THE OBJECTIVE
Economía

El FMI rebaja en un punto el crecimiento del PIB de España en 2022, hasta el 4,8%

Las nuevas previsiones suponen que España será junto a Japón la única gran economía que no recuperará los niveles de vida previos a la pandemia

El FMI rebaja en un punto el crecimiento del PIB de España en 2022, hasta el 4,8%

Nadia Calviño y Pedro Sánchez. | Eduardo Parra (Europa Press)

La guerra en Ucrania y la inflación siguen enfriando las perspectivas económicas de España. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recortado sus previsiones macro en la edición de abril de su informe ‘Perspectiva Económica Mundial’, publicado este martes, y que en el caso de España contempla una rebaja del Producto Interior Bruto (PIB) de un punto porcentual, hasta situarla en el 4,8% en 2022. Una caída que significa que el país será el único de las grandes economías junto a Japón que no recuperará los niveles de vida previos a la pandemia, a pesar de que tendrá uno de los mayores crecimientos de la OCDE.

En teoría, pese a que el PIB de España creció un 5,1% en 2021, el crecimiento en 2022 iba a ser todavía mayor, pero el conflicto entre Rusia y Ucrania junto con la inflación derivada del alza en el precio de la energía y las meterias primas han cercenado esas previsiones. Un problema que además no tiene visos de solucionarse a corto plazo: el FMI también ha recortado en medio punto porcentual, hasta el 3,3%, el crecimiento económico de España en 2023.

Eso sí, los ajustes para España están por debajo de los registrados por el resto de grandes economías del euro. En el caso de Alemania, el FMI ha situado el alza del PIB en un 2,1% (1,7 puntos menos), mientras que Italia crecerá un 2,3% (1,5 puntos menos) y Francia, un 2,9% (seis décimas menos). Y, de cara a 2023, el organismo multilateral ha elevado el crecimiento de Alemania en dos décimas, hasta el 2,7%, al tiempo que ha recortado en medio punto el de Italia, hasta el 1,7%, y en cuatro décimas el francés, hasta el 1,4%.

En este sentido, y a pesar del recorte del FMI, la economía española será una de las que más crecerá de entre todos los países ricos: solo dos naciones de menor tamaño, Irlanda (+5,2%) e Israel (+5%) tendrán una subida mayor. Sin embargo, esto no será suficiente para superar las dificultades que ha supuesto la pandemia: la caída del PIB en 2020 fue tan grande que ni siquiera sumando el crecimiento del año pasado y las previsiones de éste se alcanzarán las cifras de 2019. Es decir, España será, junto a Japón, la única gran economía desarrollada que termine 2022 siendo más pobre que hace dos años.

La nueva rebaja de las previsiones macroeconómicas del FMI aleja los datos de PIB todavía más de la estimación del último cuadro macro del Gobierno español, publicado en septiembre y que contemplaba una alza del 7% del PIB en 2022. Este lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó que habrá una revisión a la baja de la previsión de crecimiento del PIB para este año por el impacto de la guerra de Ucrania en la economía española, aunque ha insistido en que el crecimiento seguirá siendo «robusto».

Una inflación al 5,3% en 2022

Respecto al resto de datos macro publicados por el FMI, el organismo ha estimado que la inflación en España se situará en el 5,3% este año, aunque se ralentizará al 1,3% en 2023. De su lado, el paro se reducirá en 1,4 puntos porcentuales durante este año, hasta el 13,4%, lo que supone una mejora respecto a la previsión anterior, cuando el FMI estimaba que no se alcanzaría esa cifra hasta pasado 2026. En 2023, el organismo estima que el paro será del 13,1%. En ambos casos se trata de los mejores datos anuales desde antes de la crisis de 2008.

En cualquier caso, las malas previsiones internacionales parecen estar empezando a calar en el Gobierno. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado su inminente revisión en lo que parece que será un recálculo a la baja prudente del crecimiento económico de España, que el presidente ha encomendado al Gabinete económico que encabeza la vicepresidenta Nadia Calviño.

Los economistas consultados por THE OBJECTIVE apuntan a un avance del PIB de entre el 3% y el 4%, frente al 7% que aún recoge la previsión oficial. Es decir, el PIB español crecerá, según los economistas consultados, un 3% y la posibilidad de arañar alguna décima más, cerca del 3,5% o en el mejor de los casos, del 4%, lo que dependerá de la evolución del turismo, explican.

En este sentido se pronuncia el director de estrategia de la firma de asesoramiento independiente Nextep Finance, Víctor Alvargonzález, quien ve muy acertadas las proyecciones del Banco de España, de un PIB al 4,5% y la inflación en el 7,5%, eso sí, con permiso del turismo. En este sentido, será clave en este desenlace el que no se produzca ninguna sorpresa negativa en cuanto a la evolución de la pandemia. Aunque reconoce que la previsión del supervisor es optimista, cree que la Semana Santa ha sido un indicador de una reactivación turística que pueda hacer plausible ese augurio del Banco de España.

Por su parte el economista Javier Santacruz apuesta rotundamente por un crecimiento del 3% este año, como el consenso de los expertos consultados, pero cree que la tendencia alcista de los precios perderá intensidad y se puede salvar 2022 con una media de inflación del 5%, que es precisamente la que prevé el FMI.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D