THE OBJECTIVE
Política

Unidas Podemos pide a Ayuso que prohíba el evento de criptomonedas en el Wizink Center

El grupo parlamentario en la asamblea madrileña ha señalado que el Ejecutivo «no puede desentenderse de la celebración y consecuencias de este macroevento»

Unidas Podemos pide a Ayuso que prohíba el evento de criptomonedas en el Wizink Center

Una internauta utiliza una web para invertir en criptomonedas. | Eduardo Parra (Europa Press)

El grupo de Unidas Podemos en la Asamblea de la Comunidad de Madrid ha reclamado por carta al Gobierno regional la cancelación del evento de criptomonedas Mundocrypto Metaverse Day previsto para el próximo sábado 27 de agosto en el Wizink Center. Los parlamentarios morados han reclamado que el Ejecutivo «no puede desentenderse de la celebración y consecuencias de este macroevento», criticado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La formación ha dirigido la misiva a la Consejería de Cultura, área que dirige Marta Rivera de la Cruz, a quien han pedido la cancelación de un encuentro que prevé aglomerar a 7.000 personas.

«A pesar de la gestión privada de esta instalación pública entendemos que la Comunidad de Madrid no puede desentenderse de la celebración y consecuencias de este macroevento», señalan. Unidas Podemos ha recordado los riesgos de esta actividad y los problemas que pueden conllevar para los inversores sin experiencia, a quienes se les ofrece una rentabilidad muy alta en un mercado tan volátil que en poco menos de dos días pueden llegar a perder todo lo invertido, que en muchos casos llega a ser los ahorros de toda una vida.

La carta añade la petición que la Comunidad de Madrid se desvincule del evento y que además alerte a la población general de los riesgos que implican los criptoactivos y las organizaciones que proliferan a su alrededor.

La CNMV alerta del riesgo de las criptomonedas

La CNMV ya advirtió en 2021 de Mundo Crypto, empresa organizadora del evento sobre criptomonedas. El supervisor indica que, en aquel momento, advirtió que la compañía «no cuenta con ningún tipo de licencia para asesorar sobre instrumentos financieros o intermediar operaciones de inversión sobre instrumentos financieros».

Así, desde julio de 2021, la empresa está incluida en la lista «gris» o de «otras entidades» del supervisor. La CNMV explica que esta lista incluye a entidades que no cuentan con ninguna autorización ni están registradas a ningún efecto en el propio supervisor, pero que «podrían estar realizando» algún tipo de actividad de captación de fondos o prestando algún servicio de naturaleza financiera.

La compañía defiende su papel

Por su parte, el creador de MundoCrypto, Mani Thawani, ha reconocido su sorpresa ante el aviso del organismo sobre la falta de licencia de la empresa para asesorar sobre instrumentos financieros y ha defendido que su compañía no necesita ninguna licencia, dado que no es una entidad financiera ni vende o asesora sobre instrumentos financieros, sino que se dedica a la educación en el sector digital.

La compañía cuenta con un presupuesto de dos millones de euros. Thawani ofreció el jueves una rueda de prensa para informar sobre lo que afirman que será «una conferencia de criptomonedas profesional y no un criptofestival» y atender a las cuestiones de los medios ante la polémica que ha generado su evento.

Mani Thawani aseguró estar «dolido» con la «atención mediática negativa» recibida y ha reivindicado el lugar de la compañía como brazo derecho de los reguladores, al tiempo que ha insistido en que MundoCrypto trabaja por la «adopción masiva responsable» de las criptomonedas.

«Nosotros creemos que debemos ser el brazo derecho de los reguladores porque somos una institución educativa, preparamos a estudiantes y alumnos no solo para que conozcan los beneficios, sino también los riesgos de las criptomonedas», ha sostenido Thawani.

Sobre la licencia de la que carece MundoCrypto para asesorar sobre instrumentos financieros o intermediar operaciones de inversión sobre instrumentos financieros, a la que alude la CNMV en su aviso, el fundador de la compañía ha reconocido su sorpresa y cree que es un asunto que «no tiene nada que ver con el evento».

«No sabemos qué licencia. Nosotros no debemos aplicar a ninguna licencia porque no somos ninguna entidad financiera ni vendemos ningún instrumento financiero. En esa faceta nos ha confundido bastante», ha asegurado Thawani, quien ha querido centrarse en la parte de desarrollo tecnológico de las criptomonedas y dejar a un lado sus aspectos financieros. «Queremos la adopción masiva no a nivel financiero, sino a nivel de utilidad de tecnología», ha dicho.

La polémica ha provocado que algunos artistas y figuras mediáticas que iban a participar inicialmente en el evento hayan decidido no acudir, como es el caso de los presentadores Jorge Fernández y Cristina Pedroche, los actores Macarena Gómez o Pablo Chiapella y el artista Maikel Delacalle.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D