THE OBJECTIVE
Economía

Nissan Barcelona se centra en el 'hub' de movilidad para la reindustrialización

La comisión se volverá a reunir el próximo 29 de diciembre, a dos días de la fecha fijada por la empresa para abandonar definitivamente la Ciudad Condal

Nissan Barcelona se centra en el ‘hub’ de movilidad para la reindustrialización

Protesta de los trabajadores de Nissan Barcelona. | Europa Press

QEV Technologies, firma de ingeniería catalana especializada en soluciones de movilidad eléctrica, se postula como la principal alternativa para reindustrializar la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona con su hub de movilidad y descarbonización y tras el abandono de la china Great Wall Motor (GWM).

La comisión de reindustrialización de Nissan ha celebrado este viernes su decimocuarto encuentro en año y medio y en ella se ha constatado que dicha opción es la favorita, aunque aún no haya nada cerrado de manera definitiva. Gobierno, Generalitat de Cataluña, sindicatos y KPMG –asesora– se volverán a reunir el 29 diciembre, dos días antes de que finalice el plazo para que llegue un nuevo inversor.

La opción de QEV consiste en un consorcio de 30 empresas -como las suecas Inzile y Volta Trucks- en el que ejercerá como empresa tractora. La compañía se plantea la posibilidad de desarrollar y producir un coche eléctrico pequeño, orientado al uso privado, carsharing y reparto de última milla. En teoría, se fabricarían 100.000 coches al año para flotas y pretende tejer un parque industrial con 2.000 millones de inversión.

Por otro lado, la comisión de trabajo también ha confirmado que las negociaciones con QEV Technologies y el fabricante de motos eléctricas Silence para dar una segunda oportunidad a los centros Sant Andreu de la Barca y Montcada i Reixac, respectivamente, «avanzan a muy buen ritmo».

«Sean cuales sean los proyectos que substituyan a Nissan, la plantilla estará cubierta. Los proyectos industriales y logísticos candidatos a suceder a Nissan garantizan un número de puestos de trabajo superior incluso al actual», señalan desde el ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Asimismo, la empresa belga Punch ha manifestado de nuevo su interés en entrar en el proceso de reindustrialización con la revisión de su proyecto inicial. Los miembros de la comisión han solicitado a la mesa retomar las conversaciones con dicha compañía para clarificar su nueva propuesta y estudiar si esta puede ser complementaria al hub liderado por QEV Technologies como solución para la planta de Zona Franca.

Ni Gobierno ni la comisión de trabajado se han referido a las opciones lideradas por la australiana GoodmanMerlin Properties. La cifra total de despidos es de 2.525 personas -unas 1.000 se han acogido a salidas voluntarias indemnizadas o prejubilaciones-, después de que la multinacional decidiese mantener el centro de recambios de El Prat, donde trabajan unas 110 personas, y se abriera a dejar fuera del expediente a otras 400 personas.

Nissan paró definitivamente su producción en Barcelona este jueves y puso así fin a 38 años de historia. Desde que se anunciara el cierre en mayo del año pasado, más de 25.000 familias que dependen directa e indirectamente de la empresa están en vilo por saber su futuro.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D