THE OBJECTIVE
Economía

Los costes laborales de la zona euro rebotan hasta el 2,5% en el tercer trimestre

En el conjunto de la Unión Europea (UE), los costes se incrementaron un 2,9% en el mismo periodo

Los costes laborales de la zona euro rebotan hasta el 2,5% en el tercer trimestre

Una camarera sirve un refresco de limón. | Jesús Hellín (Europa Press)

Los costes laborales de la zona euro registraron en el tercer trimestre de 2021 un incremento del 2,5%, frente al descenso del 0,1% contabilizado en el trimestre anterior, según ha informado este jueves Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

El organismo ha explicado que los cambios en los costes laborales observados entre julio y septiembre no son comparables con la variación interanual del segundo trimestre. Ese dato estuvo afectado por las comparaciones con el segundo trimestre de 2020, cuando hubo confinamientos en toda Europa y los gobiernos tomaron medidas de protección de empleo que tuvieron un efecto estadístico al alza en los costes laborales.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), los costes se incrementaron un 2,9% en el tercer trimestre, lo que equivale a una aceleración de 2,4 puntos porcentuales frente al aumento del 0,5% del segundo trimestre del año.

El componente salarial de los costes laborales por hora en la zona euro repuntó un 2,3% en el periodo que fue de julio a septiembre, tras haberse contraído un 0,5% en el trimestre anterior. De su lado, el componente extrasalarial creció un 3%, tras el avance anterior de un 1,2%.

Los salarios por hora crecieron un 2,8% en la UE

Entre los Veintisiete, los salarios por hora crecieron un 2,8%, tras un crecimiento plano en el segundo trimestre, al tiempo que los elementos ajenos al sueldo experimentaron un crecimiento del 3,3%, un punto porcentual más que en el periodo anterior.

En el conjunto de los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, el mayor incremento de los costes de empleo se dio en Lituania (+15,2%), seguido de Bulgaria (+13,8%) y Hungría (+10%). Por el contrario, el único descenso se observó en Grecia, que contabilizó un descenso del 4,6%.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D