THE OBJECTIVE

Así ha sido la cumbre Sánchez-Macron y las protestas independentistas en Barcelona

Pedro Sánchez y Emmanuel Macron se han reunido en Barcelona entre el ruido de las protestas de los independentistas contra el Gobierno

Así ha sido la cumbre Sánchez-Macron y las protestas independentistas en Barcelona

Los Mossos cargan contra los manifestantes de la cumbre. | Alejandro García (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de Francia, Emmanuel Macron,han sellado este jueves el mayor acuerdo de cooperación y amistad entre ambos países, ajenos a las protestas que el independentismo ha anunciado en el marco de la XXVII Cumbre Hispano-Francesa que se celebra en Barcelona.

La cita ha comenzado a las 10.30 horas con la llegada de la delegación francesa al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), sede de la Cumbre, y ahí han estado también presentes el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau.

No ha habido ningún encuentro formal adicional entre Sánchez y el jefe del Govern, cuyo papel en el evento ha sido el mismo que se ha reservado a otros presidentes autonómicos y responsables locales en cumbres de este tipo con otros países en otras ciudades. Aragonès ha saludado tanto a Sánchez como a Macron para luego abandonar la cumbre antes de que sonaran los himnos, haciendo efectivo una especie de medio boicot.

Los Gobiernos español y francés también han tenido como recibimiento la protesta convocada por el Consell de la República (CdRep), ANC, Òmnium Cultural y otras 30 entidades independentistas, que han movilizado a cerca de 30.000 personas según sus propios cálculos cerca del MNAC bajo el lema ¡Aquí no ha acabado nada! Independencia, Països Catalans, basta represión.

Manifestación convocada por el independentismo, en una movilización unitaria frente al Museo Nacional de Arte de Cataluña contra la cumbre hispanofrancesa este jueves en Barcelona. Foto: Alejandro García (EFE)

Así han sido la cumbre y las manifestaciones

La manifestación de independentistas se disuelve

La manifestación de independentistas que protestaban este jueves contra la Cumbre Hispano-Francesa en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) de Barcelona se ha disuelto sobre las 14.20 horas en la plaza Sant Jaume de la ciudad.

La concentración, organizada por el Consell de la República (CdRep), ANC, Òmnium Cultural y otras 30 entidades independentistas, ha empezado sobre las 9 horas ante las cuatro columnas de Puig i Cadafalch de Montjuïc -cerca del MNAC- bajo el lema ‘¡Aquí no ha acabado nada! Independencia, Paises Catalanes, basta represión’.

A esta convocatoria, que buscaba ser unitaria y responder a las palabras de algunos miembros del Gobierno que han afirmado que el proceso independentista se ha acabado, se han sumado también los partidos independentistas ERC, Junts y la CUP, cuyos líderes han participado en la protesta.

La concentración ha reunido a 30.000 personas según Òmnium y 6.500 según la Guardia Urbana y, sobre las 11.30 horas, se han desplazado por la Gran Via de les Corts Catalanes -cortando el tráfico a su paso- hasta el Consulado francés en Barcelona, algunos de ellos con banderas independentistas, gritando ‘Els carrers seran sempre nostres’ y tirando petardos.

Directivo de la ANC acusa a los Mossos de agredirle en la manifestación contra la Cumbre

El vicepresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Pesarrodona, ha acusado a un agente de los Mossos d’Esquadra de agredirlo cuando participaba en la manifestación independentista contra la Cumbre Hispano-francesa de este jueves, ha explicado a Europa Press.

Según ha avanzado Vilaweb, un agente le ha golpeado en la pierna cuando estaba en la ronda de San Pedro de Barcelona intentando avanzar hacia plaza Urquinaona, donde los policías han impedido el paso de los manifestantes.

Los Mossos d’Esquadra han informado a Europa Press de que no tienen constancia de lo sucedido

El Gobierno pide centrarse en lo que ocurre dentro de la cumbre y no en el independentismo

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha expresado su respeto a las manifestaciones de independentistas durante la cumbre hispanofrancesa que se celebra en Barcelona y ha afirmado que lo «relevante no está fuera sino en lo que sucede dentro».

En declaraciones a los periodistas en una visita a Sevilla, la ministra ha subrayado la importancia de esta cumbre y ha celebrado la normalidad institucional en Cataluña con la asistencia al inicia de la misma del presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, así como el apoyo prestado para acoger el encuentro.

Rodríguez ha puesto en valor que en dicha cumbre se firme el Tratado de Amistad de España con Francia y se aborde relevantes proyectos de España en materia de energías renovables para garantizar la soberanía energética de la Unión Europea

Ministros españoles asistirán a reuniones del Gobierno francés y viceversa

Ministros españoles asistirán de forma periódica a reuniones del Gobierno francés y viceversa, según el Tratado de Amistad y Cooperación que se firma en la XXVII cumbre bilateral entre ambos países, que se celebra en Barcelona bajo la presidencia de Pedro Sánchez y Emmanuel Macron.

El texto rubricado por España y Francia pretende llevar al máximo la cooperación en todos los ámbitos, y para fortalecer la coordinación recoge ese intercambio de visitas a reuniones de los respectivos gobiernos.

Así, se especifica el compromiso de que un miembro del Gobierno de España sea invitado al Consejo de Ministros francés y viceversa, al menos una vez cada tres meses y por rotación.

Además, se recoge que, para promover la cooperación, se podrán establecer otros diálogos estructurados que reúnan a uno o varios ministerios en función de las cuestiones que se vayan a tratar y en el marco de sus competencias respectivas.

El tratado suscrito en esta cumbre es el segundo de estas características que firma España con otro país, ya que sólo existía hasta ahora uno con Portugal.

Sin embargo, ese tratado no recoge, a diferencia del suscrito ahora con Francia, que ministros españoles participen en reuniones del Gobierno portugués y al contrario.

Josep Costa acusa a los Mossos de una «agresión gratuita» en la concentración contra la Cumbre

El exvicepresidente del Parlament Josep Costa ha acusado a un agente de los Mossos d’Esquadra de una «agresión gratuita» cuando participaba en la concentración independentista contra la Cumbre Hispano-francesa de este jueves, ha explicado a Europa Press.

Según ha avanzado ‘Vilaweb’, le ha golpeado ambas manos cuando estaba apoyado en una valla en la zona de las cuatro columnas de Puig i Cadafalch de Montjuïc, cerca del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), donde se han reunido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibidos por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Costa ha asegurado que denunciará los hechos ante la policía catalana y que ha acudido a un Centro de Atención Primaria (CAP) que, según él, ha notificado los hechos ante el juzgado.

Ha relatado que el agente ha justificado la supuesta agresión porque movían la valla metálica y ha añadido que, antes del golpe, el policía no le había dicho nada.

Un cordón de Mossos d'Esquadra frente a los participantes en la manifestación independentista contra la cumbre.  Foto: Kike Rincón (Europa Press).
Un cordón de Mossos d’Esquadra frente a los participantes en la manifestación independentista contra la cumbre. Foto: Kike Rincón (Europa Press).

Los Mossos cargan contra manifestantes independentistas que se dirigían al Palacio de la Generalitat

Los Mossos d’Esquadra han cargado este jueves contra manifestantes independentistas en la esquina de la calle ronda de San Pedro de Barcelona con plaza Cataluña.

Los concentrados se dirigían a la plaza San Jaime de Barcelona desde el Consulado francés en la ciudad y, al llegar a la ronda de San Pedro, se han encontrado un cordón policial con diez furgonetas de la Brigada Móvil (Brimo) de la policía catalana que les han impedido el paso.

También han intentado acceder a la plaza Urquinaona a través de ronda de la calle Fontanella, algo que los agentes también han impedido.

Los manifestantes se dirigen sobre las 13.15 horas hacia plaza San Jaime bajando por la calle Portal del Àngel, donde no hay efectivos de la policía catalana.

La Guàrdia Urbana de Barcelona ha cifrado en 2.500 las personas concentradas en el centro de la capital catalana.

García-Page lamenta que el independentismo no se canse de «hacer el ridículo», incluso, con Macron en Barcelona

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lamentado este jueves que el independentismo no se canse de «hacer el ridículo», incluso, ha dicho, con el presidente francés, Emmanuel Macron, en Barcelona, en referencia a la concentración independentista para protestar contra la cumbre hispano-francesa.

El presidente castellanomanchego hacía referencia a este asunto cuando sacaba pecho de los datos de la lista de dependencia de la comunidad autónoma. «Cuando tomamos posesión teníamos un 44 por ciento de lista de espera en dependencia y, hoy, estamos en el en torno del 3 por ciento», siendo Castilla-La Mancha «la segunda comunidad autónoma que mejor atiende la dependencia», ha celebrado.

«Otros podrán presumir de otras cosas», ha señalado, incluso algunos -ha lamentado- que «presumen de identidades extrañas como le está pasando hoy con el independentismo en Cataluña». «No se hartarán de hacer el ridículo, incluso con el presidente de Francia en Barcelona», ha abundado el presidente socialista.

Según ha apuntado, «no deja de ser llamativo cómo algunos están invirtiendo el tiempo, más bien perdiéndolo, en encontrarse sentido a sí mismos».

En Castilla-La Mancha, sin embargo, ha recalcado el presidente regional, «no tenemos esa duda; sabemos lo que somos, somos españoles, estamos muy a gusto, y queremos gestionar como castellanomanchegos la parte que nos ha otorgado la Constitución Española». Y, según ha defendido, «vamos a lo que le importa a la gente: la salud, el empleo, la educación, la vivienda», en definitiva, «las cosas del comer», ha finalizado García-Page

Colau confía en que la Cumbre entre Sánchez y Macron «ayude a avanzar» en temas estratégicos

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha confiado en que la Cumbre Hispano-Francesa entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de Francia, Emmanuel Macron, que se celebra en el MNAC este jueves «ayude a concretar y avanzar» en temas estratégicos, como el Corredor Mediterráneo o la conexión H2Med.

«Es un placer recibir en Barcelona al presidente Pedro Sánchez y al presidente Emmanuel Macron para acoger una cumbre de amistad entre España y Francia», ha expresado Colau en mensaje publicado en Instagram, recogido por Europa Press.

Ha subrayado que «Barcelona tiene y tendrá una posición estratégica en estas infraestructuras de futuro» y ha dicho que la ciudad ayudará para conseguir que la transición energética y de movilidad sea una realidad cuanto antes.

El Gobierno resta importancia a la ausencia de Aragonès en los himnos

El Gobierno resta importancia a la ausencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la interpretación de los himnos con motivo de la cumbre hispanofrancesa de Barcelona y resalta que lo importante es que haya estado al inicio.

Aragonès ha dado la bienvenida este jueves al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y al presidente francés, Emmanuel Macron, al comienzo de la XXVII cumbre bilateral, aunque se ha ausentado antes de la interpretación de los himnos nacionales de España y Francia.

Posteriormente, fuentes de la Generalitat han informado de que en la breve conversación que ha mantenido con Sánchez mientras esperaban la llegada de Macron, le ha trasladado que el proceso independentista «no ha acabado», mientras que, después, al presidente francés le ha dicho que «Cataluña quiere ser un socio europeo».

Ante estas palabras, fuentes de Moncloa han señalado a Efe que Aragonès no ha dicho nada distinto a lo que ya ha venido defendiendo.

De la misma forma, han restado importancia a que se ausentara de los himnos porque hacen hincapié en que lo relevante es que estuviera al inicio de la cumbre para saludar a las dos delegaciones. Una presencia que interpretan como una demostración de la buena relación institucional entre el Gobierno de España y el de la Generalitat. Afirman asimismo que ha habido «cercanía y mucho respeto» entre Sánchez y Aragonès.

Respecto a la movilización independentista que se ha organizado con motivo de la cumbre, señalan que son evidentes las diferencias existentes entre los soberanistas y que su fuerza es menguante.

Pese a convocatorias de este tipo, el Ejecutivo reitera que es constatable que se ha reducido la tensión y se ha impuesto la normalidad social. Además, defiende haber llevado esta cita bilateral a Barcelona dentro de su plan de descentralización de grandes actos en España

Urkullu pide a Sánchez y Macron que impulsen las interconexiones de Francia y España a través de la fachada atlántica

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido a los presidentes de los Gobiernos español y francés, Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, respectivamente, que la cumbre hispano-francesa, que se celebra este jueves en Barcelona, sirva para «dar un impulso definitivo» al cumplimiento adquirido por ambos Estados para el despliegue del Corredor Ferroviario Atlántico. Además, les ha demandado que hagan «una apuesta decidida» por el vector atlántico del hidrógeno que conecte España y Francia.

Urkullu, en su calidad de presidente de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos-CTP, remitió sendas cartas a Sánchez y Macron el pasado 17 de enero, en vísperas de la cumbre que se desarrolla hoy en la ciudad condal, para hacerles llegar la Declaración del 40º Consejo Plenario del consorcio celebrado el pasado 30 de noviembre en Arantzazu (Gipuzkoa) con sus prioridades y reivindicaciones, firmado por los presidentes de Aragón, Cataluña, Navarra, Nueva Aquitania y Occitania, la ministra de Asuntos Exteriores de Andorra y él mismo, como máximo representante de Euskadi.

En sus misivas, el Lehendakari ha reclamado que se cumpla «puntualmente» el calendario para el corredor ferroviario Atlántico de la Red transeuropea de transporte, y más concretamente el tramo Burdeos-Dax-Hendaya-Vitoria-Gasteiz, que forma parte de la red prioritaria o Core Network, y ha exigido «una apuesta decidida» por el desarrollo de un vector Atlántico del hidrógeno que conecte España y Francia.

Puigdemont asegura que el independentismo ha dado «un golpe de autoridad» ante la Cumbre

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado que el independentismo ha dado «un golpe de autoridad y firmeza» este jueves con la protesta ante la Cumbre Hispano-Francesa celebrada en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

«Los adversarios manipularán las cifras, mentirán sobre la fuerza del movimiento independentista, magnificarán anécdotas», ha añadido en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

Puigdemont ha sostenido que «menospreciar y confundir la parte por el todo es un error muy grave», en referencia a la protesta independentista, que ha congregado a 6.500 personas, según la Guàrdia Urbana, y 30.000, según Òmnium

La ANC critica las «grandes contradicciones» de ERC en la cumbre de Barcelona

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Dolors Feliu, ha aprovechado la protesta independentista en contra de la cumbre hispanofrancesa que se celebra en Barcelona para criticar las «grandes contradicciones» de ERC y ha justificado los abucheos al líder de los republicanos, Oriol Junqueras.

En su intervención a los pies del Museu Nacional d’Art de Catalunya, Feliu ha afirmado, al saber que Junqueras había sido abucheado en la concentración, que los políticos y los gobernantes, «cuando caen en contradicciones, están expuestos a la crítica».

De esta forma, ha criticado que el presidente de la Generalitat, el republicano Pere Aragonès, haya asistido a la recepción de la cumbre hispanofrancesa, mientras Junqueras se manifestaba en contra de la cita internacional.

En paralelo, Feliu ha exigido a los presidentes español y francés, Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, respectivamente, el reconocimiento de Cataluña como una «nación entera» y ha subrayado que «el ‘procés‘ no está muerto, está bien vivo y aquí no ha terminado nada».

Video: Junqueras abandona las protestas tras ser abucheado

Oriol Junqueras abandona las protestas contra la cumbre de Sánchez y Macron. Vídeo: The Objective.

Aragonès asegura a Sánchez que «el ‘procés no ha terminado»

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que a pesar de las declaraciones de Ejecutivo asegurando que sus políticas han puesto fin a los planes del independentismo catalán, el ‘procés’ no ha terminado, tal y como ha asegurado RTVE.

A estas declaraciones se suman las protestas y manifestaciones convocadas por las principales asociaciones independentistas a las puertas de la cumbre, donde han reprochado al Ejecutivo que asegure que las pulsiones secesionistas han finalizado.

Aragonès saluda a Sánchez y Macron en la cumbre y se ausenta de los himnos

El presidente catalán, Pere Aragonès, ha dado la bienvenida este jueves al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y al presidente francés, Emmanuel Macron, al inicio de la cumbre hispano-francesa en Barcelona, aunque se ha ausentado antes de la interpretación de los himnos nacionales de España y Francia.

Aragonès ha llegado a las 10:22 horas a los exteriores del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), donde ya se encontraban la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, y Manuel Busquier Sáez, inspector general del Ejército, para recibir a los presidentes francés y español.

A las 10.48, acompañado de la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay, ha llegado Sánchez, que, antes de los saludos protocolarios al resto de autoridades, ha aprovechado para mantener una breve conversación informal con Aragonès, a la que se han añadido luego Colau, Marín, Gay y Busquier Sáez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y el presidente francés, Emmanuel Macron, escuchan los himnos de sus respectivos países, en presencia de la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay Rosell (2i), y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Foto: Alberto Estévez (EFE).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y el presidente francés, Emmanuel Macron, escuchan los himnos de sus respectivos países, en presencia de la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay Rosell (2i), y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Pere aragonès ha abandonado el acto. Foto: Alberto Estévez (EFE).

En el tiempo de espera previo a la llegada de Macron, Sánchez y Aragonès han vuelto a conversar brevemente a solas.

Fuentes de la Moncloa han indicado que no está previsto ningún otro encuentro entre Sánchez y Aragonès a lo largo de la jornada.

A las 10:59 horas, Macron ha llegado a los exteriores del MNAC, donde ha sido recibido en primera instancia por Sánchez y ha saludado luego a Aragonès, con quien ha conversado brevemente, igual que ha hecho con Colau.

Momentos después, el presidente catalán ha abandonado el espacio exterior adyacente al museo, donde estaban situadas las tropas del Regimiento de Infantería Barcelona 63, que iban a interpretar los himnos.

Desde una tarima, Sánchez y Macron han escuchado la interpretación de los himnos de ambos países y, acto seguido, han pasado revista a las tropas, antes de saludar a las delegaciones ministeriales, compuestas por una veintena de ministros, con quienes han posado para una foto de familia.

Aragonès, tras su breve asistencia al inicio de la cumbre, ha convocado para las 11:30 horas una comparecencia en el Palau de la Generalitat.

Aragonès recibe a Sánchez junto a Ada Colau

El presidente del Gobierno ya se ha encontrado con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el marco de la cumbre de Barcelona entre España y Francia.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés (c), recibe al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (d), al comienzo de la Cumbre Hispano Francesa que se celebra, este jueves, en Barcelona. Foto: Quique García (EFE)

JxCat ve «unidad reactiva» en independentismo ante «provocación» de la cumbre

La presidenta de JxCat, Laura Borràs, ha celebrado la «unidad», aunque «reactiva», del independentismo ante la cumbre hispano-francesa que se celebra en Barcelona y que, en opinión de Borràs, es una «provocación» del Ejecutivo central para tratar de «certificar y enseñar al mundo que el ‘procés’ ha terminado».

En declaraciones a los medios, Borràs ha defendido que «la unidad y la movilización siguen siendo los principales activos del independentismo» y ha apostado por «recuperar la iniciativa».

«Nos manifestamos para decir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el proceso de independencia terminará cuando Cataluña sea un estado independiente», ha asegurado la líder de Junts, que ha celebrado que «partidos y entidades se hayan concentrado» a los pies de la montaña de Montjuïc.

La presidenta suspendida del Parlament ha asegurado que «el camino de la represión continúa» porque la Abogacía del Estado y la Fiscalía «adelantan por la derecha» a los jueces, y ante esta situación, ha apostado por el «camino del 1-O, de la movilización, de la independencia».

El independentismo corta la circulación en varios puntos

Medio centenar de manifestantes independentistas han cortado la autopista AP-7 durante unos 20 minutos a la altura de La Roca del Vallès y de Llinars del Vallès (Barcelona), en dirección a Girona, en protesta por la cumbre hispano-francesa que se celebra este jueves en la Ciudad Condal.

Según informa el Servicio Catalán de Tráfico, la protesta independentista, que ya ha finalizado, ha provocado retenciones de hasta 4 kilómetros y se han hecho desvíos obligatorios en la salida 12A hacia la C-35.

El primer corte de la AP-7 se ha producido poco antes de las nueve de la mañana en La Roca del Vallès y ha durado unos 20 minutos.

Poco después, y una vez reabierto este tramo de la autopista, se ha producido un segundo corte a la altura de Llinars del Vallès.

La protesta, en ambos casos, se ha desarrollado de forma pacífica y sin incidentes graves, con la excepción de la quema de algún neumático, según han informado a Efe fuentes de los Mossos d’Esquadra.

Durante la movilización, los manifestantes, que portaban banderas esteladas, han escrito en el suelo «Ni España ni Francia. Països Catalans».

Aunque la protesta ya ha finalizado, se están registrando retenciones de hasta 4 kilómetros entre Granollers y La Roca del Vallès y de 2 kilómetros a la altura de Llinars del Vallès.

Hacia las diez y media de la mañana, el tramo de la autopista en Llinars del Vallès ya se había reabierto, pero no el de La Roca, que seguía cerrado con desvíos obligatorios de tráfico.

Unas 6.500 personas protestan en Barcelona contra la cumbre hispano-francesa

Unos 6.500 independentistas, según la Guardia Urbana, protestan esta mañana en la avenida Maria Cristina de Barcelona, a las puertas del Museu Nacional d’Art de Catalunya, donde se celebra la cumbre hispano-francesa, una cita en la que el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha recibido silbidos.

El movimiento independentista se ha congregado en Barcelona para escenificar que el proceso soberanista continúa vigente, así como para denunciar que no hay «normalidad» en Cataluña.

Los manifestantes han empezado a llegar a los pies de Montjuïc alrededor de las 8.30 horas, portando en su mayoría banderas independentistas, y se han congregado alrededor de las cuatro columnas, donde está dispuesta una linea de los Mossos d’Esquadra que impide el paso para asegurar el perímetro de la cumbre.

Sánchez y Macron firmarán hoy el Tratado de Amistad entre ambos países, un texto que no existía hasta ahora, mientras que el presidente catalán, Pere Aragonès, asistirá al inicio de la cumbre y realizará una declaración institucional a las 11.30 horas ya en el Palau de la Generalitat.

A la manifestación ha asistido la plana mayor de ERC, encabezada por su presidente, Oriol Junqueras, los dirigentes de JxCat Laura Borràs, Jordi Turull y Josep Rius, entre otros, así como el diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera, además de numerosos diputados de las tres formaciones independentistas.

Por parte de las entidades soberanistas han asistido la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Dolors Feliu, el de Òmnium Cultural, Xavier Antich, el de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Jordi Gaseni, y los miembros del denominado Consejo de la República Antoni Castellà y Aurora Madaula.

Ondeando banderas independentistas, los manifestantes han coreado consignas contra los gobiernos francés y español -«Ni Francia, ni España, països catalans»-, y, en el momento en el que Junqueras ha realizado declaraciones a la prensa, algunos asistentes han silbado, le han gritado «botifler» -«traidor» y «lameculos»- y han proferido cánticos a favor del expresidente Carles Puigdemont.

En los carteles que han exhibido se pueden leer mensajes como «nada se acaba hoy», «Govern de Catalunya, dónde estás» y «no pararéis la autodeterminación de los países catalanes».

Junqueras abandona la manifestación tras ser tachado de traidor

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha abandonado la concentración independentista previo a la cumbre entre España y Francia de Barcelona tras los abucheos y los ataques del ala dura de los nacionalistas, quienes le han señalado como «traidor» a la causa e incluso han señalado que esperan que «vuelva a prisión».

Puigdemont expresa su apoyo a los que se manifiestan hoy en Barcelona

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de JxCat, Carles Puigdemont, ha expresado este jueves su apoyo a quienes se manifiestan hoy en Barcelona en contra de la cumbre hispano-francesa «pese a todas las dificultades».

Puigdemont, huido en Waterloo (Bélgica) desde el referendo ilegal del 1-O, ha expresado a través de su perfil en Twitter su apoyo a los independentistas que participan en los actos de protesta contra la cumbre encabezada por los presidentes español y francés, Pedro Sánchez y Emmanuel Macron.

«Mucha fuerza, ánimos y determinación a todos los que hoy estaréis en la manifestación en Barcelona», afirma Puigdemont, antes de transmitir «un agradecimiento inmenso por estar siempre, pese a todas las dificultades».

En su tuit, Puigdemont adjunta la imagen de uno de los carteles de convocatoria de la manifestación en el que aparece el eslogan: «Aquí no ha acabado nada. ¡Independencia, Países Catalanes, basta de represión!.

El presidente de Omnium: «El movimiento independentista sigue vivo»

En declaraciones a los medios, el presidente de Ómnium Cultural, Xavier Antich, ha reprochado que el Gobierno haya dado por terminado el ‘procés’ cuando «el movimiento independentista sigue vivo».

«Vivimos una anomalía sin equivalentes homologables en el resto de Europa. El movimiento independentista sigue vivo, aquí no ha terminado nada. Hay un conflicto político que todavía no se ha abordado democráticamente como exige el Consejo de Europa en el Estado español», ha explicado

Junqueras llega a la manifestación rodeado de dirigentes de ERC y entre reproches

El presidente de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, llega a la manifestación contra la cumbre hispanofrancesa, a la que asisten Jordi Turull, Josep Rius, Aurora Madaula y Albert Batet, entre otros dirigentes.

Los independentistas que han formado parte de la manifestación han abucheado e insultado al líder nacionalista, a quien han tachado de «traidor».

El presidente de ERC, Oriol Junqueras (c), a su llegada a la manifestación contra la cumbre hispanofrancesa, a la que asisten Jordi Turull, Josep Rius, Aurora Madaula y Albert Batet, entre otros dirigentes
El presidente de ERC, Oriol Junqueras (c), a su llegada a la manifestación contra la cumbre hispanofrancesa, a la que asisten Jordi Turull, Josep Rius, Aurora Madaula y Albert Batet, entre otros dirigentes. Foto: Enric Fontcuberta (EFE)

Junqueras justifica la presencia de Aragonès en la Cumbre para defender «derechos democráticos»

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido este jueves la presencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la Cumbre Hispano-Francesa porque hay que aprovechar «todas las oportunidades para reivindicar los derechos democráticos y el derecho del pueblo catalán a decidir su futuro».

En declaraciones ante de participar en la concentración independentista para protestar contra la cumbre, ha entendido la posición de todos ante la posibilidad de que le puedan abuchear en la concentración, pero ha insistido en que reivindicarán esos derechos donde puedan.

«Lo haremos dentro y fuera de esta cumbre», ha destacado Junqueras, tras añadir que le convence la posición de Aragonès y también la de la sociedad catalana.

Después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegurara que el proceso independentista ha terminado, el presidente de ERC ha añadido que el conflicto solo terminará cuando los catalanes puedan votar y decidir su futuro en un referéndum.

«El conflicto político no ha terminado. Aquí no ha terminado nada porque la represión sigue, y sigue afectando a nuestros compañeros en el exilio, en forma de inhabilitaciones, de persecución y juicios pendientes desde hace años», ha dicho.

Aragonès insiste en un acuerdo para «establecer las bases» de un referéndum

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha vuelto a defender un acuerdo transparente que «debe establecer las bases» para un referéndum de independencia, que reconozcan todas las partes implicadas y que, en sus palabras, cuente con el acompañamiento de la comunidad internacional.

«Propongo debatir y pactar un acuerdo de claridad sobre cuándo Catalunya puede ejercer de nuevo el derecho a decidir y que establezca las bases y las condiciones para poder hacer un referéndum», ha expuesto en un artículo publicado este jueves en el diario Le Monde y recogido por Europa Press.

Ha insistido en que existe «una mayoría sólida, amplia y transversal en la sociedad catalana que quiere decidir democráticamente» y ve en la negativa del Gobierno a la celebración de un referéndum el origen del conflicto político.

Asimismo, ha ensalzado que la negociación entre el Govern y el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez «empieza a aportar sus frutos en el ámbito del final de la represión», en alusión explícita a la reforma del Código Penal y los indultos, si bien ha convenido en que afrontan dificultades y les cuesta avanzar, en sus palabras.

El doble juego de Aragonès: ERC criticará la cumbre en la que participará el presidente

Los Gobiernos español y francés también tendrán como recibimiento la protesta convocada por el Consell de la República (CdRep), ANC, Òmnium Cultural y otras 30 entidades independentistas, que han llamado a movilizarse cerca del MNAC bajo el lema ‘¡Aquí no ha acabado nada! Independencia, Països Catalans, basta represión’.

Mientras Aragonés esté participando en el inicio de la Cumbre, en la protesta habrá una representación de ERC encabezada por su líder, Oriol Junqueras, y la secretaria general adjunta y portavoz, Marta Vilalta. También estarán la vicepresidenta del Parlament en funciones de presidenta, Alba Vergés; la expresidenta Carme Forcadell, y el alcaldable por Barcelona, Ernest Maragall, entre otros diputados y miembros del partido, pero no está previsto que asistan consellers del Govern.

Sin embargo, tanto el Gobierno español como el francés han restado importancia a estas movilizaciones. En Moncloa no creen que este acto de protesta pueda opacar el encuentro, dada la relevancia del mismo puesto que se procederá a la firma de un nuevo Tratado de Amistad y Cooperación entre España y Francia, con el que los dos países quieren elevar aún más el nivel de su excelente relación bilateral y dotarla de un nuevo marco jurídico. Por ahora, España solo tiene un tratado como este con Portugal mientras que Francia solo lo tiene con Alemania e Italia.

Europa, clave en la reunión

Por otra parte, las fuentes gubernamentales han indicado que la cumbre también permitirá a Sánchez y Macron abordar las grandes cuestiones sobre la mesa actualmente en la UE. Entre ellas han citado la reforma del mercado eléctrico, para la que España y Francia han presentado sendas propuestas que, según Moncloa, están bastante alineadas y los dos presidentes consideran el asunto como algo prioritario, por lo que no se descarta que puedan terminar yendo de la mano.

También han citado la reforma del marco de gobernanza económica, el futuro pacto de migración y asilo así como las medidas que podría adoptar la UE para contrarrestar el efecto de la ley de subsidios de Estados Unidos a industrias verdes (IRA por sus siglas en inglés), cuestión en la que Macron ha estado especialmente activo desde el primer momento.

Sánchez y Macron estarán acompañados por una decena de ministros en la cumbre de Barcelona. En el caso español, a la cita acudirán las tres vicepresidentas así como los titulares de Exteriores, Defensa, Interior, Transporte, Agricultura, Educación y Cultura.

Aragonès marca la agenda de Sánchez y Macron

Durante la cumbre se hablará de interconexiones de todo tipo, tanto energéticas como ferroviarias y rodoviarias, si bien han aclarado que en cuanto al proyecto de corredor de hidrógeno verde H2MED no habrá novedades, ya que se está a la espera de que la Comisión Europea decida si financiará parte del mismo.

Respecto a la petición de Aragonés de que se trate con Francia la oficialidad del catalán en las instituciones europeas, desde el Gobierno han indicado que es un tema del que se encarga el Ministerio de Asuntos Exteriores y que ya lo ha abordado en varias ocasiones en sus contactos con el país vecino, sin entrar en más detalles.

Otro de los temas de interés para Cataluña que se tratará será el de los pasos fronterizos cerrados por Francia desde enero de 2021. El Gobierno insiste en que se reabran cuanto antes y así se lo ha venido trasladando a Francia, pero en París por el momento no consideran que eso sea posible.

Fuentes del Elíseo han confirmado que aún hay nueve pasos secundarios con España clausurados y han precisado que la amenaza terrorista por la que se cerraron persiste, como también preocupa el problema de los movimientos secundarios de inmigrantes, aunque la situación se evalúa regularmente y de hecho se han reabierto muchos de los que fueron cerrados.

En este sentido, las fuentes de la Presidencia francesa han indicado que la creación de un grupo de trabajo sobre migraciones prevista en el nuevo Tratado de Amistad así como la futura conformación de «unidades operativas mixtas para las cuestiones fronterizas» podría en un futuro ayudar a destrabar esta cuestión.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D