THE OBJECTIVE
Economía

El G7 acuerda crear un impuesto mínimo mundial del 15% para las grandes empresas

El G7 acuerda crear un impuesto mínimo mundial del 15% para las grandes empresas

Henry Nicholls | Reuters

Los ministros de Finanzas del G7 reunidos en Londres (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón, Estados Unidos, Canadá y la UE como invitada) se han comprometido con un objetivo de impuesto mínimo mundial para las grandes empresas del 15%.

Las claves: el acuerdo logrado por los responsables de los siete países más ricos del mundo fue calificado de «histórico» por el ministro británico de Finanzas, Rishi Sunak, que presidía el encuentro. El acuerdo formal podría ser anunciado en la próxima reunión de ministros de Finanzas del G20 en Venecia en julio, antes de su validación por los países de la OCDE.

El acuerdo requerirá que los gigantes tecnológicos multinacionales hagan su contribución fiscal, indicó Sunak.

«¡Lo conseguimos!», ha afirmado el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire: «Después de 4 años de lucha, se ha alcanzado un acuerdo histórico con los Estados miembros del G7 sobre impuestos mínimos a las empresas y gigantes digitales. ¡Francia puede estar orgullosa!»

Por un lado, se fijaría un tipo mínimo de tributación para las multinacionales. Por otro, se impondrían unas reglas para que los gigantes de la economía digital paguen por sus beneficios en los países donde los obtienen, y no sólo donde tienen su sede física.

El acuerdo será ratificado por los jefes de Gobierno entre el 11 y el 13 de junio en Cornualles para trasladarse a la cumbre del G20 de julio en Venecia y ser evaluado por la OCDE.

El texto final del comunicado obtenido por la AFP menciona también el compromiso de una mejor repartición de los derechos de gravar los beneficios de las grandes multinacionales, principalmente digitales y estadounidenses. Es el llamado segundo pilar de la reforma planteada por la OCDE y que incluye a cerca de 140 países.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D