THE OBJECTIVE
Economía

La Liga aprueba las condiciones de la subasta de sus derechos televisivos y mantiene los contratos de cinco años

La Liga aprueba las condiciones de la subasta de sus derechos televisivos y mantiene los contratos de cinco años

ADALBERTO ROQUE | EFE

El Órgano de Control de LaLiga ha aprobado este jueves el pliego de condiciones de la subasta de los derechos televisivos del campeonato español, según ha confirmado THE OBJECTIVE.

Este es el penúltimo paso antes de lanzar oficialmente el proceso de recepción de ofertas y supone mantener el calendario establecido hace unas semanas. La idea es comenzar el proceso formalmente la próxima semana y comenzar a recibir las ofertas de los operadores.

Si todo sigue su curso, hay un plazo de un mes para recibir estas ofertas, tras lo cual se abrirán los sobres y se adjudicarían los lotes. Una vez terminado este plazo se procederá a la apertura de los sobres (que incluyen las ofertas recibidas) en el Consejo Superior de Deportes.

La principal novedad del pliego de condiciones aprobado este jueves es que se mantienen los contratos de hasta cinco años de duración, pese a las reticencias de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En este pliego se ofrece la posibilidad a los operadores de elegir si quieren comprar los lotes a tres, cuatro o cinco años.

La CNMC publicó su informe con recomendaciones al pliego de condiciones preparado por LaLiga para la subasta recomendando a la patronal de los clubes mantener el concurso por tres años y no por los cinco planteados, además de exigir que no se penalizara a las operadoras de televisión en abierto. La CNMC también ha sugerido que se deberían garantizar los principios de publicidad, transparencia y no discriminación en el proceso de adjudicación de los derechos.

Posibles interesados

«En particular, eliminando la discrecionalidad en la valoración de ofertas, como, por ejemplo, en la posibilidad de incrementar en hasta un 15% la valoración de una oferta económica por aspectos técnico-formales no basados en criterios objetivos ni en fórmulas», indicaron.

LaLiga tomó nota de las recomendaciones de un informe que no es vinculante, pero indicó que no cambiarían el tiempo de adjudicación, que se mantendría en cinco años como máximos. LaLiga considera que el informe de la CNMC está basado en resoluciones de la Unión Europea de 2010 y el mercado es diferente en estos momentos. Del mismo modo, la patronal de los clubes indica que tiene informes de despachos jurídicos y comerciales que indican que cinco años favorece la competencia, la distribución y el precio menor a los consumidores.

De hecho, indican que en Francia y Alemania ya se venden los derechos por cuatro temporadas. Advierten que con la actual estructura a tres años, que estrangula la competencia entre operadores y que hay más de dos millones de personas que, aun teniendo canales de pago, no pueden ver el fútbol.

La idea de LaLiga es que participen el mayor número de actores posibles y poder recaudar más de 1.00o millones por temporada con muchos adjudicatarios. No obstante, de momento solo parece confirmada la presencia de Telefónica, ya que Orange y Vodafone han renunciado a participar en el tender y el supuesto interés de Amazon en adjudicarse un paquete o de otras grandes plataformas internacionales no ha sido confirmada por ninguna de ellas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D