THE OBJECTIVE
Economía

El nuevo aumento del salario mínimo en Venezuela equivale a menos de cuatro dólares

En Venezuela a esto se le añade que, cada día, el bolívar se devalúa, por lo que en un par de semanas el nuevo salario mínimo podría valer menos aún

El nuevo aumento del salario mínimo en Venezuela equivale a menos de cuatro dólares

A través de la cuenta de Twitter del ministro del Trabajo del Gobierno de Nicolás Maduro, Germán Eduardo Piñate, se ha conocido el aumento del nuevo salario mínimo integral en Venezuela que entrará en vigor a partir del 1 de mayo y que equivale a menos de cuatro dólares.

La alimentación básica de una familia de cinco personas en ese país es de 19 millones de bolívares, unos 95 dólares a la tasa cambiaria de este lunes. De modo que con un sueldo mínimo que no alcanza ni para comer, aumenta la necesidad del venezolano ver en el trabajo informal la opción que necesita para transar con divisas. Así pueden entrar en la dinámica de cobrar en dólares.

En una Venezuela que durante el último año se ha dolarizado, este nuevo salario mínimo integral es un chiste al equivaler menos de cuatro dólares. La tasa cambiaria en el mercado paralelo ronda los 200 mil bolívares por un dólar. La tasa oficial, la que da el Banco Central de Venezuela, es de 171.072,85. Aplicando esta última, los trabajadores recibirían cada mes $4,12.

Nadie gana menos que los venezolanos

Esos cuatro dólares son el salario mínimo más bajo de Latinoamérica. Después de Venezuela, Cuba tiene el menor sueldo mínimo, con un equivalente a 15 dólares. Los países vecinos a Venezuela pagan un aproximado de 217 dólares en Colombia y 187 en Brasil. En el resto de la región andina, Ecuador ubica su cifra en 400 dólares y Perú en 274. El salario mínimo más alto de la región es el de Costa Rica con 550 dólares al mes.

En Venezuela cada día el bolívar se devalúa por lo que en un par de semanas el nuevo salario mínimo podría valer menos aún.

En la práctica, juntando el salario con el bono de alimentación, no alcanza para comprar un cartón de 30 huevos, que se encontraba en 895.000 bolívares esta semana, ni para un kilo de carne de res, a 800 mil bolívares.

Un «esfuerzo supremo»

El Gobierno de Maduro ha expresado que aumentar el salario a cuatro dólares le ha supuesto un «esfuerzo supremo».

Así se así expresado el Ejecutivo en el decreto que Piñate ha difundido:

«El Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo informa que, en el esfuerzo supremo de defensa del salario de nuestros trabajadoras y trabajadores, y a fin de combatir la agresión permanente a las familias, que se expresa en la guerra económica y la especulación, el Presidente de la República Nicolás Maduro Moros ha tomado importantes decisiones de protección del ingreso familiar».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D