THE OBJECTIVE
Economía

Las importaciones de gas a España desde Argelia cayeron un 14% en abril

El consumo de gas natural procedente de Argelia, históricamente el principal suministrador de España, siguió con su caída de los últimos meses

Las importaciones de gas a España desde Argelia cayeron un 14% en abril

Tuberías de gas natural. | EP

Las importaciones de gas natural a España procedentes de Argelia cayeron un 14,3% en abril con respecto al pasado mes de marzo, situándose en los 9.545 gigavatios hora (GWh), mientras que Estados Unidos se consolida por cuarto mes consecutivo como el principal suministrador.

Según los datos del último Boletín Estadístico de Enagás, el consumo de gas natural procedente de Argelia, históricamente el principal suministrador de España, siguió con su caída de los últimos meses, con un descenso del 35% con respecto al mismo mes del año pasado.

Así, de los 9.545 GWh importados desde el país argelino en abril, 9.049 GWh fueron por tubo (Medgaz), mientras que apenas 496 GWh llegaron en metanero (GNL). No obstante, sigue siendo el segundo principal suministrador de España, con el 23,4% en el mes.

Por su parte, Estados Unidos se consolida como el máximo suministrador para España, tras el sorpasso realizado en enero, aunque en abril caen las importaciones a los 12.539 GWh, desde los máximos históricos de 16.264 GWh en marzo, para acaparar el 30,7% del total del gas natural llegado al país en el mes.

Destacó también el incremento en el mes de Nigeria, con un suministro de 6.891 GWh, para cubrir el 16,9% del total del gas natural llegado a España en abril.

En el caso de Rusia, las importaciones procedentes del país se mantuvieron en abril prácticamente estables con respecto al mes anterior, con un total de 3.278 GWh, el 8% del total en abril.

Escalada de las tensiones con Argelia

Este descenso en las importaciones de gas natural procedente de Argelia se produce en medio de la escalada de tensiones en la relación entre España y el país africano, en especial tras el cambio de postura del Gobierno español con respecto al Sáhara Occidental, al alinearse con Marruecos.

A finales de abril, Argelia volvió a dar otro giro más en estas tensiones al advertir que rompería el contrato de suministro de gas natural con España si parte de lo que envía al país es derivado a otro destino, en referencia a Marruecos, en virtud del compromiso para ayudar al reino alauí a regasificar Gas Natural Licuado (GNL) y enviarlo de vuelta a territorio marroquí.

España anunció su decisión de autorizar el flujo inverso del Gasoducto Magreb Europa (GME) por el que Argelia abastecía a la península vía Marruecos hasta el pasado noviembre, cuando procedió a su cierre.

El pasado mes de octubre, Argelia ya cerró el gasoducto del Magreb, por el que suministraba gas a España, como respuesta a las tensiones políticas con su vecino Marruecos, por donde transita este gasoducto.

España sigue conectada a Argelia con otro gasoducto, el Medgaz, que une directamente a este país con Almería a través del Mediterráneo, y por el que entra ya la mayoría del gas procedente del país africano, con 9.049 GWh en abril.

La descarga de buques se dispara un 64%

Destacó también en abril el importante incremento en la descarga de buques, que se disparó un 64% con respecto al mismo mes del año pasado, llevando a las plantas de regasificación españolas un total de 30.622 GWh, frente a los 18.629 GWh del mismo mes de 2021.

Así, el número de buques descargados a lo largo del pasado mes de abril en España creció un 61,9%, alcanzando la cifra de 34, 13 más que en el mismo mes del año pasado.

El gas natural procedente a España ya por barco (GNL) representó en abril el 75,1% del total, frente a apenas el 54,1% que suponía hace apenas un año.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D