THE OBJECTIVE
Economía

La OPEP abre el grifo del petróleo ante el veto a Rusia y subirá la producción un 50%

El cártel de productores de petróleo elevará en casi 650.000 barriles el volumen que pone en el mercado, tras varios meses de aumentos mucho más tímidos

La OPEP abre el grifo del petróleo ante el veto a Rusia y subirá la producción un 50%

Tan solo 72 horas después de que la Unión Europea acordase un veto parcial sobre el petróleo que llega de Rusia, la Organización de Países Exportadores del Petróleo (OPEP) ha dado un pequeño alivio a las expectativas de los mercados internacionales. Este cártel ha decidido «adelantar el ajuste de producción global planificado para el mes de septiembre» y aumentar en 432.000 barriles la oferta prevista para los meses de julio y agosto, ajustando así al alza la producción a 648.000 barriles al día.

Ese aumento es un 50% superior al de los pasados meses, cuando la producción era de 432.000 barriles al día más que en las mismas fechas de 2021. Eso sí, la OPEP, señala que esta subida extraordinaria se debe a un adelanto del incremento del mes de septiembre -432.000 barriles- a julio y agosto, lo que supone que en cada uno de esos meses se agregan 216.000 barriles extra, un 50% más.

Estos incrementos paulatinos -desde julio de 2021- sirven en teoría para compensar el recorte de producción debido a la caída de la demanda en 2020 por la pandemia, se extendían hasta septiembre, por lo que, en la práctica, se ha adelantado su fin a agosto.

Es decir, que el movimiento responde no tanto al conflicto entre Rusia y Ucrania sino a una subida ya prevista, pero el momento de la decisión es clave, ya que se produce en medio de las presiones de algunos Estados consumidores, como EEUU, para que la OPEP aumente más el bombeo para reducir el precio del crudo, que ha rondado los 120 dólares el barril, el nivel más alto en una década.

Rebajar el impacto de las sanciones a Rusia

Rusia bombeó el pasado mes de abril 1,5 millones de barriles diarios, por debajo de la cuota que le corresponde dentro de la alianza de 23 países, debido al impacto de las sanciones de Occidente por su agresión a Ucrania. De hecho, la Unión Europea está ultimando un nuevo paquete de sanciones a Rusia que incluye vetar las importaciones de petróleo de ese país que llegan por mar.

La propia OPEP ya advirtió a mediados de mayo de que las sanciones a Moscú afectarán a su capacidad exportadora y calculó que Rusia, el segundo mayor productor del mundo, suministrará este año de media un 7,5% de crudo menos de lo previsto hace tres meses. Arabia Saudí, hasta ahora, había indicado que no preveía aumentar su producción para compensar la caída del suministro ruso debido a las sanciones, pero parece que las tornas ahora han cambiado.

Según las cuotas vigentes a partir de junio, los diez países pertenecientes a la OPEP tendrán que producir un máximo de 26.276 millones de barriles diarios, mientras que el resto de naciones podrían bombear hasta 16.930 millones de barriles. La OPEP y sus aliados volverán a evaluar la situación del mercado en un encuentro ministerial virtual el 30 de junio de 2022

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D