The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Tres juzgados permiten a Puigdemont, Ponsatí y Comín concurrir a las elecciones europeas del 26M

The Objective
Última actualización: 6 May 2019, 1:53 pm CEST
Foto: Jaume Sellart | EFE

Tres juzgados de Madrid han permitido al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y a los exconsellers Clara Ponsatí y Antoni Comín presentarse a las elecciones europeas del 26 de mayo, pues estiman que no se lo impide el hecho de que estén en situación de fugados de la justicia española, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Los juzgados de lo Contencioso-Administrativo números 2, 9 y 21 de Madrid, en sendos autos judiciales, estiman los recursos de Puigdemont y Ponsatí el primero y de Comín el segundo contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de excluirles de la lista de Lliures per Europa (Junts) a las elecciones europeas del 26M. Las resoluciones judiciales ordenan a la Junta Electoral Central que publique la candidatura del partido incluyendo a Puigdemont, Ponsatí y Comín.

De esta manera, los jueces siguen el criterio fijado este domingo por el Tribunal Supremo en el auto en el que ordenó a estos juzgados que fueran ellos quienes resolvieran los recursos de los tres huidos, investigados por su participación en el proceso de independencia de Cataluña, contra la resolución de la Junta Electoral Central, y en el que les señalaba que "no concurre ninguna causa de inelegibilidad" en ellos.

En su auto judicial, el Tribunal Supremo recordaba a los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid que "no concurre causa de inelegibilidad" en los casos de Puigdemont, Comí y Ponsatí, así como que el sufragio universal pasivo es un derecho reconocido en la Constitución a todos los españoles. "Así pues, en cuanto ciudadanos españoles, tienen derecho a presentarse como candidatos en las próximas elecciones al Parlamento Europeo", señaló el tribunal.

La Junta Electoral Central acordó excluir a los tres políticos de las listas de Lliures per Europa (Junts) en respuesta a los recursos presentados por el PP y por Ciudadanos contra la inclusión de Puigdemont, Ponsatí y Comín en la candidatura del partido.

Contra estas sentencias de los juzgados de Madrid solo se puede interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional en el plazo de dos días.