Publicidad

Economía

Grecia es el peor lugar del mundo para vivir como expatriado

Si quieres tener una vida laboral o familiar decente, no te vayas a Grecia. Según el Expat Insider 2017, una de los informes más completos del mundo, Grecia es considerada como el peor país para ser expatriado.

Grecia es el peor lugar del mundo para vivir como expatriado
Reuters

Si quieres tener una vida laboral o familiar decente, no te vayas a Grecia. Según el Expat Insider 2017, una de los informes más completos del mundo, Grecia es considerada como el peor país para ser expatriado.

La empresa de comunicación realizó una encuesta a unas 13.000 personas residentes temporales en 65 países considerados clave para los expatriados. Las conclusiones se obtuvieron tras la evaluación de más de 40 factores, desde la calidad de vida, la finanzas, la educación y la atención médica.

Grecia es el peor lugar del mundo para vivir como expatriado
Los mejores y peores lugares para expatriados en 2017. | Fuente: Expat Insider

 

Mientras que en los últimos años ha habido muchos cambios en los países mejor valorados, Grecia, Kuwait y Nigeria llevan en la cola desde cuatro años consecutivos. En el caso del país europeo, las finanzas y la vida familiar son los principales problemas de los expatriados, según muestra el informe. En este sentido la mitad de los encuestados aseguran que sus ingresos familiares no son suficientes para cubrir sus gastos diarios, y el 27% indica que no son suficientes para sobrevivir. Unos datos que quizá no sean muy sorprendentes teniendo en cuenta que se trata de un país que lleva más de una década envuelto en una crisis económica.

Kuwait ha subido del puesto 65 al 64 en 2017, con mejoras en el índice de trabajo y en la seguridad del trabajador. La calidad de vida sigue siendo su lucha.

La calidad de vida también es un problema para los expatriados en Nigeria. El país ocupa el último lugar en tres de las cinco subcategorías de este índice (Viajes y Transporte, Salud y Bienestar y Seguridad). Sin embargo, no todo son malas noticias: hubo mejoras significativas en el Índice de Finanzas Personales, donde Nigeria saltó del puesto 32 en 2016 al 12 en 2017. Casi un tercio (31%) asegura tener  una mejor situación financiera en 2017 en comparación con el 19% del 2016.

Los países de la cima

Baréin, Costa Rica, México, Taiwán y Portugal encabezan el Top Five de los mejores países para vivir temporalmente. Completan el Top Ten Nueva Zelanda, Malta, Colombia, Singapur y España.

Mientras que Baréin apenas alcanzó los 20 primeros en 2016 (19º lugar), las mejoras en todos los índices que influyeron en el ranking han hecho que el estado del Golfo tome la pole position en 2017. «Los bareiníes son muy amables y acogedores», apunta un encuestado kirguís, según recoge el informe. Y es que una cuarta parte de los expatriados en Baréin (25%) dicen que comenzaron a sentirse como en casa casi de inmediato.

Grecia es el peor lugar del mundo para vivir como expatriado 2
Baréin ha escalado 19 puestos en un año. | Foto: Hamad I Mohammed/Reuters

 

Por su parte, Costa Rica es el mejor lugar para hacer amigos. Casi uno de cada cinco entrevistados (19%) asegura que su círculo social es en su mayoría costarricenses y el 63% dice que es una mezcla de locales y expatriados.  El Expat Insider asegura que Costa Rica ofrece la libertad de vivir una vida «tranquila y feliz, rodeada de gente pacífica, amable y feliz».

Además, el país costarricense se encuentra entre los 10 primeros en tres de los cinco índices: Calidad de Vida, Facilidad de Instalarse y Vida Familiar. Por otro lado, también logró mejoras «particularmente impresionantes» en este último índice, saltando 16 lugares debido a mejores puntajes en las subcategorías de Calidad de Educación y Disponibilidad de Cuidado Infantil y Educación.

Por segundo año consecutivo, México ocupa el Top 3 en 2017. De hecho, está en el Top 5 de tres índices: Facilidad de Asentarse, Finanzas Personales y Costo de Vida. Un número significativo de encuestados apunta que se trasladó principalmente a México para una mejor calidad de vida (14%). Aunque la salud y la seguridad dañan su clasificación general en el Índice de Calidad de Vida, ocupa el primer lugar en la subcategoría Felicidad personal.

Expatriados españoles, un  moviento temporal

Según Expat Insider, los españoles generalmente se trasladan al extranjero para trabajar: el 19% encontró trabajo por su cuenta y el 16% fueron enviados al extranjero por su empresa. El 66% asegura que su economía ha mejorado desde que reside en el país anfitrión. Así la mitad de los expatriados procedentes de España son empleados (35%) o gerentes (15%), y los sectores más comunes son TI (11%), educación (10%) y finanzas (10%).

Grecia es el peor lugar del mundo para vivir como expatriado 1
ESPAÑOLES EN EL EXTRANJERO. | Fuente: Expat Insider

Mientras que cerca de tres de cada diez de los encuestados (29%) planean permanecer en el extranjero para siempre, sólo el 15% de los expatriados españoles se sienten de la misma manera. Por otra parte, sólo el 7% ha adquirido la ciudadanía de su actual país de acogida, en comparación con el 12% en todo el mundo.  El país más popular estos españoles es  Reino Unido (13%), seguido por EE.UU. (9%) y Alemania (9%).

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D