THE OBJECTIVE
España

Sánchez manda un recado a Podemos sobre la guerra en Ucrania: «No ha faltado diplomacia, ha sobrado agresión»

«Protegeremos a nuestras industrias para que no sean rehenes de Putin», ha dicho el presidente del Gobierno ante el Comité Federal del PSOE

Sánchez manda un recado a Podemos sobre la guerra en Ucrania: «No ha faltado diplomacia, ha sobrado agresión»

Pedro Sánchez preside la reunión del Comité Federal del PSOE. | Ricardo Rubio (Europa Press)

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha elevado el pesimismo en torno al escenario económico que se cierne en nuestro país. «Vienen tiempos duros», ha dicho ante el Comité Federal del PSOE tras repetir lo dicho en su discurso en el Congreso, que «la guerra será larga» y es necesario actuar para proteger a Europa, no sólo en el plano de la seguridad sino también de la economía. Sánchez ha alertado de que el objetivo de Putin es «socavar la competitividad de la economía europea. Pero vamos a hacer todo lo posible para que las empresas, industrias y ciudadanos no se conviertan en rehenes del chantaje de Putin. Ese es el objetivo que tenemos».

Sánchez ha prometido «solidaridad, unidad y contundencia para hacer frente a importantes transformaciones y corregir las debilidades que Putin esta aprovechando» como «mayor autonomía estratégica y energética y buscar más fuentes de suministro. Porque no es posible que Europa se esté suministrando en un 40% de un país que pone en riesgo la seguridad de Europa». En este sentido, insiste en la necesidad de reformar el mercado energético aumentando las fuentes de energías renovables. «Así es como va a hacer Europa más fuerte».

«Protegeremos a nuestras industrias para que no sean rehenes de Putin. No le quiero restar importancia pero vienen tiempos duros», ha dejado claro el presidente del Gobierno. Por ello, ha acelerado su agenda para implementar el Plan Nacional de respuesta a la guerra, que se iniciará con el pacto de rentas anunciado en el Congreso: «Mañana mismo vamos a compartirlo con los agentes sociales», a quienes ha convocado el lunes en Moncloa previamente a la reunión extraordinaria del Consejo Europeo en París a finales de semana y la Conferencia de Presidentes el próximo fin de semana en La Palma. 

Recado a Podemos 

En el plano más político, Sánchez ha respondido a la guerra interna abierta por Podemos en el gobierno de coalición. «Nunca nos vamos a acostumbrar a la desigualdad de la guerra. La agresión salvaje partió de Putin y mientras se dialogaba, el agresor preparaba la agresión. El agresor desplegaba sus divisiones. Aquí no ha faltado diplomacia, lo que ha sobrado es agresión. Conviene recordar de quien partió la agresión…». Y ha añadido: «Nosotros sabemos distinguir entre un agresor de un agredido, una democracia y dictadura. Nosotros sabemos distinguir cual es el lado bueno de la historia».

Ha sido la única referencia a Podemos en la reunión del Comité Federal en la sede socialista. A puerta cerrada en la sala Ramón Rubial de Ferraz, los miembros del Comité solicitaron quince turnos de palabra pero ninguno hizo referencia a los socios de la coalición en su intervención. Según fuentes presenciales, «todas las intervenciones han sido para mostrar cierre de filas y unidad en torno a la posición del presidente».

Algunos de los asistentes denunciaban en el hall de la planta baja de Ferraz la irresponsabilidad de la posición de las ministras Irene Montero y Ione Belarra, porque «es el presidente quien tiene la competencia exclusiva de la acción en política internacional».

Borrell compara Ucrania con la República

El respaldo más explícito del envío de armas a Ucrania por parte de España lo ha realizado el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. El ex ministro de Sánchez no es miembro nato del máximo órgano entre congresos pero mandó un vídeo al Comité Federal explicando los contactos y negociaciones de los últimos días y la necesidad de adoptar las decisiones que se han acordado en Europa.

Según explican fuentes presenciales a este periódico, Borrell ha comparado la situación de Ucrania con la República para justificar el envío de armas: «¿Alguien se imagina que se hubiera criticado que Francia hubiera enviado armas a la República en España? ». Un vídeo extenso que el PSOE no ha querido mostrar a los periodistas y que se emitido a puerta cerrada, una vez se ha cortado la emisión al concluir el discurso de Pedro Sánchez.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D