a los chinos y una imponente trilogía sobre la vida de Jesús.

El Rey ha enviado un telegrama de pésame a Su Santidad

«Santo Padre:

He recibido, con gran tristeza, la noticia del fallecimiento de Su Santidad el Papa Emérito Benedicto XVI y deseo enviaros, en mi nombre y en el del gobierno y en el del pueblo español el testimonio de nuestro más sentido pesar.

Benedicto XVI, que nos deja el fecundo legado intelectual y espiritual de su magisterio, lideró la Iglesia Catolica con una extraordinaria vocación de servicio, humildad, entrega y amor. Guardamos, con profundo sentimiento, el recuerdo del cariño con que siempre distinguió a España en sus visitas a Valencia, Santiago de Compostela, Barcelona y Madrid».

El Papa Francisco continuará este sábado con su agenda tras el fallecimiento de Benedicto XVI

El Papa Francisco continuará este sábado con su agenda y sin cambios tras el fallecimiento de Benedicto XVI a los 95 años a las 9.34 horas. Francisco rezará a las 17:00 las vísperas y el ‘Te Deum’ en acción de gracias por el año que termina, tal y como estaba previsto, según ha informado el Vaticano.

La difícil convivencia entre el emérito Benedicto XVI y su sucesor Francisco

Benedicto XVI, que murió este sábado a los 95 años, prometió tras su renuncia en 2013 no hacerle ninguna sombra a su sucesor, el papa Francisco, pero en realidad nunca se hizo olvidar, alimentando la saga de «dos papas», amigos y a la vez rivales.

Algunas de sus decisiones marcaron una voluntad diferente y generaron desconcierto entre muchos católicos: siguió llamándose «Papa Romano Pontífice emérito Benedicto XVI», el nombre que el alemán Joseph Ratzinger escogió al ser elegido papa en 2005; y siguió vistiendo la sotana blanca y residiendo en el Vaticano.

La presencia de dos papas, «los dos de blanco» como recalcó entonces la prensa, desató un problema inédito en la historia reciente de la Iglesia. El primer pontífice en renunciar al Trono de Pedro en seis siglos había prometido vivir «escondido del mundo», en un antiguo convento, llevando una vida de contemplación e investigación académica.

Núñez Feijóo destaca la «intelectualidad y cercanía» de Benedicto XVI

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado la «intelectualidad y cercanía» del papa Benedicto XVI en un mensaje de pésame por el fallecimiento del pontífice, ocurrido este sábado.

En su cuenta de twitter, Feijóo ha expresado su «sentido pesar por la muerte» del papa emérito, a quien tuvo «el honor de recibir en Galicia en el Año Santo 2010», comenta.

Presidentes autonómicos y dirigentes políticos describen a Benedicto XVI como «un intelectual que ha dejado huella»

Presidentes autonómicos, alcaldes y dirigentes políticos han llenado las redes sociales de reacciones por la muerte de Benedicto XVI, al que han alabado por su bondad, discreción y por haber dejado huella con su pontificado.

El papa Francisco presidirá el funeral de Benedicto XVI el jueves 5 de enero

El Papa Francisco presidirá el funeral del papa emérito, Benedicto XVI, el próxmo jueves 5 de enero a las 9.30 horas, según ha informado el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni.

Pedro Sánchez elogia a Benedicto XVI como «gran teólogo» entregado «a los demás»

Pedro Sánchez ha alabado este sábado al fallecido papa Benedicto XVI como un «gran teólogo» entregado «al servicio de los demás». «Mis más sentidas condolencias a la Iglesia Católica por el fallecimiento de Su Santidad Benedicto XVI», ha escrito en Twitter.

Mattarella afirma que la muerte de Benedicto XVI supone «un luto para Italia»

El presidente italiano, Sergio Mattarella, ha lamentado la muerte del papa emérito Benedicto XVI, «un luto para Italia», y ha reivindicado la «gentileza» y la «sabiduría» del difunto, que considera influyentes para toda la comunidad internacional.

Benedicto XVI abdicó como Papa en 2013, pero Matarella ha subrayado en un comunicado que, en los años posteriores, «siguió sirviendo a la causa de su Iglesia» con «humildad y serenidad».

«Intelectual y teólogo, interpretó con finura las razones del diálogo, de la paz, de la dignidad de la persona, como intereses supremos de las religiones. Con gratitud, miramos su testimonio y su ejemplo», ha agregado el jefe de Estado de Italia.

Los líderes europeos lamentan el fallecimiento de Benedicto XVI

Los principales líderes políticos de Europa han compartido este sábado mensajes de pésame tras el fallecimiento del papa emérito Benedicto XVI, de origen alemán, recordando la importancia histórica de su figura y el legado teológico.

Uno de los primeros en hacer públicas sus condolencias ha sido el canciller de Alemania, Olaf Scholz, compatriota de Benedicto XVI, a quien ha descrito como «un teólogo inteligente», así como «un líder especial para la Iglesia» capaz de trascender fronteras.

Suenan las campanas de la Almudena en Madrid en honor a Benedicto XVI

Meloni lamenta la muerte de Benedicto XVI

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha lamentado la muerte del papa emérito Benedicto XVI, «un gigante de la fe y de la razón», «un grande de la historia al que la historia no olvidará» aunque pasen los años.

«Puso su vida al servicio de la Iglesia universal y ha hablado, y seguirá hablando, al corazón y a la mente de los hombres con la profundidad espiritual, cultural e intelectual de su Magisterio», ha enfatizado en Twitter.

El cuerpo del Papa emérito será expuesto en la Basílica de San Pedro a partir del lunes

El cuerpo de Benedicto XVI será expuesto en la basílica De San Pedro del Vaticano donde será honrado por los fieles que quieran pasar a darle un último adiós a partir de este lunes.

Benedicto XVI ha estado acompañado en todo momento por su secretario personal, Georg Ganswein y por las cuatro laicas, sin ningún tipo de voto ni hábito, llamadas Memores Domini de Comunión y Liberación, que se han ocupado en estos últimos años de su asistencia en las actividades cotidianas.

Así será el funeral de Benedicto XVI: este es el protocolo cuando muere un papa

La Iglesia católica no tiene un protocolo específico para la muerte de un pontífice emérito aunque parece que seguirán el mismo ritual que si no hubiera abdicado.

Todos los detalles en el siguiente enlace.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D