The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad

Economía

El precio de la luz se disparará este martes un 28%, hasta los 274,56 MWh, el segundo máximo histórico

El ‘pool’ cierra noviembre con una media de más 193 euros/MWh, tan solo superado por el récord de octubre

El precio de la luz se disparará este martes un 28%, hasta los 274,56 MWh, el segundo máximo histórico
Una torre eléctrica de alta tensión.|Eduardo Parra (Europa Press)

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (‘pool’) se disparará este martes un 27,7% con respecto al marcado este lunes, alcanzando los 274,56 euros por megavatio hora (MWh), su segundo máximo histórico, según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) recogidos por Europa Press.

Así, noviembre cerrará con el registro diario más alto en lo que va de mes y con un ‘pool’ que encadena su decimotercer día consecutivo por encima de la cota de los 200 euros/MWh. Tan sólo supera el precio de la luz para este martes el récord de 288,53 euros/MWh que alcanzó el pasado 7 de octubre.

En términos anuales, el precio de este 30 de noviembre multiplicará por más de cinco los 52,23 euros/MWh en que se situó en el mismo día de 2020.

El precio máximo de la luz para este martes se dará entre las 19.00 y las 20.00 horas, superando los 309 euros/MWh, mientras que el precio mínimo se registrará entre las 5.00 y las 6.00 horas, con 220,12 euros/MWh.

Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa regulada –-el denominado PVPC–, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

Este encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos en este año.

El ‘pool’ cierra noviembre como el segundo mes más caro

Con el valor de mañana para el ‘pool’, este noviembre cerrará con una media de más de 193,4 euros/MWh, situándose así como el segundo mes más caro de la historia, tan solo por detrás del pasado mes de octubre, cuando se alcanzaron los 200 euros/MWh.

Este precio del mercado mayorista de la electricidad en este noviembre es un 361% más caro que los 41,94 euros/MWh del mismo mes del año pasado.

Desde el pasado verano, el mercado eléctrico vive una espiral alcista en sus precios que le ha llevado, prácticamente, a pulverizar mes a mes sus récords. En julio se situó en los 92,42 euros/MW de media, cifra que fue superada en agosto (105,94 euros/MWh), septiembre (156,14 euros/MWh) y octubre (199,9 euros/MWh).

Envía el primer comentario

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D