The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Diseñan una herramienta para detectar el cáncer en 10 segundos

The Objective
Última actualización: 7 Sep 2017, 4:33 pm CEST
Foto: University of Texas at Austin

Un grupo de investigadores de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos, ha creado una herramienta que permite identificar los tejidos que tienen cáncer. Este aparato podría utilizarse en las operaciones quirúrgicas para saber con más precisión si se ha eliminado todo el tumor.

El MasSpec Pen, que se ha presentado a través de un artículo en la revista Science Translational, es una especie de bolígrafo que analiza los tejidos en 10 segundos y ofrece un diagnóstico con un 96% de precisión, explica el estudio.

“Nuestra tecnología podría mejorar enormemente las probabilidades de que los cirujanos realmente eliminen todo rastro del cáncer en una operación”, ha explicado la directora del estudio, Libia Schiavinato Eberlin.

Esta tecnología es 150 veces más rápida que las herramientas de las que disponen los médicos en la actualidad. Además, también puede detectar el cáncer en regiones que presentan una composición celular mixta.

 

El funcionamiento de esta especie de bolígrafo se basa en el análisis de un tipo de moléculas llamadas metabolitos y de otro tipo de biomarcadores. “Como los metabolitos son distintos en las células normales y en las que tienen cáncer, los extraemos y analizamos con el MasSpec Pen para obtener las huellas moleculares en el tejido”, explica Eberlin. “Lo que es increíble es que a través de este proceso químico simple, el MasSpec Pen proporciona rápidamente un diagnóstico molecular sin dañar el tejido”, añade.

Para desarrollar este aparato, el equipo de investigación ha analizado los tejidos extraídos de 253 pacientes con cáncer. La herramienta todavía no ha sido probada en cirugías oncológicas en humanos, pero sí ha sido probada con éxito en ratones. Los científicos esperan que se pueda utilizar en una cirugía de este tipo en el año 2018.