The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad
Economía

Casi cuatro de cada diez españoles están sobrecualificados para su puesto de trabajo

El 50,6% de los españoles trabajaba en el tercer trimestre de este año en una ocupación acorde con su nivel de formación

Casi cuatro de cada diez españoles están sobrecualificados para su puesto de trabajo

Trabajadores en una obra.|Jesús Hellín (Europa Press)

El 50,6% de los españoles trabajaba en el tercer trimestre de este año en una ocupación acorde con su nivel de formación, mientras que el 38,3% estaba sobrecualificado y el 11,1% estaba infracualificado para su puesto de trabajo, según un estudio de Asempleo a partir de datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

De este modo, advierte Asempleo, la tasa de sobrecualificación continuó aumentando en el tercer trimestre, hasta máximos de los últimos años, en tanto que la tasa de infracualificación disminuyó cuatro décimas con respecto al trimestre anterior.

Según la patronal de agencias privadas de empleo, el tercer trimestre del año fue «especialmente propicio» para las personas con un nivel educativo medio que trabajan en puestos avanzados, es decir, los infracualificados, que se incrementaron un 23,46% respecto al tercer trimestre de 2020.

No obstante, apunta Asempleo, este aumento no es representativo, pues los trabajadores infracualificados suponen una parte muy pequeña del total de ocupados (1,2%).

En cambio, sí destaca el aumento de los ocupados con formación educativa alta que están empleados en ocupaciones avanzadas (+4,17%), así como de los individuos con formación alta que trabajan en ocupaciones medias, es decir, los sobrecualificados (+5,02%).

Signo de «ineficiencias en el mercado de trabajo»

«Que la sobrecualificación continúe aumentando es un signo que podría señalar ineficiencias en el mercado de trabajo (…). Es un problema que conviene atajar, ya que la persistencia de la sobrecualificación podría incidir en la motivación de los trabajadores y lastrar su productividad potencial«, avisa Asempleo.

De acuerdo con este estudio, la incidencia de la sobrecualificación, más frecuente entre los trabajadores con formación alta en una ocupación media, es un fenómeno que decrece a lo largo de la vida laboral.

Así, mientras que el 53% de los menores de 24 años estaban sobrecualificados en el tercer trimestre de este año, el porcentaje baja hasta el 28% en el caso de los mayores de 55 años.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D