THE OBJECTIVE
España

Cataluña supera a Madrid en muertes por covid pese a las duras restricciones de la Generalitat

También es la comunidad con más exceso de mortalidad (con 253 muertes adicionales por 100.000 habitantes)

Cataluña supera a Madrid en muertes por covid pese a las duras restricciones de la Generalitat

AFP

Cataluña es la comunidad con más muertes por covid pese a ser una de las regiones con las restricciones más duras para luchar contra el coronavirus: hasta el pasado mes de enero, los catalanes mantenían el toque de queda, por ejemplo. De esta forma, Cataluña registra 24.500 fallecidos por coronavirus; seguida de Madrid, con 18.500 y Andalucía con 11.800.

Unos datos que, podría deberse, según expertos ya consultados por THE OBJECTIVE, a que «las interacciones sociales se pueden hacer en cualquier momento» y a que hay «mucha movilidad».

Exceso de mortalidad

El número de fallecidos en el mundo a causa de la covid-19 es probablemente el triple de lo que indican los datos oficiales, según un reciente estudio publicado en la revista The Lancest. Más de 18 millones de personas, frente a los casi seis oficiales. En España, el estudio calcula que han muerto 162.000 personas, frente a las 100.000 notificadas por el Gobierno. Cataluña sería la comunidad con más exceso de mortalidad (con 253 muertes adicionales por 100.000 habitantes), seguida de Aragón (250), Castilla-La Mancha (234), Castilla y León (229) y, en quinto lugar, Madrid (218).

Las cifras más bajas se han registrado en Canarias (93), Galicia (118) y Cantabria (132).

El artículo, que analiza datos desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021 y los compara con datos de los doce años anteriores, se ha fijado en los datos de exceso de mortalidad –la diferencia entre el número de fallecimientos registrados por todas las causas y el número esperado según las tendencias anteriores– por la covid, aunque esta sería una causa de muerte probable, pero no confirmada. De hecho, tampoco se distingue a los fallecidos por covid de los fallecidos con covid.

Por países, el mayor número de muertes se produjo en India (4,1 millones), EEUU (1,1 millones), Rusia (1,1 millones), México (798.000), Brasil (792.000), Indonesia (736.000) y Pakistán (664.000). Estos siete países pueden haber representado más de la mitad de las muertes causadas por la pandemia a lo largo de 24 meses. Entre estos países, las tasas de exceso de muertes fueron más altas en Rusia (375 muertes por 100.000 habitantes) y México (325), y fueron similares en Brasil (187) y EEUU (179).

Por su parte, lo científicos que han llevado a cabo la investigación – del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME)– apuntan a tres las causas por las que se puede dar esta discrepancia de datos entre los oficiales y lo reales: por un lado, aseguran que podría deberse a casos de covid sin diagnosticar, o bien diagnosticados pero no registrados o por muertes debidas a otros problemas de salud que no han recibido la atención médica adecuada a causa de la pandemia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D