THE OBJECTIVE
Economía

Mundo Crypto cuelga el cartel de completo: 7.000 asistentes pese a la presión de la CNMV

THE OBJECTIVE charla con dos de los economistas que han confirmado su asistencia al evento y que además son críticos con la inversión en criptoactivos

Mundo Crypto cuelga el cartel de completo: 7.000 asistentes pese a la presión de la CNMV

Mani Thawani, organizador y fundador de Mundo Crypto. | EP

Este sábado a las 17.30 subirá el telón Mundo Crypto, calificado por sus organizadores como «el mayor evento de criptomonedas del mundo». Reunirá a 7.000 personas de manera presencial en el Wizink Center de Madrid y a otros 23.000 de forma virtual. Es decir, cuelga el cartel de completo -según han confirmado a THE OBJECTIVE sus organizadores- pese al ruido mediático y a las presiones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el martes alertó de que la empresa que organiza el evento y algunos patrocinadores no tienen autorización para prestar servicios de inversión o captar fondos.

Una advertencia que generó una cobertura poca veces vista. Diferentes medios publicaron informaciones advirtiendo de las falsas promesas de Mundo Crypto y de su fundador, Mani Thawani, joven canario de ascendencia india. En pocas horas, el criptopánico se desató en los medios y los famosos contratados renunciaron al evento: Jorge Fernández y Cristina Pedroche se bajaron del festival y los cómicos Pablo Chiapella y Macarena Gómez cancelaron su actuación. Coca-Cola y Playstation también desaparecieron como patrocinadores.

Un revuelo al que se sumó Facua, denunciando que Mundo Crypto no devolvía el dinero de su asiento (47 euros) a quien no asista finalmente. El evento exige 50 euros de reserva, pero asegura devolver 47 cuando se haga efectiva la asistencia del interesado, algo que, según la asociación de consumidores presidida por Rubén Sánchez, no se producía a quienes no puedan finalmente acudir.

Mani Thawani

Con todo, las verdaderas críticas apuntaban a que Mundo Crypto quería utilizar este macrofestival y a los famosos presentes en él para comercializar criptomonedas y para fomentar entre los jóvenes este universo que cada vez genera más criptoarruinados por la acelerada caída de la cotización de estos activos. Estos valores no están regulados, por lo que las estafas -cada vez más frecuentes- no pueden ser controladas por ningún organismo oficial ni entidad bancaria.

Frente a esta avalancha, Mani Thawani, dueño del holding empresarial llamado Blockmatica -con una agencia de marketing y una asesoría fiscal- salió a negar la mayor: «Mundo Crypto no venderá ni ofrecerá productos para intermediar criptos este sábado». En todo caso, el polémico inversor -que no tiene una gran popularidad en redes sociales ni en el mundo virtual por la constante ostentación que hace del dinero que gana en criptomonedas- no utilizó las mejores formas denunciando una campaña en su contra de los medios y del sistema financiero tradicional.

«El objetivo fundamental del evento de Mundo Crypto es el de liderar la formación en criptomonedas y ofrecer las últimas novedades y tendencias del sector a través de las principales marcas y líderes del sector. Con la premisa de adopción masiva, la compañía quiere acercar el mundo de las criptomonedas a todo el que tenga interés, democratizar el acceso a la educación y fomentar la libertad financiera», dicen los organizadores.

Captación de fondos

«La información proporcionada durante el transcurso del evento solo puede ser considerada para fines informativos sin que constituya ni pueda ser interpretada como una solicitud u oferta a invertir en criptomonedas u otra transacción, ni constituya una identificación u oferta de valores para la compra, una recomendación para adquirir o enajenar cualquier inversión, o la prestación de cualquier asesoramiento financiero, fiscal, legal o de otro tipo de cualquier naturaleza», agregan.

Es imposible comprobar si alguien invertirá en criptomonedas o si el evento fomentará su entrada en este universo, pero también es cierto que Mundo Crypto no incurrirá -al menos en este evento que se realiza este sábado en Madrid- en los hechos que denuncia el regulador. Es decir, no prestará servicios de inversión o de captación de fondos.

Según indica el supervisor bursátil, Mundo Crypto forma parte desde julio del año pasado de su lista gris, en la que incluye a las entidades que podrían estar captando fondos o prestando servicios de naturaleza financiera sin ningún tipo de permiso ni estar registradas en la CNMV. Según reza en el material difundido por la organización nada de esto se desarrollará. Lo que sí hará, según el propio Thawani, es promocionar cursos con un coste de hasta 5.000 euros y herramientas de formación online para criptos.

Lacalle y Rallo

Por otro lado, dos de los economistas invitados a Mundo Crypto y que han confirmado su asistencia, Daniel Lacalle y Juan Ramón Rallo, han asegurado a este medio que sus intervenciones incluirán los riesgos de invertir en criptoactivos, «precisamente lo que busca la CNMV con sus advertencias públicas», indica Lacalle.

«Participo como experto independiente que ha alertado de la volatilidad y riesgo de las criptomonedas en innumerables ocasiones. Yo participo como economista independiente, no tengo ninguna relación con la organización ni los patrocinadores y voy precisamente a hacer lo que recomienda la CNMV, que es informar de riesgos y aportar cultura financiera, como, además, ha quedado constancia en decenas de artículos y entrevistas», señala a este medio.

Por su parte, Rallo reconoce que no está de más advertir de los riesgos de las criptomonedas. «De hecho, yo mismo soy bastante crítico con casi todo lo cripto (exceptuaría Bitcoin y poco más). Pero la atención mediática sobre el evento me parece completamente desmedida», agrega.

Tercera edición de Mundo Crypto

Por otro lado, otras fuentes consultadas indican a este diario que estamos ante la tercera edición de Mundo Crypto y, aunque en años anteriores la inversión (dos millones de euros) y la asistencia no ha sido tan importante, en las otras ediciones prácticamente no aparecieron críticas en los medios. En 2021 la CNMV realizó la misma advertencia que ahora y sí asistieron famosos como Santi Milán y Omar Montes.

Entonces, ¿qué ha pasado para que el evento esté en el punto de mira? Estas mismas fuentes agregan que se ha generado un criptopánico por el desplome durante los últimos seis meses de los criptoactivos. Indican que influye el hecho de que durante los últimos meses se haya hundido el mercado cripto y eso ha «envalentonado» a todos los que tienen una visión muy negativa del mismo.

Su principal activo, bitcoin, se ha desplomado un 49% en lo que va de año hasta los 20.535,67 euros, 20.000 euros menos que a comienzos de 2022. «En los dos años anteriores cuando se realizó el evento todo lo cripto subía por lo que se sentía menos legitimidad para criticarlo. Por eso, ni antes había que dejar de advertir de los riesgos ni ahora hay que vender que absolutamente todo es humo y un fraude», advierten las fuentes consultadas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D