THE OBJECTIVE
Economía

Bancos y aseguradoras pagan a las mujeres 16.000 euros menos que a los hombres

El sector financiero empeora en cinco años la brecha salarial de género en sus plantillas, hasta un 30%, según datos del sindicato UGT

Bancos y aseguradoras pagan a las mujeres 16.000 euros menos que a los hombres

Unsplash

La brecha salarial en el sector financiero (bancos y aseguradoras) se está ampliando en los últimos años y ya se eleva a los 16.070 euros de menos que cobran de sueldo las mujeres que los hombres. A pesar de los procesos de ajuste de personal, que en principio afectan más a las retribuciones elevadas y a los varones por cuestiones de edad, las entidades han ampliado las diferencias retributivas por sexo.

Según los datos de UGT, consultados por THE OBJECTIVE, en 2015 esta distancia era de apenas 11.000 euros. Los últimos datos recopilados por el sindicato indican que de media las féminas que trabajan para la banca y las compañías de seguros perciben 36.232 euros, frente a los 52.306 de sus compañeros. Estos datos corresponden al ejercicio 2020 y están incluidos en un informe hecho público por UGT con motivo del día de la Igualdad Salarial, el 22 de febrero.

Con ello, la brecha de la remuneraciones en el sector financiero alcanza el 30,7% y contrasta con la ligera caída ligera que ha tenido de media en todos los ámbitos profesionales en cinco años. Ésta ha pasado del 22,5 al 20%. Eso sí, la banca y las aseguradoras son una de las industrias que mayores sueldos destinan a cada trabajador. Los datos señalan que una mujer empleada percibe de media 18.047 euros frente a los 22.640 euros que ingresan los varones.

Bajada de sueldos en cinco años

El incremento de la brecha salarial en el campo financiero obedece a dos motivos. El primero y más destacado es el aumento significativo del sueldo de los hombres, que en cinco ejercicios ha subido desde los 35.417 euros hasta el umbral actual. Es decir, que se ha elevado un 10% o 4.773 euros. El segundo y también relevante es la reducción de retribuciones experimentada en el colectivo de mujeres. La bajada es de 219 euros, es decir, del 0,6%.

El informe del sindicato, si bien, pone de manifiesto que en 2020 la brecha salarial en bancos y asegurados bajó con respecto al 2019. Lo hizo, según sus datos, en un 0,6%, ya que la diferencia retributiva por sexos hace dos ejercicios se situaba en el 31,4%.

Se espera que a partir de ahora esta distancia se vaya recortando, especialmente por el efecto que puedan tener los despidos masivos del sector, especialmente los llevados a cabo por los bancos. Éstos han acordado planes para reducir en 19.000 empleados sus plantillas para afrontar su baja rentabilidad y adaptarse al entorno cada vez más digital.

Nuevo plan de Igualdad del Sabadell

Asimismo, las entidades llevan tiempo comprometidas con la igualdad y han elaborado planes para que llegue a ser una realidad. Aunque éstos ponen su acento en la paridad de los altos ejecutivos y la promoción de mujeres a los puestos de mayor rango de responsabilidad. Dos cuestiones que están incluidas en los requerimientos legales.

Así, hace unos días el Sabadell puso en marcha su proyecto de igualdad acordado con los representantes de los trabajadores tras tres meses de negociación. Se trata del primer convenio de esta naturaleza con los nuevas exigencias normativas. El banco ha prometido que en 2025 el 30% de sus altos directivos sean féminas y que el 40% de los puestos intermedios estén ocupados por mujeres para entonces.

El pacto propone la prevención y reducción de la brecha salarial de género en la entidad catalana, tanto funcionales como retributivas. Con estas y otras medidas, el Sabadell asegura que avanza en sus objetivos de consolidar la igualdad dentro de la cultura corporativa.

Los sindicatos esperan alcanzar en el resto de entidades acuerdos similares a este con el objetivo de que cada una de ellas acelere con iniciativas concretas la eliminación de cualquier discriminación por sexo en sus estructuras.

Apuesta por una mujer en la patronal de los bancos

Los bancos, en este escenario, están ahora negociando el próximo presidente de su patronal, la AEB, que será nombrado en la próxima asamblea por la marcha de José María Roldán. La intención del Santander, que es apoyada por BBVA, es que al frente de la misma se sitúe una mujer.

La presidenta del Santander lo dejó claro en presentación de resultados del banco. Ana Botín señaló que le gustaría que fuera una mujer y llegó a reclamar sugerencias a la prensa. Con ello, la AEB contaría con una fémina al mando, lo que aportaría una mayor visibilidad del compromiso del sector con la igualdad de género.

Los bancos cuentan con distintas candidatas. Y ahora lo único que falta es que lleguen a un acuerdo para que una de ellas se haga con el timón de la Asociación que les representa. Entre estas destacan la consejera del Santander y expresidenta de Sareb, Belén Romana; la directora del servicio de Estudios del Santander, Alejandra Kindelán; la exresponsable de la filial española de BBVA, Cristina de Parias. Pero en la lista hay más nombres que puedan competir con estas tres en la carrera por la sucesión de Roldán, según indican fuentes financieras a este periódico.

Las aseguradoras, en cambio, tienen desde hace años como representante de su patronal a una mujer. Se trata de Pilar González de Frutos, que desde 2002 preside Unespa. Anteriormente, fue directora general de Seguros, área dependiente del Ministerio de Economía, entre otros cargos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D