THE OBJECTIVE
Economía

La guerra en Ucrania hunde al Ibex 35, que cierra su peor semana desde el inicio de la covid

El mercado arrancaba las operaciones con las noticias de que Rusia ha atacado la nuclear de Zaporoyia y ha entrado en pánico con caídas superiores al 2%

La guerra en Ucrania hunde al Ibex 35, que cierra su peor semana desde el inicio de la covid

El empeoramiento de las hostilidades en Ucrania, donde Rusia ha atacado la mayor central nuclear de Europa, ha desplomado otro 3,63% la Bolsa española, que cierra una pésima semana con tres caídas que superan la cota del 3% que dejan el parqué en niveles no vistos desde noviembre de 2020.

El principal indicador del mercado, el Ibex 35, ha retrocedido 290,5 puntos, el 3,63%, hasta 7.720,9 puntos, lo que eleva las pérdidas en lo que va de año al 11,39% y en esta semana al 9,02%. Es el peor balance semanal desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

El miedo se ha apoderado de las grandes bolsas europeas, donde las caídas han sido incluso más abultadas que en Madrid. Milán ha caído el 6,24%, París, el 4,97%; Fráncfort, el 4,41%; y Londres, el 3,48%.

Pánico nuclear

El mercado arrancaba las operaciones con las noticias de que Rusia ha atacado la nuclear de Zaporoyia y, tras una hora de leves pérdidas, ha entrado en pánico con caídas superiores al 2% que se ha acentuado con la apertura a la baja de Wall Street, a pesar de los buenos datos de empleo en EEUU.

Los cuatro grandes valores, que hoy han representado el 40% del efectivo negociado en el Ibex 35, han terminado con fuertes pérdidas. Banco Santander y BBVA han caído el 5,28% y 5,71%, respectivamente, Inditex, que tiene muchas tiendas en Rusia y de momento mantiene su actividad en el país, el 3,78%; e Iberdrola, el 1,17%.

Los bancos están sufriendo una fuerte corrección desde que empezó la guerra en Ucrania por su comportamiento a favor del ciclo económico (ahora los inversores temen un crecimiento mucho menor de la economía).

Sabadell, a la cabeza de las pérdidas

Las mayores pérdidas del Ibex 35 han sido para Banco Sabadell, que se ha desplomado el 9,03%, seguido de Amadeus (8,61%), que hoy ha confirmado que excluye de sus sistemas de reservas a la aerolínea rusa Aeroflot, y ArcelorMittal (8,08%), que no obstante es uno de los que mejor comportamiento ha tenido en la semana.

En positivo solo cuatro valores: Cellnex, que ha subido el 3,95%, Solaria, el 1,62%, Red Eléctrica, 1,11%; y Naturgy, 0,09%. Enagás ha terminado en tablas.

En cuanto a la deuda, ante el mayor riesgo en renta variable ha vuelto a ganar atractivo y el interés del bono español a diez años ha caído 3 puntos básicos y ha terminado en 0,963%. 

Inditex se hunde casi un 20%

Desde que arrancó la guerra el pasado 24 de febrero, las acciones del gigante textil no han dejado de caer. La compañía, que no ha arrancado 2022 con buen pie, profundiza el desplome y se encuentra muy lejos de de los 100.000 millones de capitalización que alcanzó en 2021.

La multinacional de Amancio Ortega se ha dejado en el Ibex 35 un 18,4% desde que comenzaron los bombardeos. El pasado jueves, con una caída del 6,95%, firmaba su mayor desplome desde marzo de 2020, en el arranque de la pandemia. Inditex, que cuenta con 527 tiendas en Rusia, su segundo mercado después de España, ha decidido mantener sus tiendas abiertas. Mientras, el resto de sus competidores han optado por cerrar, al menos temporalmente.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D