THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno fracasa en el primer día del tope al gas: la electricidad sube un 5%

El mecanismo ha hecho que el precio de la electricidad baje, pero hay que tener en cuenta la compensación que deben recibir las centrales de ciclo combinado

El Gobierno fracasa en el primer día del tope al gas: la electricidad sube un 5%

El tope al precio del gas se ha estrenado con fracaso. Paradójicamente la electricidad este miércoles será más cara respecto al día de hoy, debido a la alta participación que se prevé en el mix de las centrales de ciclos combinado -las que queman gas- ante la menor aportación de las renovables.

Según el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), el precio de la electricidad en el mercado mayorista se situará en 165,59 euros el megavatio hora (MWh), un 23% menos que este martes, pero este no es el precio definitivo porque hay que sumarle la compensación a las centrales de ciclo combinado.

OMIE señala que este coste será de 59 euros de media, aunque puede llegar a rebasar los 78 euros. De este modo, hay que sumar los 165,59 euros de la electricidad y los 59 de la compensación, lo que hace un total de 224 €/MWh, un 5% más que el precio fijado para este martes.

La explicación de que la electricidad se haya encarecido pese al tope al gas está en que se prevé una alta generación de electricidad mediante ciclos combinados debido a la escasez de viento y, por tanto, de generación eólica. También se espera una menor aportación hidráulica y fotovoltaica. A esto hay que sumar un aumento de la demanda eléctrica. Desde el sector señalan que habrá que esperar a ver qué efecto tiene el mecanismo en el medio plazo.

Rebaja en la factura

Los consumidores con tarifa regulada o PVPC –entre ellos, los beneficiarios del bono social eléctrico– junto con aquellos que tienen contratos indexados al precio del mercado mayorista son los que notarán inmediatamente los efectos del límite al gas, que estará en vigor hasta el 31 de mayo de 2023.

En concreto, la ‘excepción ibérica’ fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, frente a los entorno a 80 euros/MWh a los que cotiza el gas natural en Mibgas, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

Según el Ministerio para la Transición Ecológica, el mecanismo hará que el recibo de la luz de un usuario con tarifa regulada baje en torno a un 15% desde julio. De esta manera, según los cálculos del Gobierno, para una factura de unos 100 euros mensuales, el recibo eléctrico se vería reducido hasta los 85-83 euros. Los clientes pagarán a la larga la compensación que recibirán las centrales de ciclo combinado -las que queman gas para generar electricidad, pero desde el departamento de Teresa Ribera aseguran que el efecto neto continuará siendo positivo.

Para el consumidor industrial, totalmente expuesto al precio spot, el Gobierno estima una rebaja de entre el 18% y el 20%, oscilando el primer mes del mecanismo entre el 15% y el 17%, y entre el 13% y el 15% en el último.

El precio medio de la electricidad para este miércoles será un 82% más caro que los 90,95 euros/MWh del 15 de junio de 2021. Hay que recordar que los precios del pool repercuten directamente en la tarifa regulada, a la que están acogidos unos 10 millones de hogares en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

Desde que comenzara esta ‘pesadilla eléctrica’ hace ya un año, la volatilidad del mercado ha provocado que 1,25 millones de consumidores se pasaran de la tarifa regulada al mercado libre en 2021, frente a los 575.000 de 2020 y los 660.000 de 2019. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D