THE OBJECTIVE
España

Vox exige al Gobierno que acabe con la mascarilla tras el anuncio del «trilero» Sánchez

La formación ya solicitó en septiembre el fin de «la imposición» en los colegios porque su uso continuado podría ser «contraproducente» para los niños

Vox exige al Gobierno que acabe con la mascarilla tras el anuncio del «trilero» Sánchez

Una mujer se quita la mascarilla en Madrid. | Cézaro de Luca (Europa Press)

«Ya no hay pandemia y es hora de recuperar la dignidad». Así de tajante se ha mostrado este lunes Jorge Buxadé, vicepresidente de Acción Política de Vox, que ha exigido al Gobierno que acabe con la obligatoriedad de usar la mascarilla en interiores. El eurodiputado propone que la medida comience a aplicarse en los colegios, algo que ya solicitó su partido en septiembre porque su uso podría ser «contraproducente» para el desarrollo de los niños.

Buxadé ha lanzado esta demanda durante la habitual rueda de prensa que se celebra cada lunes en la sede nacional de Vox. Lo ha hecho porque «en cualquier momento el trilero Sánchez saldrá diciendo magnánimamente que nos libera de las mascarillas». El presidente del Gobierno ya adelantó el domingo, durante el Comité Federal del PSOE, que el uso de cubrebocas en interiores para prevenir contagios de coronavirus dejará de ser obligatorio «muy pronto».

Vox propone empezar por los colegios

La declaración se produjo en vísperas de la reunión que mantendrán el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas este jueves en Zaragoza, donde se va a debatir el nuevo sistema de vigilancia de salud pública. La intención es abordar el fin de la obligatoriedad del uso de las mascarillas. En exteriores, este precepto se eliminó el 10 de febrero, después de que unos días antes el Gobierno derogara el real decreto que imponía el uso de los cubrebocas al aire libre ante el descenso de los contagios.

Vox solicita que la obligatoriedad de llevar mascarillas en interiores se elimine cuanto antes. Buxadé propone que comience haciéndose en los colegios, donde los niños ya se relacionan sin ellas en numerosos espacios al aire libre, como el recreo. No es la primera vez que la formación verde exige esta medida. Hace seis meses, en septiembre, pidió que los niños no tuviesen que utilizar el cubrebocas en los centros educativos porque su uso continuado podría ser «contraproducente» en el desarrollo de los menores. 

Jorge Buxadé, durante la rueda de prensa de este lunes. | Foto: Vox

Entonces, el vicepresidente de Acción Política de Vox aseguró que la iniciativa era viable si se adaptaba a otras medidas, como la puesta en marcha de sistemas de ventilación adecuados, algo que podría financiarse con fondos de recuperación europeos. Ahora, Buxadé da un paso más y solicita el fin total del uso obligatorio de las mascarillas, aunque respeta a quiénes deseen seguir portándolas. «Ya no hay obligatoriedad en exteriores y hay quien lo hace».

Buxadé considera que «ya no hay pandemia» y que es el momento de que los ciudadanos recuperen «la dignidad» para «salvar a España de la ruina a la que nos está llevando el Gobierno de Sánchez». El dirigente de Vox hace la propuesta para impedir que el presidente, al que ha denominado «trilero», aparezca ante la opinión pública como un salvador. Sánchez se le adelantó 24 horas.

Escasez de mascarillas

El uso obligatorio de mascarillas en España data de mayo de 2020. Hasta entonces, y debido a su escasez y a que no estaba claro cómo se transmitía el virus, el Gobierno descartó su uso. Con el paso de los meses se mostró su eficacia para prevenir contagios y se empezó a recomendar. Más tarde pasaría a ser obligatoria en transportes públicos y centros de trabajo, hasta acabar decretándose la obligatoriedad en cualquier espacio público.

Las mascarillas dejaron de ser obligatorias en exteriores en la primavera del año pasado. La explosión de contagios en Navidad por la variante ómicron llevó de nuevo al Ejecutivo a regular su uso obligatorio al aire libre. La restricción acabó el 10 de febrero, un día después de la accidentada votación de la reforma laboral, sin contar con asesoramiento técnico. 

Sucedió la misma semana en la que el Congreso había avalado su imposición a través de una triquiñuela parlamentaria que metió en el mismo paquete la subida de las pensiones mínimas y mantener el uso de los cubrebocas en exteriores. Los diputados tenían que votar conjuntamente ambas cuestiones. Solo tres días después, el Ejecutivo levantó la restricción.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D