THE OBJECTIVE
España

Sánchez descarta el envío de armas a Ucrania y no aclara si lo hace por la presión de Podemos

España se desmarca así de la posición de un buen número de países occidentales, incluidos algunos tradicionalmente neutrales como Finlandia o Suiza

Sánchez descarta el envío de armas a Ucrania y no aclara si lo hace por la presión de Podemos

Pedro Sánchez. | Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descartado por ahora el envío de armamento a Ucrania como han hecho buena parte de los socios de la UE, esgrimiendo que España contribuye ya a través del Fondo Europeo para la Paz que destinará 450 millones a este fin.

Así lo ha indicado en una entrevista en el Telediario de La 1 en la que ha puesto en valor que España ya ha contribuido con ayuda humanitaria y con material de protección como cascos o chalecos antibalas.

«Estamos actuando en tres ámbitos: ayuda humanitaria, la provisión de material defensivo y la activación, por primera vez, del fondo europeo para la paz, para suministrar material ofensivo y ayuda humanitaria», ha justificado el presidente, que se desmarca así de la posición de un buen número de países occidentales, que han anunciado estos días el envío de armamento a Kiev. A la decisión de Estados Unidos, Alemania, Francia, Bélgica, Países Bajos, República Checa, Portugal o Suecia se han sumado este lunes Italia, Reino Unido, Croacia, Canadá o Luxemburgo, además de naciones tradicionalmente neutrales, como Suiza, Finlandia o Noruega.

Preguntado sobre el rechazo de España de enviar armamento y material defensivo como otros países, Sánchez ha indicado que lo vehiculará a través del mecanismo aprobado la víspera por la UE, que ha calificado de «inédito» y ha incidido en que nuestro país es el «cuarto en donación» a dicho fondo, que hasta ahora se ha usado siempre para apoyar misiones europeas de formación como las de Malí o Mozambique.

Así las cosas, el presidente del Gobierno ha evitado también responder a si este rechazo a apoyar con armamento a Kiev obedece a las diferentes sensibilidades respecto a este conflicto en el seno del Ejecutivo expresadas por Podemos e Izquierda Unida, como manifestaron este lunes cuando afirmaron que el envío de armas «no va en la línea de la distensión» y declararon su oposición a este movimiento.

Sobre el comportamiento del presidente de Rusia Sánchez ha declarado que «Putin no respeta la democracia dentro de su país, y fuera hace lo mismo. Estamos en un momento de cambio tectónico en las relaciones internacionales», y afirmó que uno de los grandes errores del presidente ruso fue creer que la «UE no iba a ser firme y que no iba a estar unida en torno a la respuesta». 

«Las sanciones durarán lo que sea necesario»

Las sanciones impuestas a Rusia ha sido una de las cuestiones que el presidente del Gobierno ha querido recalcar como representación de la unidad de la comunidad internacional: «Las sanciones según pasen los días se verán agravadas. Putin tiene que ser consciente de que todas estas sanciones, ya implementadas, durarán lo que sea necesario hasta que Putin abandone Ucrania».

Sobre la incorporación de Ucrania a la Unión Europea, Sánchez ha afirmado que se trata de un proceso lento, pero que Ucrania ha mostrado un claro compromiso con Europa que se ve reflejado en los actuales tratados de cooperación: «Cuando un país quiere ser miembro de la UE, hay unos procesos y requerimientos, los españoles deben saber que la Unión Europea ya tiene una asociación estratégica con Ucrania».

Respecto a las posibles semejanzas entre la invasión rusa en Ucrania y la posibilidad de que Marruecos invada algún día las ciudades autonómas, Sánchez ha querido ser tajante afirmando que el Gobierno no se plantea de ninguna manera ampliar el presupuesto de Defensa, ya que Marruecos es un país aliado.

«No equipararía para nada la situación entre Rusia y Marruecos. España lo que tiene que hacer es ser consciente de que Ucrania es importante porque afecta a las fronteras europeas y las fronteras europeas son las fronteras españolas», ha afirmado recordando el apoyo de los líderes europeos cuando sucedió la invasión migratoria en Ceuta y Melilla.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D