THE OBJECTIVE
Economía

Ribera ve «prácticamente imposible» nacionalizar las compañías eléctricas

Considera que la nacionalización del 100% de EDF, la principal eléctrica francesa, es algo que «hay que entenderlo en el contexto francés»

Ribera ve «prácticamente imposible» nacionalizar las compañías eléctricas

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. | Jesús Hellín (Europa Press)

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha descartado nacionalizar las compañías eléctricas en España. Considera que la nacionalización del 100% de EDF, la principal eléctrica francesa, es algo que «hay que entenderlo en el contexto francés» y que «es prácticamente imposible que un movimiento similar pueda tener lugar en otro estado de la Unión Europea».

Así se ha expresado Ribera en una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, donde ha afirmado que se trata de «una medida de rescate a la principal eléctrica francesa» que acumula 43.000 millones de euros de deuda y tiene parada el 55% de su planta nuclear por problemas de seguridad.

En este contexto, ha defendido que «se puede entender el movimiento de Macron» y más, cuando según recordó, el estado francés ya posee el 84% de EDF, una compañía que tiene una cuota de mercado inmensa.

Sobre la situación de sus nucleares, ha sentenciado que «es muy difícil que eso pueda recuperarse» ya que tienen problemas de diseño y de desgaste de materiales muy importantes.

Por ello, ha explicado que ante «este agujero del sistema eléctrico francés», el Ejecutivo de Macron se plantea un programa de relanzamiento de nuevas nucleares que requerirá «una financiación del Estado muy notable».

«En el caso de España esa situación no la tenemos», ha destacado la vicepresidenta, quien ha apuntado que el Estado no tiene presencia en ninguna eléctrica y además el mercado está mucho más fragmentado. También ha valorado que las plantas nucleares operativas están en un mejor estado

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D