THE OBJECTIVE
Banca

Bankinter venderá en diez años toda su cartera de naves logísticas valorada en 900 millones

La entidad liquidará todos los activos industriales que aglutina en una filial que saldrá a bolsa próximamente, entre ellos plantas que tiene alquiladas Inditex

Bankinter venderá en diez años toda su cartera de naves logísticas valorada en 900 millones

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa | Europa Press

Bankinter se ha dado de plazo diez años para vender toda su cartera de naves logísticas. Unos activos que a día de hoy están valorados en 909 millones de euros y que fueron adquiridos el ejercicio pasado a Montepino. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, el gestor de los inmuebles (Valfondo) tendrá que plantear la desinversión total antes del 14 de mayo de 2031, una fecha que puede ser prorrogada dos años como máximo.

Esta extensión deberá ser acordada por el consejo de la compañía que aglutina las naves, Bankinter Logística, firma que tiene previsto salir a Bolsa. La empresa tiene 27 activos, de los cuales nueve de ellos en construcción. Las instalaciones operativas están tasadas en unos 628 millones, mientras que el suelo disponible en fase de proyectos los restantes 281 millones.

Bankinter Logística es propiedad de Bankinter, algunos de sus clientes, Catalana Occiente y el dueño de Valfondo. Con la venta de todas las plantas podrán recuperar el valor de sus inversiones. El gestor del negocio presentará en el primer cuatrimestre de 2029 el plan de venta de toda la cartera, que tendrá que ser aprobado por el consejo. Para su validación y ejecución tendrá que contar con el voto favorable de los dos miembros designados por la entidad en el órgano rector.

Cotización de la firma que aglutina las naves

La compañía funciona bajo el régimen de socimi, con lo que el pago de sus impuestos es menor debido a la legislación especial de este tipo de sociedades. La intención es que próximamente cotice en el mercado y los clientes del banco que participan de la misma cuenten con liquidez. Estos controlan el 82,2% de los títulos, que con el salto al parqué podrán disponer de ventanas para poder deshacerse de los mismos cuando quieran. Bankinter tiene un 6,4% del capital; Juan José Vera, dueño del Valfondo, el 6,3%; y Catalana Occidente, el 5,1‰

En los próximos ejercicios Bankinter Logística va a incrementar el capital para poder llevar a cabo las inversiones de desarrollo de nuevos complejos industriales. Por ahora, va a elevar en 22 millones la cuantía para contar con fondos suficientes para los planes más inmediatos. En el medio plazo el importe del refuerzo patrimonial alcanzará los 250 millones.

Esta socimi es uno de los vehículos puestos en marcha por Bankinter para dar alternativas de inversión a sus clientes de banca privada (rentas altas). Otros están especializados en otro tipo de inmuebles o en energías renovables. En todos ellos participa con empresas especializadas en cada sector de actividad. Y todos forman parte de su división Investment.

Segregación del área de inversión

Precisamente, ésta área tiene cada vez un mayor peso en los resultados del banco. Con el fin de proporcionar cierta autonomía de gestión Bankinter ha decidido recientemente segregar su negocio en una nueva filial. Está comandada por Íñigo Guerra y cuenta a día de hoy con 25 empleados.

La socimi, con la rotación de activos y la construcción de nuevas naves, pretende ir mejorando sus ingresos y, por tanto, sus beneficios. El resultado de explotación de Bankinter Logística, fue de 22,7 millones negativos en 2021, pero gracias a la revalorización de sus activos en 113 millones, pudo ganar 49 millones el ejercicio pasado.

Una parte de los ingresos está garantizado para casi dos décadas, ya que tiene contratos de arrendamiento con distintas empresas. Entre ellas, destacan los alquileres comprometidos con Inditex y Luis Simöes, que representan el 65% de la facturación por rentas.

Bankinter adquirió el año pasado Montepino, base con la que ha creado esta sociedad. Entonces tomó más de un millón de metros cuadrados de instalaciones y terrenos a la consultora inmobiliaria CBRE. En la hoja de ruta de la socimi no se descarta salir al extranjero, principalmente a Portugal. Pero su andadura será efímera, ya que tiene fecha de caducidad.

Muy pocas compañías cuentan con día establecido para la liquidación de su negocio. La más destacada es la Sareb, sociedad que aglutinó los activos inmobiliarios de los bancos que fueron rescatados. A priori, si el plazo no se amplía, su existencia durará hasta 2027. El Estado va a hacerse en los próximos días con el control de la Sareb. Y precisamente, la venta de las acciones en manos de Bankinter le ha permitido al Gobierno poder llevar adelante su oferta inicial a bancos y aseguradores para superar el 50% del capital.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D