THE OBJECTIVE
Economía

La leche vegetal ‘Alpro’ (Danone), la marca que más crece en España en el último año

Esta enseña de leche vegetal ha subido 37 posiciones en el ranking de las marcas que más veces se compran en España, liderado un año más por Coca Cola

La leche vegetal ‘Alpro’ (Danone), la marca que más crece en España en el último año

«Café con leche de almendras, por favor». Cada vez es más habitual escuchar este tipo de peticiones en bares y restaurantes de nuestro país. Ya sea por cuestiones de salud o de moda, lo cierto es que el auge de las bebidas vegetales está creciendo en España.  Las grandes marcas del sector lácteo no son ajenas a esta tendencia.

Capsa Food (Central Lechera Asturiana), Danone y Pascual están apostando por la línea de negocio de las bebidas vegetales a través de diferentes alianzas y proyectos. Es un negocio en auge y que factura 431 millones de euros en España. De hecho, la marca que más posiciones ha mejorado en el ranking de las 100 primeras elaborado por Kantar y al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE ha sido Alpro.

Esta enseña de leche vegetal ha subido 37 posiciones, siendo la marca con mayor desarrollo en CRPs (contactos con el consumidor o CRPs, Consumer Reach Points, por sus siglas en inglés). Este indicador ha aumentado un 24% de España. En este momento se encuentra en el puesto número 68, pero el ascenso ha sido imparable desde hace unos años. Alpro tuvo una penetración en el mercado español del 17,7% el año pasado, según los datos del informe de Kantar.

Danone, dueña de Alpro

Alpro, que cuenta con diferentes productos vegetales, forma parte de Danone desde 2016. La compañía suma más de 42 referencia entre bebidas vegetales, alternativas vegetales al yogurt y postres con base de ingredientes que no provienen de animales como las almendras o el coco.

Al hacerse con WhiteWave Foods, referente en el sector de productos vegetales y ecológicos en el mercado estadounidense, Danone inició su camino en este segmento de productos cada vez con mayor crecimiento. La marca ya ha conseguido estar presente en más de 2,5 millones de hogares españoles.

«Nuestro objetivo es acelerar la transformación hacia un modelo alimentario flexitariano, sostenible y local. En los últimos años, la categoría de origen vegetal en España ha crecido más de un 10%, y el 98% de los consumidores de estas opciones los combina con la leche y el yogur de origen animal», aseguraban desde Danone Iberia en el momento de la adquisición. 

Danone cuenta en España con la primera fábrica híbrida de Alpro que se encuentra en Parets del Valles. En ella se producen tanto yogures lácteos como alternativas a la leche. En 2020, la compañía realizó una inversión de 12 millones de euros en esta planta para implementar una nueva línea de producción de alternativas vegetales.

Coca-Cola sigue siendo la marca favorita 

La edición 2022 del Brand Footprint, el ranking de las marcas de Gran Consumo que más veces se compran en España y en el mundo, vuelve a estar liderado por Coca-Cola, que obtiene 132 millones de contactos con el consumidor o CRPs (Consumer Reach Points, por sus siglas en inglés).

Según el informe de Kantar al que ha tenido acceso este diario, esto supone un 10% más que ElPozo, que, de nuevo, ocupa la segunda posición, con 120 millones de contactos, siendo la única marca del Top10 que mantiene la cifra, pues el resto baja ligeramente  en relación al año anterior. 

Además, ElPozo vuelve a ser la marca del ranking que entra en más hogares (75,9%), incluso por encima de Coca-Cola. El tercer puesto vuelve a recaer en Central Lechera Asturiana. Campofrío, Gallo, Bimbo, Activia, Danone, Pescanova y Casa Tarradellas completan el Top10, al igual que el año pasado, aunque cabe señalar la escalada de Activia −el único ascenso del Top10−, que se sitúa por delante de Danone al subir un puesto. 

En cuanto al Top50, 7 de cada 10 marcas han cambiado su situación en el ranking, en el que destacan tres incorporaciones: ColaCao, Nivea y Kaiku. Con respecto al resto, 16 marcas han mejorado su posición, 15 han bajado y 16 se han mantenido

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D