THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno pide reducir el consumo de energía ante un aumento del precio por la ola de calor

El Ejecutivo trabaja en un plan de cara a abordar el invierno antes las tensiones por el gas natural

El Gobierno pide reducir el consumo de energía ante un aumento del precio por la ola de calor

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. | EP

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha llamado a un consumo de energía responsable con motivo de esta nueva ola de calor del verano en esta semana.

A este respecto, ha apelado a un «uso prudente» de la energía en unos momentos en que coinciden un incremento de la demanda con la disminución de la generación de las renovables (eólica y fotovoltaica).

Además, Ribera ha instado también a los comercializadores a «buscar cauces alternativos» y reducir sus importaciones a España de gas natural procedente de Rusia.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Ribera ha considerado «recomendable» ir recortando la dependencia del gas ruso, a pesar de que ello «no está incluido en los paquetes de sanciones adoptados por la Unión Europea» contra el país tras su invasión a Ucrania, añadió.

Así, ha pedido a las compañías buscar «reducir al máximo el origen del gas ruso y «diversificar» los contratos que pudieran tener de suministro con este país.

No obstante, la ministra ha estimado que las compras de gas natural desde España a Rusia, que se dispararon el pasado mes de junio hasta los 8.752 gigavatios hora (GWh), representando el 24,4% del total del gas importado por el país y siendo así el segundo proveedor nacional de esta materia prima, tan solo por detrás de Estados Unidos y por delante de Argelia, están en cifras «normales».

En este sentido, Ribera ha vinculado las cifras de importaciones de gas procedente de Rusia por metaneros a acuerdos comerciales «previos y momentos de entrega ya pactados».

Por otra parte, la ministra ha subrayado que el Gobierno está trabajando en «armar» una plan con la participación de todos los posibles agentes -energéticas, consumidores industriales y domésticos y administraciones- de cara a cómo abordar el próximo invierno, ante la tensión por las existencias de gas natural, tal y como ya han planteado otros países como Alemania.

Situación «más halagüeña» que en otros países

En este sentido, Ribera ha afirmado que la situación de España es «más halagüeña» que en otros países del entorno, aunque indicó que, tras «escuchar a todo el mundo y las recomendaciones de la Comisión Europea», se abrirá «una ronda de comunicación» con todos los actores para poder elevar al Consejo de Ministros ese plan.

La ministra ha destacado que España, debido a la diversificación en su suministro de gas natural y la capacidad de sus plantas de regasificación, figura en una «situación de ventaja muy importante» con respecto a otros países, con unos niveles de los almacenamientos subterráneos (72%) y de los tanques de las plantas de gas licuado (80%) en «máximos históricos».

No obstante, ha dicho que este escenario de tensión hace que se esté en una situación de «tranquilidad relativa», por lo que apostó por un plan para abordar el uso más inteligente posible de la energía, impulsando así el ahorro y la eficiencia energética.

Asimismo, ha apuntado que esta propuesta debe plantear el sustituir el uso del gas por otros combustibles allí donde sea posible, así como impulsar la electrificación de la demanda y la entrada de más renovables.

A este respecto, ha precisado a los periodistas al término de la rueda de prensa del Consejo de Ministros que la preocupación en el caso de España no es tanto de suministro de gas como de precios.

Además, Ribera ha considerado también necesario preguntarse por cómo «se puede contribuir a ayudar a nuestros vecinos, sabiendo que es una de las reglas fundamentales de funcionamiento europeo».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D