THE OBJECTIVE
Economía

Mediaset justifica el elevado coste de 'Pasión de Gavilanes 2' con un paquete de series para TDT

Antena 3 descartó comprar el producto por su alto precio, que algunas fuentes cifran en 10 millones de dólares

Mediaset justifica el elevado coste de ‘Pasión de Gavilanes 2’ con un paquete de series para TDT

Fotograma de la nueva serie de Telemundo | AGENCIAS

Mediaset ha anunciado esta semana la compra de Pasión de Gavilanes 2. THE OBJECTIVE informó hace unas semanas que Atresmedia había rechazado su adquisición por el elevado coste del producto, en un acuerdo que fuentes del sector valoraban en unos 10 millones de dólares.

Una cifra que al parecer incomoda a Mediaset, que tras anunciar la compra de esta telenovela y una serie de producciones de segundo nivel ha cargado contra este diario indicando que la «oferta económica difundida por varios medios sobre el coste de esta telenovela es absolutamente falsa».

Mediaset no revela el montante de la adquisición, aunque se encargan de adornar la compra a NBC Universal en un acuerdo que «dota de una interesante oferta de contenido a nuestros canales, incluida la exitosa Pasión de Gavilanes que estamos felices de traer a España».

Pasión de Gavilanes 2 en Telecinco

Pues bien. En la primera información de este medio se dejó claro que el acuerdo que finalmente descartó Atresmedia incluía un pacto global de contenidos. Es decir, lo que mismo que se ha vendido finalmente a Mediaset, con el condicionante que prácticamente ninguno de los productos comprados a NBC -exceptuando Pasión de Gavilanes 2 y un par de películas- podría ser digno de emitirse en Telecinco.

Un cantidad de series y talent show que probablemente no se emitan o solo queden relegados a la oferta de TDT de la cadena de Fuencarral. Como dice la propia Mediaset, el acuerdo también incluye largometrajes de estreno como El hombre invisible y Las aventuras del doctor Dolittle; las telenovelas de Telemundo La reina del sur, La suerte de Loli, Corazón valiente y Los miserables; la serie Chicago Med; y el espacio de reformas Escape to the Chateau: DIY.

Es decir, productos secundarios que se incluyen en el paquete para justificar el elevado precio de Pasión de Gavilanes 2. Dicho esto, parece difícil que Mediaset rentabilice el elevado coste de esta serie considerando el actual estado del mercado publicitario y la competencia con otras plataformas.

Telemundo y Netflix

La primera dificultad es que la serie se estrenará primero en Telemundo en las próximas semanas, por lo que el riesgo de que se pirateen los episodios antes de su llegada a España es muy alto para cualquier cadena que quiera hacerse con el producto.

Por otro lado, la serie fue comprada por Netflix a nivel mundial y probablemente en primera ventana, lo que indica que tendrá la prioridad para emitir los episodios, antes que la ventana que tenga en televisión en abierto. Y es que los actuales niveles de consumo de contenidos indican que los espectadores son mucho más proclives a consumir series bajo demanda que en televisión lineal.

Una situación que hace imposible repetir el éxito de 2006 cuando Pasión de Gavilanes reventó la audiencia de Antena 3 con picos de 35% de share y una media del 29%. Unos datos que convirtieron a la telenovela de sobremesa en una de las más rentables de los últimos 20 años por su bajo coste y su gran éxito entre los anunciantes. Su final fue visto por más de cinco millones de espectadores derrotando incluso a Gran Hermano, tras la decisión de la cadena de emitirla en prime time.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D