THE OBJECTIVE
España

El PP de Feijóo recupera terreno perdido ante un PSOE estancado en las encuestas

Vox mantiene su crecimiento con respecto a 2019, aunque desciende en comparación al mes de marzo

El PP de Feijóo recupera terreno perdido ante un PSOE estancado en las encuestas

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. | Jesús Hellín (Europa Press)

El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo arranca con mejores noticias en los sondeos. De celebrarse hoy elecciones, el PP remontaría una parte del terreno perdido tras la crisis en la dirección de la formación y escalaría hasta los 100 escaños y un 23,9% de los apoyos. Estas cifras mejoran en 1,3 puntos los datos del mes pasado, en pleno enfrentamiento entre Génova 13 y la Puerta del Sol.

Este es uno de los datos que deja la encuesta de Sigma dos para El Mundo, que también señala una victoria del Partido Socialista, que se mantiene en lo más alto de las encuestas aunque sin verse beneficiado tras la guerra interna popular. Con un 26,4% y 104 diputados, Pedro Sánchez revalidaría su victoria de noviembre de 2019 y sería el principal aspirante para ocupar La Moncloa una legislatura más.

El estancamiento socialista tiene varias razones. Si en los anteriores sondeos la pandemia y la inflación eran las principales razones, a estas hay que añadirles las consecuencias que la guerra en Ucrania ha dejado tras de sí, con el precio de la electricidad, los carburantes y la inflación camino a máximos históricos.

Una España destinada a los pactos

Esta corta distancia de cuatro escaños entre socialistas y populares deja la gobernabilidad en mano de los pactos. Por el lado del PSOE, reeditar la alianza con Unidas Podemos no parece suficiente. La etapa de Yolanda Díaz como cabeza visible de la confluencia de partidos no logra recuperar los datos de la última etapa de Pablo Iglesias al frente del partido, cuando lograron 35 escaños que, según la mencionada encuesta, quedarían lejos de reeditarse. De llamarse hoy a las urnas, los morados caerían hasta los 25 diputados y un 10,4 de los apoyos.

La unión entre ambas formaciones deja a la alianza en 129 diputados, 26 menos que en la actualidad y muy lejos de la mayoría absoluta, fijada en 176 escaños. Para un nuevo Gobierno de izquierdas, sería esencial alcanzar nuevas alianzas cada vez más amplias, en las que nacionalistas, Junts e incluso EH Bildu.

Por su parte, los populares, especialmente tras el pacto de Gobierno en Castilla y León, tendrían a Vox como socio preferente a la hora de formar un Gobierno. Los 70 parlamentarios y el 19,2% de apoyo de los de Santiago Abascal dejan a cinco representantes la absoluta, una unión insuficiente pero que acercaría la posibilidad de un presidente popular. A esta alianza podrían sumarse los 3 diputados que sumaría Ciudadanos, que mejora ligeramente las previsiones en anteriores encuestas.

Ante esta situación parece que la posibilidad de una gran coalición que ya deslizó Casado meses atrás parece una alternativa. La mejora de las relaciones entre Ferraz y Génova tras el paso al frente de Feijóo desde Galicia parece abrir la puerta a esta alternativa, en la que en conjunto sumarían 204 escaños que permitirían, sin grandes acuerdos, la gobernabilidad del país.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D