Asesinados los dos periodistas españoles desaparecidos en Burkina Faso

Por: AFP

Política y conflictos
Asesinados los dos periodistas españoles desaparecidos en Burkina Faso
Foto: SIA KAMBOU| AFP

Los dos periodistas españoles que fueron secuestrados el lunes tras sufrir un ataque en el este de Burkina Faso han sido asesinados, según ha informado la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. Los periodistas David Beriain, natural de Pamplona, y Roberto Fraile, natural Baracaldo, Vizcaya, estaban trabajando en un documental sobre los operativos que realiza Burkina Faso para proteger parques naturales de la caza furtiva y sobre las comunidades humanas asentadas en estos parques naturales.

Lo más importante: la patrulla, integrada por militares, guardabosques, instructores y periodistas occidentales, «fue blanco de un ataque en el área de Fada N’Gourma-Pama», según ha informado un alto cargo local, quien ha precisado que «el saldo provisional es de tres personas heridas y cuatro dadas por desaparecidas». 

El ataque fue confirmado por fuentes de seguridad, una de las cuales asegura que los occidentales desaparecidos «son dos españoles y un irlandés, todos ellos periodistas-instructores que trabajan para una ONG de protección del medio ambiente». «Según los supervivientes, dos de ellos (expatriados) resultaron heridos durante el ataque. Se sigue buscando» a los cuatro desaparecidos.

El ataque fue obra de hombres armados que circulaban en dos camionetas y una decena de motos, según fuentes de seguridad, que afirman que los atacantes se llevaron armas y material, incluidas dos camionetas y un dron.

En los últimos años se han producido varios secuestros de extranjeros en Burkina Faso. Una pareja de australianos fue secuestrada en Djibo, en la frontera con Mali y Níger, en la noche del 15 de enero de 2016 durante una acción aparentemente coordinada con atentados en Uagadugú.

Esa noche los yihadistas abrieron fuego en cafeterías, restaurantes y hoteles de la avenida Kwame-Nkrumah, el centro de la vida nocturna de Uagadugú, con un saldo de 30 muertos y 71 heridos Los secuestradores entregaron a la mujer, Jocelyn Elliot, a las autoridades nigerinas aproximadamente un mes después. El hombre sigue desaparecido.

En diciembre de 2018, una pareja italo-canadiense desapareció en la carretera entre Bobo-Dioulasso y Uagadugú. Fue liberada en la vecina Mali, después de más de un año de cautiverio.

Desde 2015 los ataques yihadistas son cada vez más frecuentes en Burkina Faso, fronteriza con Mali y Níger y han causado más de 1.200 muertos y más de un millón de desplazados. Al principio los ataques atribuidos a grupos yihadistas -como el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (GSIM) afiliado a Al Qaida y el Estado Islámico en el Gran Sáhara (EIGS) – se centraron en el norte del país, en la frontera con Mali, pero con el tiempo se extendieron a la capital y a otras regiones, principalmente del este y el noroeste.