THE OBJECTIVE
Economía

Mundo Crypto denuncia una «manipulación» mediática: «Nos han intentado silenciar»

Mani Thawani, fundador de la empresa y promotor del acto, ha aseverado que «el blockchain es la mayor revolución de la era digital» y «no lo podrán parar»

Mundo Crypto denuncia una «manipulación» mediática: «Nos han intentado silenciar»

Vista del evento de Mundo Crypto en el Wizink Center de Madrid. | Kiko Huesca (EFE)

A pesar de la infinidad de advertencias de la CNMV y de las sonoras espantadas que se han producido en los últimos días, el evento ‘cripto’ más polémico finalmente se ha celebrado este sábado en Madrid.

El WiZink Center se ha vestido de gala, como si de un partido de Euroliga o un concierto de Rosalía se tratara, para albergar a más de 7.000 ‘criptoadictos’ ansiosos por ‘formarse’ en el oasis tecnológico del Metaverso.

Con un ambiente casi festivalero y música a todo volumen, a las 16.30 las multitudinarias colas para entrar en el recinto ya doblaban la emblemática calle Goya para terminar en el acceso de Felipe II. Entre los asistentes, la inmensa mayoría son varones jóvenes de entre 20 y 30 años, muchos de ellos miembros de grupos ‘cripto’ con indumentarias identificativas como Army Cripto, quienes se han negado a prestar declaraciones a THE OBJECTIVE. La hostilidad hacia los medios ha sido la tónica general en los aledaños.

Una «lucha de sistemas»

No obstante, este medio ha conseguido hablar con algunos de los asistentes, entre ellos Adrián, un joven de 22 años que cuenta que empezó a interesarse por este mundo «hace tres años». Adrián señala que en este macroencuentro busca «un aporte de valor» y, ante todo, «la verdad, y no lo que se dice en los medios que manipulan», haciendo gala nuevamente de la animadversión que el ‘mundo cripto’ profesa hacia los medios de comunicación. El joven, que explica que acaba de incorporarse al mundo laboral, reconoce que ya ha invertido «pequeñas cantidades» en el Metaverso, incluso cuando era estudiante. Además añade que se trata de una lucha entre un «sistema centralizado contra un sistema descentralizado».

Menos radical se muestra Shaden, una de las pocas chicas que ha asistido presencialmente a la celebración. Recién graduada y también de 22 años, comenta que se inició en el sector de las criptomonedas por «los buenos resultados» que han obtenido sus conocidos. Solo un día después de abrirse una cuenta en el Metaverso, Shaden afirma a THE OBJECTIVE que acude al evento por el «hype», y por «una curiosidad» alimentada por las recientes polémicas que han copado el panorama nacional.

En el interior de las instalaciones, las luces de neón, las lámparas de colores y los sillones blancos destacan entre la iluminación tenue azulada que preside la abarrotada sala, dando la impresión de estar participando en una especie de chill out futurista y masivo.

A falta de media hora escasa para el pistoletazo de salida, y con los asistentes aún entrando a cuentagotas, se escuchan algunos vítores en las gradas. En la pista ha hecho acto de presencia Mani Thawani. El joven canario, fundador de la empresa Mundo Crypto y promotor del acto, está en boca de todos después de sus polémicas declaraciones sobre el sistema financiero nacional, al que ha tildado de «tradicional» y «obsoleto», con una banca que ejerce una «dictadura centralizada».

«La manipulación mediática es real»

Los organizadores del evento, cuya celebración ha estado en el punto de mira hasta el último momento debido a las advertencias de varios organismos como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o el Defensor del Pueblo, no han pasado por alto las numerosas críticas recibidas. Por eso y, como si quisieran cubrirse las espaldas a toda costa tras la extraordinaria controversia suscitada, han emitido varias veces durante el desarrollo del acto un mensaje en las pantallas en el que se reiteraba que «la única finalidad del Metaverse Day es promover el conocimiento sobre el Metaverso y sus posibles aplicaciones, en ningún caso ofrecer o llamar la atención sobre criptoactivos como objeto de inversión».

Tras finalizar la entusiasta cuenta atrás del videomarcador, Thawani, el gurú del Metaverso, irrumpió en la pantalla gigante del escenario para calentar el ambiente, ya de por sí caldeado, a través de un breve vídeo introductorio en el que aseguraba que les habían «intentado silenciar», en clara referencia al citado organismo regulador y a las fuerzas políticas (PSOE, Podemos) que han solicitado la cancelación del acto. En un tono desafiante y, con cierto aura de ‘endiosamiento’, el empresario también ha advertido de que «la manipulación mediática es real», y ha aseverado que «el blockchain es la mayor revolución de la era digital» y «no lo podrán parar».

Tras la fugaz intervención del polémico organizador salió al escenario la pareja de presentadores que, después del repentino abandono de Cristina Pedroche y Jorge Fernández, finalmente estuvo formada por la periodista de Movistar Plus Danae Boronat y por Andrés Meneses, experto en social media y ‘consultor cripto’. «Esto es un antes y un después en el mundo de las criptomonedas y el Metaverso». Con ese anuncio comenzaba oficialmente el ‘criptoevento’, «uno de los mayores que se ha celebrado en el mundo», en el que, según han adelantado, se batiría un misterioso récord Guiness.

Acusan a los medios de desinformar

Los primeros compases de la celebración han transcurrido alternando ponencias de expertos e interacciones de los presentadores con el público con algún que otro ‘juego’, que sin duda han contribuido a aligerar alguna de las tediosas intervenciones y a darle mayor ritmo al desarrollo del acto. Un acto en el que se ha hecho especial hincapié en el concepto de «adopción masiva», el que apuntan es el objetivo principal e «imparable» del sector.

Por otra parte, los medios de comunicación han estado inevitablemente presentes en varios de los discursos de los ponentes, que han criticado duramente la constante «desinformación» que según ellos trata de perjudicarles. Una práctica que ha sido destacada como «uno de los mayores problemas del mundo cripto». Y han abogado por «proteger al usuario» pero también «dejándole crecer».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D