THE OBJECTIVE
Economía

Facua denuncia a Mundocrypto por vender como gratuito un evento de 47 euros

La organización añade que a ese precio hay que sumarle unos gastos de gestión no reembolsables de los que se desconoce el importe

Facua denuncia a Mundocrypto por vender como gratuito un evento de 47 euros

Una sucesión de números. | Pixabay

Facua ha interpuesto una denuncia ante la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid contra Mundocrypto por promocionar su evento ‘Metaverse Day‘ como gratuito, pero cobrar 47 euros por reservar el asiento, un depósito que solo devuelve a los inscritos que finalmente acudan, salvo unos gastos de gestión que no especifica.

Este jueves, Facua ha interpuesto una denuncia ante Consumo, debido a que el evento sobre criptomonedas Mundocrypto Metaverse Day, que se celebra este sábado 27 de agosto en el Wizink Center de Madrid, «se promociona como gratuito» pero cobra 47 euros en concepto de «reserva de tu asiento». Según puede leerse en la página web del evento, los participantes, con esta cantidad reservan su derecho al acceso al evento y aseguran su plaza.

Tras validar la entrada en el control de acceso del evento, el importe será reembolsado en un plazo máximo de 7 días hábiles, aseguran, «excluyendo gastos de gestión», cuya cantidad no se especifica. «En el caso de que no asistas al evento o no valides tu entrada, perderías el derecho al reembolso y al 100% del importe», avisa Mundo Crypto en su página web.

Facua ha señalado que los organizadores imponen una penalización a los usuarios «cuando no se acredita ninguna clase de perjuicio o daño efectivo para la feria, puesto que el evento puede desarrollarse con plena normalidad pese a que haya personas que decidan no asistir y que no llegan a beneficiarse de las charlas y conferencias que se imparten», obligándoles, además, a abonar cantidades por servicios de los que no han disfrutado.

En este sentido, la asociación de consumidores recuerda que el artículo 87 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, considera una cláusula abusiva «la retención de cantidades abonadas por el consumidor y usuario por renuncia, sin contemplar la indemnización por una cantidad equivalente si renuncia el empresario».

Facua denuncia los gastos de gestión

El mismo artículo contempla también como cláusula abusiva «el abono de cantidades por servicios no prestados efectivamente o la fijación de indemnizaciones que no se corresponden con los daños efectivamente causados». En cuanto a los gastos de gestión que no se devuelven a los asistentes, Facua ha incidido en que la empresa no hace mención a cuánto ascienden dichos gastos, por lo que los usuarios no pueden conocer de antemano qué cantidad les será reembolsada.

Facua ha advertido de que esto resulta contrario al artículo 97 del Real Decreto Legislativo 1/2007, que señala que los empresarios «antes de que el consumidor o usuario quede vinculado por cualquier contrato a distancia» deben informarle de «el precio total de los bienes y servicios» incluyendo «todos los gastos adicionales de transporte, entrega, postales y cualquier otro gasto».

Cláusulas abusivas y falta de licencias

Por otra parte, ha apuntado que la Ley 11/1998, de 9 de julio, de Protección de los Consumidores de la Comunidad de Madrid, recoge en su artículo 50 como infracción «la inclusión de cláusulas abusivas en las condiciones generales de los contratos y las ofertas publicitarias, así como la realización de prácticas no consentidas expresamente por los consumidores que, según la legislación aplicable, resulten abusivas y lesionen sus derechos».

El evento Mundocrypto Metaverse Day ha estado en el punto de mira en los últimos días, después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recordase que la empresa organizadora, Mundo Crypto, «no cuenta con ningún tipo de licencia para asesorar sobre instrumentos financieros o intermediar operaciones de inversión sobre instrumentos financieros».

Tras la advertencia del supervisor, algunos artistas y figuras mediáticas que iban a participar inicialmente en el evento han decidido no acudir, como es el caso de los presentadores Jorge Fernández y Cristina Pedroche.

La empresa defiende su labor

Desde Mundo Crypto emitieron anoche un comunicado en el que defendían que son una empresa dedicada a la formación en blockchain, nuevas tecnologías y criptoactivos, mientras que el asesoramiento sobre instrumentos financieros y la intermediación en operaciones de inversión no se encuentra entre sus actividades.

«Mundo Crypto no realiza recomendaciones de inversión, sino que dota a su público de las herramientas y conocimientos necesarios para tomar sus propias decisiones», explicó la compañía, que además aseguró que defiende «el impulso de una regulación clara y sensata» en el ámbito de la tecnología y las criptomonedas y que, hasta la fecha, «se ha adaptado a la normativa de los países en los que tiene actividad».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D