THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno no descarta ceder la gestión del IMV a Cataluña tras hacerlo con el País Vasco

El Gobierno no descarta ceder la gestión del IMV a Cataluña tras hacerlo con el País Vasco

Kiko Huesca | EFE

El Gobierno tampoco descarta ceder la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a Cataluña tras hacerlo la semana pasada al País Vasco. El ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luís Escrivá, ha defendido que es una posibilidad abierta, pero que debe hacerse «sobre estándares de gestión aceptables» para que evitar que se demoren los plazos, como ya ocurre con las pensiones no contributivas en muchos territorios.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha recordado que el Estado resuelve los expedientes para el cobro de pensiones contributivas en trece días y que los plazos para resolver expedientes para cobrar pensiones no contributivas son «diferentes». Escrivá ha defendido esta decisión tras afirmar que ayudaría a asegurar que el IMV llegara a todos los ciudadanos, algo que, defiende el ministro, no ocurre en la actualidad. «Si hay una renta autonómica y una estatal, debería existir una ventanilla única», ha asegurado el ministro.

En este sentido, Escrivá ha resaltado que las comunidades autónomas (las encargadas de gestionar estas prestaciones) se mueven en plazos dispares y ha señalado que en Cataluña tardan de media 300 días. Asimismo, Escrivá ha subrayado que los plazos para las pensiones no contributivas de invalidez alcanzan de media los 180 días en esta comunidad autónoma.

De momento, el País Vasco es la única comunidad autónoma que tendrá la gestión íntegra del IMV después de que el PNV alcanzase un acuerdo político con el Ejecutivo para no presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D