THE OBJECTIVE
Economía

El euro vuelve a perder la paridad con el dólar y se sitúa en su mínimo histórico

La moneda europea ha llegado a bajar hasta los 0,9992 dólares desde los 1,0034 dólares del cierre anterior, aunque ha sido durante un breve tiempo

El euro vuelve a perder la paridad con el dólar y se sitúa en su mínimo histórico

Un billete de dólar y una moneda de euro | Adrien Fillon (Zuma Press)

La cotización del euro frente al dólar ha vuelto a situarse brevemente este lunes por debajo de la paridad ante las perspectivas que apuntan a un creciente riesgo de recesión en la zona euro y a la espera de que a finales de esta semana se reúnan en Jackson Hole, representantes de la Reserva Federal de Estados Unidos y de otros bancos centrales.

De este modo, el cambio del euro frente al ‘billete verde’ ha llegado a bajar este lunes hasta los 0,9992 dólares desde los 1,0034 dólares del cierre anterior, aunque tras la apertura de las bolsas del Viejo Continente la moneda europea recuperaba parte del terreno perdido y pasaba a cambiarse por 1,0010 dólares.

El euro no se enfrenta a una recesión

La semana pasada, la representante alemana en el directorio del Banco Central Europeo (BCE), Isabel Schnabel, reconocía que los signos que apuntan a una desaceleración del crecimiento de la zona euro abren la puerta a que la economía de la región entre en recesión técnica, mientras que probablemente tardarán algún tiempo en disiparse las presiones inflacionistas.

No obstante, y a pesar del deterioro previsto de la actividad de la zona euro, Schnabel señalaba que no aprecia «ninguna indicación de una recesión prolongada y profunda en este momento».

De este modo, de cara a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE del próximo mes de septiembre, Schnabel se mostraba favorable a que la entidad vuelva a actuar con decisión, ya que, al mirar los datos más recientes, las preocupaciones que había en julio, cuando el banco central decidió acometer una subida de tipos de 50 puntos básicos, «no se han aliviado».

La debilidad del euro dispara la inflación

La paridad del euro y el dólar, inédita hace dos décadas, echará más leña al fuego de la inflación y presionará al alza el coste de la deuda pública, explican los expertos consultados por THE OBJECTIVE. Por tanto, se desvanecen las perspectivas de que la mayor tasa de aumento del IPC en 37 años amaine a corto plazo, como al inicio de la escalada de precios sostuvo el Gabinete económico de Pedro Sánchez, encabezado por la vicepresidenta primera, Nadia Calviño.

Además, el refuerzo del componente inflacionista, explican los economistas, endurecerá la política del Banco Central Europeo (BCE) por encima de lo previsto, y redundará en mayores intereses para el endeudamiento, en concreto para la abultada deuda pública que acumula España, en el 117% del PIB.

Los expertos señalan otros efectos negativos colaterales de la debilidad del euro como un eventual empeoramiento de la balanza comercial, el aumento de la deuda externa y, por tanto, de la vulnerabilidad financiera de la economía española. Y también destacan la cara amable de la coyuntura de la divisa europea: es positiva para las exportaciones del continente y para que el turismo asista este verano a un relanzamiento mayor del inicialmente previsto.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D