Dónde será obligatoria la mascarilla y dónde no a partir del 26 de junio

Sociedad

Dónde será obligatoria la mascarilla y dónde no a partir del 26 de junio
Foto: NACHO DOCE| Reuters

El Gobierno ha aprobado este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario la norma que regula el uso de mascarillas y que establece que ya no serán obligatorias en exteriores desde el 26 de junio.

Un breve resumen: la mascarilla no será obligatoria al aire libre siempre que haya una distancia de seguridad de al menos 1,5 metros entre personas no convivientes, por lo que habrá que llevarla encima por si hay aglomeraciones o lugares en los que no se pueda mantener esta distancia. Abajo explicamos en detalle cuándo hay y cuándo no hay que llevar mascarilla. 

  • En espacios al aire libre, no será necesario el uso de mascarilla entre personas convivientes, independientemente de la distancia social entre ellas. 
  • No será obligatorio llevarla en eventos al aire libre donde las personas ocupen asientos separados entre sí por, al menos, 1,5 metros de distancia.
  • Tampoco será obligatoria para usuarios de instituciones de atención de personas mayores o con diversidad funcional ni en residencias colectivas de trabajadores esenciales, si la pauta completa de vacunación supera el 80%, aunque sí será obligatoria para trabajadores de los centros y visitas.
  • Sí será obligatoria tanto en espacios cerrados de uso público como en espacios cerrados abiertos al público.
  • También será obligatoria en medios de transporte públicos  y transportes privados complementarios de personas no convivientes de hasta nueve plazas.
  • También será obligatoria en eventos multitudinarios al aire libre donde los asistentes se encuentren de pie y no se pueda garantizar una distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dicho sobre esta relajación de las restricciones que «la ciudadanía se lo merece por su comportamiento ejemplar». Ha insistido, eso sí, en que debemos llevar la mascarilla siempre encima «por si la necesitamos».