THE OBJECTIVE
Economía

Rafael del Pino, reelegido consejero de Ferrovial por un plazo de otros tres años

La junta de la compañía ha aprobado la reelección del presidente como consejero ejecutivo y la entrega de un dividendo de 0,715 euros por acción

Rafael del Pino, reelegido consejero de Ferrovial por un plazo de otros tres años

Rafael del Pino e Ignacio Madridejos en la Junta de Ferrovial. | Ferrovial

La junta general ordinaria de accionistas de Ferrovial se ha saldado bajo el plan previsto. Se ha celebrado en segunda convocatoria con un quórum del 73,8% del capital y se han aprobado todos los puntos del día, incluido la reelección del presidente como consejero ejecutivo o la entrega de un dividendo de 0,715 euros por acción.

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, ha destacado la recuperación de los resultados financieros como reflejo del impacto positivo que ha tenido en el negocio la buena marcha de las campañas de vacunación y la progresiva disminución de las restricciones a la movilidad.

La junta también ha acordado la reelección como consejeros de Rafael del Pino, Óscar Fanjul, María del Pino, José Fernando Sánchez-Junco y Bruno Di Leo, y la ratificación y nombramiento como consejeras de Hildegard Wortmann y Alicia Reyes.

Sánchez-Junco mantiene sillón

Finalmente, José Fernando Sánchez-Junco también ha sido reelegido como consejero a pesar del cuestionamiento del cuarto mayor accionista de Ferrovial y hermano del presidente. Leopoldo del Pino, con motivo de la celebración de la junta, envió una carta -fechada el 1 de abril- oponiéndose a la continuidad de Sánchez-Junco. 

En la misiva, el hermano del presidente no pone en duda la valía profesional del reelegido consejero pero cuestiona que lleve casi dos décadas en el órgano de administración del grupo. El cuarto accionista de la empresa de infraestructuras considera que esta situación y su continuidad, que hoy ha sido ratificada, va en contra de los principios de gobernanza de Ferrovial. 

De hecho, la compañía ha tenido que cambiar la categoría de independiente a externo para que pudiese tener encaje la reelección.

Ferrovial sale de pérdidas

En la junta también se han repasado las cuentas de la compañía en 2021. Ferrovial obtuvo un beneficio neto de 1.197 millones de euros en 2021, lo que supone dejar atrás las pérdidas de 424 millones de euros que se anotó en 2020, un año fuertemente afectado por la pandemia, tras realizar un ajuste positivo del valor razonable.

Al incremento del beneficio contribuyó tanto la mejora del tráfico en sus autopistas, toda vez que se han ido levantando todas las restricciones a la movilidad, como la reactivación del sector constructor en todo el mundo, según informa en su cuenta de resultados.

Un hecho que ha destacado Ignacio Madridejos, consejero delegado, al señalar la favorable evolución de la división de Autopistas tanto por tráficos como por dividendos. Fue especialmente notable la fortaleza de las carreteras estadounidenses, que en el caso de la NTE o la 35W registraron cifras superiores a los niveles alcanzados previos a la pandemia. Ferrovial ingresó el pasado ejercicio 550 millones de euros en forma de dividendos por los proyectos en los que participa, frente a los 458 millones del 2020.

Pendientes de la guerra

Del Pino ha puesto de manifiesto la preocupación por el impacto de la invasión rusa de Ucrania, especialmente, en su filial polaca Budimex. No obstante, ha asegurado que aún no están en «disposición de evaluar las consecuencias» y ha destacado que «Ferrovial se está volcando para ayudar a los ucranianos».

En su discurso, Del Pino se ha referido a que la recuperación parcial de la situación sanitaria «se ha visto enturbiada por la situación de Ucrania», puesto que repercute económicamente por medio de tensiones inflacionarias, subida de tipos, escasez de materias primas e interrupción de las cadenas de suministros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D