THE OBJECTIVE
Economía

Talgo saca de su consejo al CEO de Indra y renueva a Deloitte como auditor de cuentas por un año

El fabricante de trenes pasará a tener un consejo de administración formado por 10 miembros

Talgo saca de su consejo al CEO de Indra y renueva a Deloitte como auditor de cuentas por un año

Ignacio Mataix, consejero delegado de Indra. | Indra

Talgo aprobará en su próxima junta general de accionistas –del 29 de marzo– el cese de cinco consejeros. La empresa ferroviaria española pasará así a tener un consejo de administración formado por diez miembros.

Según explican a THE OBJECTIVE fuentes de Talgo, dicho cambio corresponde a adecuar el tamaño del consejo al de la empresa y va en línea con las «buenas prácticas en gobierno corporativo». En concreto, saldrán del consejo Ramón Hermosilla (externo), Ignacio Mataix (independiente), Albertus Meerstadt (independiente), José Nárdiz (independiente) y Segundo Vallejo (externo), según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).

Entre los nombres destaca el de Ignacio Mataix, consejero delegado de Indra. Fue designado consejero independiente de Talgo en julio de 2018. Inició su carrera profesional en ABN Amro Bank y ha ocupado también cargos directivos en la ingeniería Sener y en ITP.

Segundo Vallejo entró a la misma vez que Mataix. Fue cuando Talgo elevó de 13 a 15 miembros el número de consejeros con el objetivo de reforzar su máximo órgano de gestión. Casi cuatro años más tarde lo reduce en un momento en el que el fabricante de trenes ha conseguido salir de pérdidas tras el impacto que sufrió por la pandemia.

De este modo, el consejo de administración de Talgo queda compuesto de la siguiente manera:

  • Carlos de Palacio y Oriol (ejecutivo)
  • Gonzalo Urquijo (ejecutivo)
  • José María de Oriol (vicepresidente no ejecutivo)
  • Francisco Javier Bañón (dominical)
  • Emilio Novela (independiente)
  • Antonio Oporto (independiente)
  • John Charles (independiente)
  • Marisa Poncela (independiente)
  • Miguel Abelló (dominical en representación de Nueva Compañía de Inversiones)
  • Javier Olascoaga (dominical en representación de Pegaso Rail International)

Talgo ganó 27,5 millones en 2021

En 2021, obtuvo un beneficio neto de 27,5 millones de euros, frente a unos números rojos de 17,4 millones de un año antes. Sus ingresos se incrementaron un 14%, hasta 555,4 millones de euros, gracias a una mayor actividad de fabricación, liderada por el proyecto de Muy Alta Velocidad de Renfe y los proyectos de remodelación en España y Estados Unidos, así como por la recuperación total de los servicios de mantenimiento en todos los mercados internacionales y nacional.

Talgo contaba con una cartera de pedidos de 3.249 millones de euros al cierre del año pasado, lo que le garantiza un elevado nivel de actividad industrial para el periodo 2022-2024, respaldado por más de 800 millones de euros de proyectos de fabricación y remodelación con gran presencia internacional.

Además, en el orden del día se incluye la reelección de Deloitte como auditor de cuentas de la sociedad y de su grupo consolidado para el ejercicio 2022.

Gonzalo Urquijo, un año al frente

Talgo nombró consejero delegado a Gonzalo Urquijo a mediados de marzo del año pasado en sustitución de José María Oriol, que asumió el cargo de vicepresidente no ejecutivo del consejo de administración tras 18 años como CEO.

Urquijo comenzó su carrera profesional en el sector bancario, en Citibank y Credit Agricole, desarrollando después su actividad profesional en el sector siderúrgico. Ha sido director general financiero de Aceralia y participadas, director general del Grupo Arcelor, así como presidente de ArcelorMittal España y miembro de la dirección general de ArcelorMittal. También fue presidente ejecutivo de Abengoa.

Este recibió un total de 2,41 millones de euros euros en su primer año como consejero delegado de Talgo, según recoge el informe anual de la compañía sobre remuneraciones de los consejeros correspondiente al ejercicio 2021 remitido a la CNMV.

Bono de 850.000 euros por el fichaje

De este total, 1,74 millones de euros correspondieron a retribución en metálico por parte de la matriz del grupo, mientras que 633.000 euros fueron de beneficio bruto de las acciones de alguna filial y otros 33.000 euros se atribuyen a otros conceptos pagados.

En el informe de remuneraciones, Talgo explica que Urquijo tiene firmado un compromiso de retribución con la filial Patentes Talgo, denominado incentivo de retención, en acciones correspondiente a 889.878 títulos de la sociedad pagadero en la fecha que ocurra antes de las siguientes: la edad legal de jubilación, tras 24 meses desde la fecha de un cambio de control o en caso de resolución contractual por parte de la sociedad sin causa. 

Asimismo, el texto recoge que durante 2021 se devengó en base al contrato firmado con el consejero delegado un incentivo denominado bono de firma por importe de 850.000 euros. Por su parte, el consejo de administración 4,17 millones de euros en su conjunto en 2021, mientras la remuneración media de los empleados se mantuvo en 43.000 euros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D