THE OBJECTIVE
Política

La Policía intenta disolver la manifestación contra la amnistía en Ferraz

El resto de los congregados permanecen enfrente de la sede del PSOE, que se encuentra colpasada

La Policía intenta disolver la manifestación contra la amnistía en Ferraz

La policía en la calle Márques de Urquijo. | TO

Una nueva manifestación tendrá lugar este martes frente a la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz para protestar contra los pactos del candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, con los independentistas y contra la ley de amnistía ya pactada con ERC y en vías de negociación con Junts.

Debido a esto, el PSOE anunció esta mañana ordenó cerrar las sedes del partido por la tarde en todo el país, ante la convocatoria de nuevas manifestaciones frente a ellas. Ferraz toma esta decisión después de las concentraciones que se llevaron a cabo en la tarde del lunes en varias ciudades de España.

La dirección federal socialista ha trasladado esta petición a las federaciones de toda España e instó a terminar las jornadas de trabajo en las casas del pueblo –como se denominan las sedes socialistas– a primera hora de la tarde para que no haya reuniones ni trabajadores en el interior de los edificios en horario vespertino.

En el día de ayer, unas 3.800 personas –según datos de la Delegación de Gobierno de Madrid– se concentraron por tercera vez a la puertas de la sede nacional del PSOE en la calle Ferraz. A la protesta acudieron además el líder de Vox, Santiago Abascal, y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, donde se vivieron momentos de tensión cuando los miles de asistentes trataron de volcar las vallas de seguridad que la Policía Nacional dispuso para mantener a los manifestantes alejados de la puerta de la sede del PSOE.

Irene Montero: «La ofensiva reaccionaria es desprecio a la democracia, machismo y masculinidad hegemónica exaltada»

La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha sentenciado en redes sociales que «La ofensiva reaccionaria es desprecio a la democracia, machismo y masculinidad hegemónica exaltada».

Además, la ministra acusa a «sectores poderosos del Estado» de alentar las protestas y asegura que «No les gusta que España signifique feminismo, diversidad, democracia. A los reaccionarios se les frena con más feminismo y derechos».

Sánchez: «No quebrantarán al PSOE»

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha señalado en redes sociales que «no quebrantarán al PSOE», después de la quinta jornada de protestas frente a la sede de Ferraz.

«No esperamos nada de quienes por acción u omisión apoyan el asedio a las casas del pueblo socialistas. Su silencio les retrata», ha comentado, en clara alusión al Partido Popular.

La Policía dispara pelotas de goma para dispersar la manifestación

Protesta contra la ley de amnistía en Murcia

Unas ochocientas personas se han concentrado este martes, en la calle Princesa de Murcia, donde se encuentra la sede regional del PSOE. EFE/ Marcial Guillén

La Policía lanza gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes

Momento en el que los policías retroceden ante el lanzamiento de objetos

7.000 personas según Delegación de Gobierno

Más de 7000 personas, según datos de Delegación del Gobierno, se han congregado por segundo día consecutivo en la calle Ferraz con un fuerte cordón policial de efectivos de la UIP.

Comienzan las cargas policiales en la calle Ferraz

Los agentes han roto el cordón policial y han comenzado a cargar contra la gente congregada en la calle Ferraz con Márques de Urquijo, después de que grupos de manifestantes comenzasen a arrojarles botellas de vidrio, bengalas y pertardos. Asimismo, estos núcleos han desmontado la valla policial hasta tirarla.

Agentes de las Unidades Intervención Policial (UIP), conocidos como antidusturbios, han empezado a dispersar las protestas en la calle Ferraz, donde se ubica la sede nacional del PSOE, con las primeras cargas policiales.

Se han producido enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes, que se han quedado apartados en la calle Marqués de Urquijo entre gritos contra el Gobierno de Pedro Sánchez por sus pactos con los independentistas catalanes.

Los agentes rompen el cordón policial en Ferraz

Protesta contra la amnistia frente a la sede del PSOE de Burgos

EFE/ Santi Otero

Los manifestantes de Ferraz hablan para THE OBJECTIVE

Concentración en ciudades andaluzas

Centenares de personas se han vuelto a concentrar este martes a través de convocatorias en redes sociales en diferentes puntos de Andalucía para protestar contra el acuerdo de los socialistas con ERC y la ley de amnistía de cara a la investidura del ahora presidente en funciones, Pedro Sánchez.

Así, en la capital andaluza se han dado cita en torno a 200 personas en la sede provincial del Partido Socialista. En la concentración se han lanzado consignas como ‘Puigdemont a prisión’, ‘Felipe, masón, defiende tu nación’ o ‘Amnistía es traición’, y han portado carteles con mensajes como ‘Pedro Sánchez a prisión’.

Las manifestaciones contra la ley de amnistía también se han desarrollado en las sedes provinciales del PSOE en Córdoba, donde se han concentrado alrededor de medio centenar de personas –según datos de Policía Local– y en Almería, donde se han dado cita centenares de personas al grito de ‘Sánchez traidor’ y ‘Gobierno dimisión’.

Fotografía de la concentración contra la amnistía que se ha producido este martes, frente a la sede del PSOE, en Sevilla. EFE/ David Arjona

Los manifestantes vuelven a Ferraz

El sindicato de mandos de Policía defiende la actuación en Ferraz

El sindicato SPP, representativo entre los mandos de Policía Nacional, ha defendido la actuación de los agentes en la protesta del lunes en la sede del PSOE en Ferraz al considerar que «no es tolerable romper el cordón policial».

En un comunicado remitido a Europa Press, el sindicato ha señalado que para la policía «la prioridad es la seguridad de todos y cada uno de los ciudadanos». «Como institución nos dan igual las ideologías políticas. El bienestar de los ciudadanos, de todos los ciudadanos, es nuestro objetivo», han indicado.

Asimismo, ha reprochado a grupos de manifestantes que rompan un cordón policial, tal y como ocurrió este lunes a las puertas de la sede del PSOE en la calle Ferraz. «No es comprensible y menos tolerable que un grupo de personas, por muy indignados que estén, rompa un cordón policial. No hay ninguna razón para hacerlo», ha subrayado.

Vídeo de la calle Ferraz con Márques de Urquijo

La neonazi Isabel Peralta es abucheada por los manifestantes en Ferraz

Imagen de la calle Ferraz con Márques de Urquijo

THE OBJECTIVE.

Los manifestantes suben la Gran Vía hacia Callao

Los manifestantes están desandando el recorrido que iniciaron hace una hora cuando comenzaron a subir la Gran Vía en dirección al Congreso. Una vez han comprobado que la calle de San Jerónimo -donde se encuentra la Cámara Baja- estaba completamente cortada por los agentes de la Policía Nacional en la plaza de Neptuno, los congregados han iniciado el camino de vuelta hacia la calle Ferraz.

Los manifestantes congregados en Neptuno

Manifestantes se dirigen al Congreso de los Diputados durante la protesta. EFE/ J.P. Gandul

Los manifestantes acuden de nuevo a la Gran Vía

Los manifestantes marchan por Cibeles

Los manifestantes están volviendo a la Gran Vía después de que la Policía les expulsase de la plaza de Neptuno, donde un buen número de agentes les cortaba el paso hacia el Congreso.

TO.

La Policía blinda el Congreso

La Policía Nacional ha blindado a útima hora de la tarde el Congreso de los Diputados tras trasladarse a la zona cientos de manifestantes que se habían concentrado frente a la sede socialista de Ferraz en contra de la amnistía a los independentistas.

Estas personas abandonaron pasadas las 19.30 horas las inmediaciones de la sede socialista para dirigirse hacia la Cámara Baja, algo que hicieron a través de Plaza de España, Gran Vía y el Paseo del Prado.

Al llegar a la Plaza de Neptuno, la Policía había bloqueado ya la Carrera de San Jerónimo para proteger el Congreso.

Los manifestantes trasladan la manifestación al Congreso

Una buena parte de los manifestantes están acudiendo al Congreso de los Diputados para trasladar la protesta a la sede nacional. Imágenes en redes sociales muestran cómo la Policía ya ha formado una barrera de efectivos en el inicio de la Carrera de San Jerónimo junto a la plaza de Neptuno.

A pesar de ello, otra parte de los manifestantes permanece en la calle Ferraz.

Grupos de personas participan en una nueva manifestación contra la amnistía este martes, frente a la sede del PSOE en Ferraz, Madrid. EFE/ Sergio Perez

Los manifestantes increpan a un grupo de neonazis tras encender unas bengalas

Imágenes de la calle Ferraz

Imágenes de la calle Ferraz este martes.

Una parte de los manifestantes corta la Gran Vía

Un grupo de manifestante ha dirigido sus protestas contra los pactos del PSOE y los independentistas catalanes hacia la Gran Vía de Madrid y el Congreso de los Diputados, ante un fuerte dispositivo policial que ha bloqueado el acceso a la sede socialista de Ferraz para garantizar la seguridad.

Algunos de los asistentes congregados en redes sociales han comenzado la concentración a las 19.00 horas en el Parque del Oeste y se han desplazado a Ferraz. Poco antes de las 20.00 horas, se han trasladado hacia la Gran Vía para dirigirse al Congreso de los Diputados, rodeados de un fuerte cordón policial de efectivos de la UIP.

300 policías blindan Ferraz

Fuentes consultadas por THE OBJECTIVE han confirmado que finalmente el número de policías que se encuentra protegiendo la sede del PSOE en Madrid es de 300 efectivos.

Daniel Esteve atiende a los medios en Ferraz

El líder de Desokupa, Daniel Esteve, ha atendido a los medios de comunicación en la manifestación en la calle Ferraz. Esteve acudió a la concentración pasadas las 19.10 horas, acompañado de un fuerte dispositivo de seguridad.

El líder de Desokupa, Daniel Esteve, atiende a los medios durante la concentración en contra de la amnistía. Eduardo Parra / Europa Press

Pepa Millán acude a la manifestación

La portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán, ha acudido a la manifestación de hoy en la calle Ferraz. En el día de ayer asistieron sus compañeros de partido, Santiago Abascal y Juan García-Gallardo.

La portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán durante la concentración en contra de la amnistía, frente a la sede del PSOE. Eduardo Parra / Europa Press

Almeida no justifica «ningún tipo de actuación violenta» en Ferraz

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado este martes que no justifica «ningún tipo de actuación violenta» en la calle Ferraz, donde se han producido en los últimos días concentraciones contra la amnistía, aunque cree que «la infinita mayoría de manifestantes también actuaron de manera pacífica» durante el día de ayer.

«Todo se tiene que hacer dentro de la ley en relación con lo que son las concentraciones, de eso no cabe ninguna duda. Pero a mí me parece asombroso que el objeto de debate esté siendo el Partido Popular y no esté siendo lo que es el PSOE, lo que está pasando en España en estos momentos y, por tanto, que la amenaza para la democracia sea que ayer haya una concentración en Ferraz y unos cuantos descerebrados puedan gritar una serie de cosas, que no debe confundir con la mayoría de las personas que fueron a Ferraz», ha defendido el alcalde en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press.

El dueño de Desokupa acude a la protesta ante la sede del PSOE en Ferraz

El dueño de la empresa Desokupa, David Esteve, se ha presentado este martes frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid para sumarse a la protesta contra una eventual amnistía de independentistas catalanes.

Esteve ha acudido a las confluencias de las calles Ferraz y Marqués de Urquijo pasadas las 19.10 horas, acompañado de un fuerte dispositivo de seguridad.

El responsable de Desokupa también iba seguido de medio centenar de jóvenes, junto a los que se situó en las vallas policiales al acercarse a la sede socialista.

Vox insiste en su llamamiento a que la Policía no acate «órdenes manifiestamente ilegales»

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha compartido las palabras del líder de su formación, Santiago Abascal, insistiendo en que pide a los «funcionarios públicos» de la Policía Nacional que «no acaten aquellas órdenes manifiestamente ilegales» y ha defendido que debe velar ante todo el respeto al Estado de derecho.

«Todos estamos sujetos a la legalidad. Los funcionarios públicos, en este caso la Policía, tienen que velar por el respeto al Estado de derecho y lo que pedimos es que ante esas órdenes que son manifiestamente ilegales no se haga el debido caso», ha señalado la portavoz parlamentaria en declaraciones a su llegada a la protesta a la calle Ferraz, ante la sede del PSOE.

Millán ha defendido que Vox está «un día más» manifestándose «pacíficamente en contra de la actuación» del Gobierno. «Nos hemos acercado hasta aquí una hora antes para hablar con los responsables del dispositivo policial y comunicarles que nos vamos a manifestar pacíficamente», ha dicho la portavoz, quien ha condenado aquellos actos violento y altercados que no cuentan ni con el respaldo ni con el amparo de Vox.

El PSOE propone una declaración para condenar «el acoso sufrido» en Asamblea Madrid

El PSOE en la Asamblea de Madrid ha propuesto al resto de partidos aprobar una declaración institucional para condenar en la Cámara regional «el acoso» que han sufrido en sus sedes en los últimos y, en especial, «por los hechos acaecidos el lunes pasado frente a su sede en la calle de Ferraz de Madrid».

Así consta en el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, que los socialistas han trasladado al resto de formaciones políticas, y ante el que, por ahora, solo han recibido el apoyo de Más Madrid.

Asimismo, en la declaración hacen «un llamamiento a la ciudadanía y a las fuerzas políticas a la mesura y al respeto de las instituciones democráticas y de sus legítimos representantes en aras de la convivencia política». «Nuestra democracia es incompatible con actos violentos que vulneran la libertad de los españoles», han indicado.

Vox pide acudir a Ferraz a sus simpatizantes

El partido de Santiago Abascal ha pedido a sus simpatizantes que acudan a la manifestación de este martes en Ferraz: «¡Movilización permanente!, ¡todos a Ferraz!».

«Apoyamos todas las manifestaciones de resistencia pacífica a los planes golpistas de Pedro Sánchez», han señalado en redes sociales.

160 agentes protegerán Ferraz

Más de 160 agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP), los llamados antidisturbios, se desplegarán esta tarde en la concentración convocada a las puertas de la sede nacional del PSOE, en la calle de Ferraz de Madrid, contra la ley de amnistía.

Así lo han indicado a EFE fuentes policiales, que han señalado que el dispositivo es el mismo que la Policía Nacional desplegó ayer, en una concentración que acabó con cargas de los agentes después de que un grupo de 200 ultras les arrojaran botellas y otos objetos y cortaran las bridas del vallado.

Mientras que la de ayer, que se saldó con tres detenidos, fue comunicada a la Delegación del Gobierno, la de esta tarde no, según las mismas fuentes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D