The Objective
Publicidad
Economía

Scholz busca impulsar un gasoducto desde España y Portugal para abastecer a Alemania

El canciller alemán ha defendido esta idea en plena crisis energética y con el suministro a Rusia en descenso

Scholz busca impulsar un gasoducto desde España y Portugal para abastecer a Alemania

El canciller de Alemania Olaf Scholz (i) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d). | Alberto Ortega (Europa Press)

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha planteado la construcción de un gasoducto que aumente el suministro desde Portugal a España hasta la zona central de Europa para aumentar la cantidad de gas en un momento de especial dificultad para encontrar fuentes de energía con las que contrarrestar la dependencia de Rusia.

Scholz ha explicado que, si se hubiesen reforzado antes las conexiones con la península Ibérica, habría sido «una contribución masiva para aliviar y aligerar la situación» del suministro de gas, que Alemania ha recibido básicamente desde Rusia en estos últimos años.

Por ello, el dirigente alemán ha defendido «firmemente» en rueda de prensa abordar un proyecto que tratará con otros líderes de España, Portugal y Francia y que también prevé exponer ante la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Midcat, el gasoducto paralizado por años

El proyecto, MidCat, lleva años paralizado por sus elevados costes y el bajo precio del suministro ruso. Restan por construir 226 kilómetros de tuberías desde la localidad catalana de Hostalric hasta la francesa Barbaira y España pide que la UE sufrague los gastos.

Actualmente, sólo dos gasoductos pasan desde suelo español al otro lado de los Pirineos y suman una capacidad de apenas 8.000 millones de metros cúbicos anuales, para exportar gas de Rusia a Alemania, puede llevar unos 55.000 millones de metros cúbicos.

Por otra parte, Scholz ha anunciado que Alemania seguirá aumentando su ayuda a Ucrania. Así, ha anticipado el envío de más armas «en un futuro próximo», en la medida en que considera que continúan siendo necesarias «decisiones de gran alcance para apoyar a Ucrania en su lucha por la independencia».

«Apoyamos económicamente a Ucrania y nos hemos preparado para el hecho de que lo relacionado con esta guerra afecte a todo el mundo, pero por supuesto también a Europa y a nuestro país», ha indicado.

Únete a la discusión
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D