THE OBJECTIVE
Economía

España tendría operativo el gasoducto que quiere Scholz hasta Francia «en ocho meses»

La vicepresidenta tercera del Gobierno valora así la propuesta de Alemania para abastecer a otros países de la UE a través de España y Portugal

España tendría operativo el gasoducto que quiere Scholz hasta Francia «en ocho meses»

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. | Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha afirmado que «en ocho meses» España podría tener desarrollado un gasoducto por Cataluña que llegara hasta la frontera en los Pirineos y pudiera conectar con Francia para suministrar este tipo de energía al resto de la Unión Europea.

En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Ribera ha valorado así las opciones de la propuesta que ha lanzado el canciller de Alemania, el socialista Olaf Scholz, para sustituir el suministro europeo de gas desde Rusia por una mayor conexión con Argelia gracias a la construcción de una infraestructura, a través de España, que actualmente no existe.

La ministra ha asegurado que «la interconexión por los Pirineos catalanes podría estar operativa en ochos meses en la frontera sur» que corresponde a España, si bien obligaría a que Francia hiciera lo mismo en su parte del territorio para conectar el suministro de gas con el resto del continente.

Ribera ha confiado en que la «emergencia energética» que vive la UE permita activar esta solución que durante décadas ha estado encima de la mesa y nunca se ha desarrollado por la oposición de Francia. Ha explicado que ahora existen conversaciones «de alto nivel» y «en solitario» entre Madrid y París para estudiar su ejecución, por lo que ha hecho un emplazamiento a Alemania para sumarse y así «allanar el camino» de la interconexión.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D