THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno invierte en las regiones del PP 26 euros más por persona que en las del PSOE

Las regiones gestionadas por los ‘populares’ dispusieron de 2.178 millones de euros y las dirigidas por el PSOE, de 1.086 millones

El Gobierno invierte en las regiones del PP 26 euros más por persona que en las del PSOE

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. | Eduardo Parra (Europa Press)

Las cuentas públicas siempre reviven el eterno debate de las dos Españas. En 2021, el Gobierno ejecutó el 89% del Presupuesto aprobado, aunque no todos los territorios corrieron la misma suerte. De hecho, la inversión estatal por habitante fue 26,5 euros mayor en las regiones gobernadas por el PP que en las del PSOE. Las comunidades autónomas gestionadas por los populares dispusieron de 2.178 millones de euros, mientras que las dirigidas por los socialistas se tuvieron que conformar con 1.086 millones en ejecución real. La razón de esta disparidad es el número de personas que habitan en las primeras regiones, siete millones por encima, pero sigue sin explicar la brecha en gasto por habitante entre unas y otras.

Cinco autonomías cuentan con gobiernos del PP: Galicia, Andalucía, Murcia, Madrid y Castilla y León. Engloban a 21.820.928 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Eso supone que el Estado invirtió 99,82 euros por cada ciudadano, tal y como se desprende de la ejecución presupuestaria del capítulo 6 de inversiones reales del presupuesto de gastos para 2021. Las cifras aparecen en el informe Distribución territorial de la inversión del sector público estatal publicado el lunes.

Las cifras del Gobierno

Los datos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, indican que las nueve autonomías lideradas por el PSOE materializaron inversiones por 1.086 millones de euros. Aragón, Valencia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Canarias, La Rioja, Navarra, Asturias y Baleares suman 14.832.539 vecinos, por lo que el Estado invirtió en estos territorios 73,23 euros por persona. Según esas cifras de ejecución, la diferencia por habitante entre las autonomías del PP y las del PSOE asciende a 26,5 euros.

Las cifras que aparecen en las cuentas públicas no suelen coincidir con su ejecución, esto es, el dinero real que llega a cada región. Por eso se quejan muchos dirigentes autonómicos. El último, Jaume Giró, consejero de Economía y Hacienda en Cataluña. En su opinión, la ejecución presupuestaria de 2021 es «humillante» en su comunidad, donde se ejecutó el 91,1% de los 168 millones de euros previstos por los Presupuestos. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha tratado de quitarle hierro al asunto este miércoles. Asegura que su Ejecutivo es el que más ha invertido en Cataluña en los últimos años y que está poniendo «toda la carne en el asador para acelerar el ritmo de las ejecuciones».

La cantidad ejecutada en Cataluña contrasta con el porcentaje que alcanzó Madrid, un 438%. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, acusó en octubre al Gobierno de beneficiar a los independentistas. En esta ocasión ningún dirigente autonómico ha comentado las conclusiones del IGAE. Resulta paradójico que la comunidad más reivindicativa con Pedro Sánchez sea la más beneficiada por su Ejecutivo, destacan fuentes gubernamentales. Estas indican que, desde que llegó Sánchez a La Moncloa, Madrid es la única región, junto a Murcia, donde se ha ejecutado el 100% de las inversiones.

País Vasco es la región que menor porcentaje de ejecución del crédito inicial presentó en 2021, apenas un 38,9%. Contrasta con otras comunidades en las que se invirtió más dinero del previsto. Además de Madrid, es el caso, de Aragón (donde se ejecutó un 148%), Canarias (un 314,5%) o Baleares (un 331,6%). Este notable aumento está relacionado con programas plurianuales, obras que no se habían terminado en ejercicios anteriores o inversiones por situación de emergencias, explica un portavoz del Ministerio de Hacienda.

Las regiones del PP

En el caso concreto de Madrid, un portavoz del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana indica que hubo que hacer inversiones extraordinarias por diferentes cuestiones. La primera, para rescatar a las autopistas radiales, que supuso un gasto no previsto de 191,2 millones de euros. El Gobierno también tuvo que dedicar 21,8 millones para afrontar los problemas ocasionados por la borrasca Filomena y otra cantidad, que no precisa, por el efecto capitalidad.

Por habitantes, la región más beneficiada fue Murcia, gobernada por el PP, que recibió una inversión real de 306,2 euros por cada vecino. Le siguen Aragón (con 259,5 euros, gestionada por el PSOE) y Castilla y León (con 169,5 euros y liderada por los populares). La autonomía que menos inversión por habitante tuvo el año pasado fue País Vasco, apenas siete euros.

Le siguen tres regiones gestionadas por los socialistas: Baleares, con 12,6 euros por habitante; Navarra, con 13,8 euros y Canarias, con 20,4 euros. Entre medias se inserta Cataluña, con gobierno nacionalista, que recibió 19,7 euros por cada ciudadano. Los expertos consultados por este diario explican que, en muchas ocasiones, las diferencias surgen del diferente tempo con el que se realizan ciertos proyectos o infraestructuras en cada autonomía. Lo relaciona con la panoplia de competencias autonómicas que cada Gobierno regional administra a su criterio.

En cualquier caso, muchas diferencias de ejecución de la inversión estatal en las regiones procede de que existen inversiones plurianuales que lucen en un ejercicio concreto aunque se hayan desarrollado en varios. Su anotación en cuenta no siempre es paralela a la materialización del proyecto. Además, también hay situaciones de emergencia que obligan a ejecutar las inversiones a ritmos diferentes entre las distintas autonomías.

Variables sin atribución geográfica

El informe Distribución territorial de la inversión del sector público estatal también incluye inversiones no regionalizables que ascienden a 3.197 millones de euros, lo que supone el 43% del total de las inversiones reales realizadas. La cantidad final, en cambio, solo alcanza el 89,5% del crédito inicial registrado en los Presupuestos del año pasado. Hay más variables, como partidas que corresponden a varias comunidades y otras que no tienen una atribución geográfica concreta.

Las cifras de ejecución de los Presupuestos conocidas contrastan con el reparto de los fondos europeos. En este caso, las regiones gobernadas por el PSOE recibieron 299 euros de media por habitante, mientras que las comunidades gestionadas por el PP percibieron 238. Una diferencia de más de 60 euros, de la que ya advirtió THE OBJECTIVE. La cifra pasa desapercibida si se analizan los datos en términos absolutos, ya que cuatro de los seis territorios que más dinero obtienen en el reparto están gobernados por los populares y son los más poblados: suman el 44,1% de los 11.247 millones de euros distribuidos por el Gobierno a las autonomías. Las socialistas rondaron el 35%.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D