The Objective
Publicidad
Economía

Telefónica aportó 3.480 millones de euros al fisco español en 2021

La contribución económica del grupo de telecomunicaciones al PIB en España fue de 16.736 millones de euros, el 1,3% del total

Telefónica aportó 3.480 millones de euros al fisco español en 2021

Sede de Telefónica en Madrid, en una imagen de archivo.|AGENCIAS

Telefónica España realizó una aportación al fisco español de 3.480 millones de euros durante el año 2021, según indica el Informe de Gestión Consolidado de la compañía publicado este martes. En total, la operadora registró unos impuestos totales soportados de 1.470 millones y unos impuestos recaudados de 2.010 millones.

España es el primer país por facturación de la compañía -más de 12.400 millones de euros- lo que supone que sea también el que más impuestos aporte. Solo le sigue Brasil con 2.175 millones de euros, Alemania con 932 y Reino Unido con 892. La aportación fiscal total de todo el grupo fue de 9.134 millones en 2021.

El informe también indica que la contribución económica del grupo al Producto Interior Bruto (PIB) en España fue de 16.736 millones de euros, el 1,3%. En el caso de todo el grupo este impacto fue de 48.904 millones de euros al PIB de los países en los que está presente. Estamos hablando de los impactos totales generados por la actividad corporativa y los gastos e inversiones que se realizan en los países en los que operan.

Telefónica y empleo

En el caso del impacto en el empleo en España este fue de 227.585 personas, mientras que en todo el mundo fue de más de 1,2 millones de puestos de trabajo. Ello, a pesar de que en España se contabilizaron 229 salidas involuntarias durante el año 2021.

El gasto por impuesto en España llegó a 1.378 millones de euros en 2021, aumentando en comparación con 2020 (626 millones de euros), debido principalmente al registro contable de las actas por la inspección fiscal en España, una disminución de los activos por impuestos diferidos en España como resultado de la revisión de su utilidad futura, provisión en Perú por Sentencia desfavorable del Tribunal Supremo y ajustes por cambios en los tipos impositivos.

Este aumento se ha visto parcialmente compensado por la provisión registrada en España en relación con el Plan de Suspensión Individual de aproximadamente 1.600 millones de euros y el efecto de intereses no tributables en Brasil. Una parte importante de las plusvalías registradas en 2021 estaban exentas del impuesto sobre sociedades.

Proveedores y formación

Por otro lado, el grupo presidido por José María Álvarez-Pallete continúa impulsando la digitalización y la conectividad con más de 369 millones de accesos en todo el mundo, entre los que figuran las más de 13.485 comunidades rurales conectadas gracias al proyecto Internet para Todos. Además, se propone alcanzar una cobertura de banda ancha del 90-97% de la población en zonas rurales en sus principales mercados, fortaleciendo su compromiso con la inclusión digital.

Telefónica ha indicado que ya trabaja con más de 9.000 empresas proveedoras, de las cuales el 62% son pymes, y ha generado más de 1,2 millones de empleos entre directos, indirectos e inducidos. Para facilitar la formación en competencias digitales y la empleabilidad, Telefónica y su Fundación ofrecen diferentes programas y en 2021 anunció la creación de un nuevo Hub mundial de Innovación y Talento en Distrito Telefónica con una inversión de unos 100 millones de euros hasta 2024.

Por otro lado, en los últimos seis años el consumo de energía de Telefónica se ha reducido en un 7,2%, mientras que el tráfico se ha multiplicado por 6,7. Hoy, el 100% del consumo eléctrico de Telefónica procede ya de fuentes renovables en Europa, Brasil y Perú, proporción que se sitúa en el 79,4% a escala global. Por todo ello, en 2021 la operadora consiguió un ahorro de 1.274ktCO2 emitidas a la atmósfera.

Economía circular

Destacan, por primera vez, los objetivos de economía circular de Telefónica para alcanzar Cero Residuos en 2030 mediante el ecodiseño, la reparación, la reutilización y el reciclaje, garantizando que sus residuos no se incineran o terminan en un vertedero, sino que se transforman en materias primas que son reintroducidas en la cadena de valor. Gracias a estas medidas, ya en 2021 se han reutilizado casi 5 millones de equipos electrónicos (entre ellos más de 300.000 móviles) y reciclado el 98% de sus residuos. 

Durante 2021 se produjo una modificación en su Consejo de Administración, reduciendo el número de miembros de 17 a 15, contando con 9 independientes y un 33% mujeres, lo que supone avanzar hacia la paridad de género en los máximos órganos.

Por último, Telefónica lleva años trabajando para alinear la sostenibilidad ambiental y social con la financiera, lo que le ha llevado a ser el mayor emisor sostenible del sector de telecomunicaciones en el mercado de bonos. La compañía trabaja para ampliar su modelo de financiación bajo criterios ESG con el objetivo de superar los 10.000 millones de euros.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D