THE OBJECTIVE
Economía

El impacto de la guerra en Ucrania deja en el aire el dictamen de los expertos de la reforma fiscal

El Gobierno conocerá este jueves el informe definitivo del comité, cuyo último escollo es matizar la fiscalidad medioambiental ante un alza de la energía y materias primas

El impacto de la guerra en Ucrania deja en el aire el dictamen de los expertos de la reforma fiscal

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. | Europa Press.

El informe del comité de expertos para la reforma fiscal se conocerá previsiblemente este jueves, 3 de marzo, según trasladan fuentes de Hacienda a THE OBJECTIVE. Pese a que se esperaba que fuera conocido este lunes, el conflicto bélico en Ucrania y las dudas sobre su duración e intensidad dejan en el aire algunas de sus conclusiones, relata un alto funcionario a este periódico. El principal escollo es dejar, tal cual como se planteaba, la fiscalidad verde. 

A la espera de esas tres jornadas para conocer el dictamen de los expertos sobre la reforma fiscal cabe destaca su carácter de no vinculante. Como explicó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en comparecencia pública, a preguntas de THE OBJECTIVE, se tomará en cuenta pero no será definitivo. Lo mismo sucedió con el anterior comité para la precedente reforma fiscal, la llamada Comisión Lagares, cuyas conclusiones fueron tomadas en cuenta pero no aplicadas en su totalidad por el Gobierno de Mariano Rajoy. 

Las fuentes conocedoras de los últimos trámites de la comisión para definir «la fiscalidad del siglo XXI» confirman que los trabajos están prácticamente terminados, pero reconocen que el escenario sobre el que giraban era previo a la crisis ucraniana. 

Previsiones desfasadas

La constitución del comité para la reforma fiscal forma parte de los objetivos recogidos en el Plan de Recuperación, aunque el compromiso contraído con Bruselas no detalló el alcance de la futura reforma fiscal. Una incertidumbre que se agrava en estos momentos en que las previsiones macroeconómicas del Gobierno son papel mojado: la inflación se desboca por encima del 7,1% previsto para este mes, el crecimiento está en entredicho incluso antes de la guerra, y la reconducción de las cuentas públicas se torna más complicada con un déficit por encima del 5% a fin de año.

El informe de los expertos, encomendado el pasado abril a Jesús Ruiz-Huerta y otros 17 expertos, de los cuales dos dimitieron, nació bajo el escenario de tener en cuenta las previsiones económicas a medio plazo. Ya en algún momento de su desarrollo la ministra Montero pidió calma ya que la reforma fiscal definitiva que impulse el Gobierno, basada en el informe del comité y en más consideraciones, podría irse a 2023.

«Cualquiera anuncia ahora un nuevo gravamen a los carburantes», traslada un fiscalista conocedor de los trabajos a este diario. El conflicto en Ucrania pone en duda muchos planteamientos de la fiscalidad medioambiental, ya que el coste del suministro de energía a Europa depende del desenlace de la disputa de Moscú y Kiev.

Como explica el economista Miguel Ángel Bernal, «el informe que se va a presentar hay que ponerlo en duda, me atrevería a decir que incluso olvidarnos de él. No se dan condiciones para subir impuestos con una inflación creciente y donde se restaría músculo a la recuperación».

Armonización fiscal

Cierto es que otros de los ejes del dictamen de expertos, que se resume en 120 recomendaciones, no son igualmente correlativos al conflicto. Cuestiones como la armonización fiscal entre autonomías, la tributación del patrimonio y las herencias no van aparentemente tan ligadas al precio de la energía o las materias primas, pero sí es importante calibrar su reflejo en el bolsillo de las familias, golpeado por la pandemia y la disminución de la renta disponible.

La voluntad del Gobierno es equilibrar la fiscalidad española con la de nuestros socios comunitarios. En esta línea, y tras la implantación de las tasas Google y Tobin – el impuesto digital y a las transacciones financieras- ampara el Ejecutivo la creación de nuevos gravámenes en materia medioambiental, a la espera del examen del dictamen del comité.

Autonomía fiscal de Madrid

Especialmente controvertido es el capítulo de la armonización fiscal, que truncaría la política tributaria de la Comunidad de Madrid, basada en la rebaja de impuestos. Los expertos abogan por una aplicación más igualitaria de los tributos de Patrimonio y Sucesiones y por establecer una franja de tipos de tributación para las distintas autonomías de las cuales no puedan desmarcarse.

Una vez conocidas las conclusiones, este jueves, el Gobierno valorará en qué medida las aplica. Igualmente sucede con el hipotético establecimiento de un límite conjunto de tributación por IRPF y Patrimonio para evitar una sobretributación individual. Aún está en el aire la determinación de la horquilla y si el Gobierno la aplicará.

Este jueves Hacienda y el Instituto de Estudios Fiscales conocerán el documento definitivo sobre el que el Gobierno definirá su reforma fiscal para elevar la recaudación.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D