THE OBJECTIVE
Economía

CaixaBank rebaja el ERE a 7.791 empleados y promete recolocar a todos los despedidos

CaixaBank rebaja el ERE a 7.791 empleados y promete recolocar a todos los despedidos

JAVIER BARBANCHO | Reuters

La dirección de CaixaBank ha asegurado este martes que rebaja el alcance del ERE que el banco quiere llevar a cabo en España, de los 8.291 empleados iniciales a un total de 7.791, al ofrecer la reubicación de 500 personas en filiales, y se ha comprometido a recolocar al 100% de los afectados.

En contexto: CaixaBank anunció la semana pasada que, tras la integración de Bankia, necesitaba llevar a cabo un ERE para suprimir 1.534 oficinas, el 27% de la red. En cuanto al personal, si se descuentan las 500 personas que el banco ofrece reubicar en filiales, los trabajadores pasarían de los 44.400 trabajadores actuales a un total de 36.609. Este martes ha tenido lugar la tercera ronda de negociaciones con los sindicatos.

Los principales sindicatos de la entidad financiera consideran que la oferta de recolocación de esas 500 personas es una mera «operación cosmética» del banco. Alegan que la documentación que les había presentado ya contemplaba la reubicación de unas 630 personas en filiales, por lo que descartan que  haya flexibilizado su postura.

CaixaBank sostiene que la gran mayoría de estos 500 empleados se reubicarán en CaixaBank Tech, la filial tecnológica que gestiona la infraestructura de IT del banco y desarrolla proyectos relacionados con la transformación digital. Para el resto de trabajadores afectados, ha avanzado que está ultimando un amplio proceso de recolocaciones con el que se compromete a dar un empleo estable al 100% de los empleados que abandonen la entidad, un plan pionero en este tipo de procesos en CaixaBank que la entidad prevé presentar en la próxima reunión.

No habido avances en esta tercera ronda de negociaciones sobre el perfil de edad de los adheridos al ERE, ya que el banco dijo la semana pasada que quería que la mitad de las bajas previstas en dicho expediente de extinción de contratos se cubrieran con menores de 50 años, para evitar concentrar las salidas entre el personal de más edad, y los sindicatos se oponen a limitarlas.

Los sindicatos también han pedido hoy alargar el período informal de negociación más tiempo para conocer al completo el informe de justificación de los despidos, y entre tanto preparan acciones de protesta de cara a la próxima junta general de accionistas del banco.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D