THE OBJECTIVE
Economía

Francia pone al Gobierno de Sánchez como ejemplo de descontrol en el precio de la luz

«Mirad lo que pasa en España, con un aumento de facturas de la electricidad del 60%, 70%, 80% y nosotros, el 4%», ha dicho el ministro de Economía francés

Francia pone al Gobierno de Sánchez como ejemplo de descontrol en el precio de la luz

El ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire. | EP

El poderoso ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, ha señalado al Gobierno de Sánchez y ha puesto a España como ejemplo de descontrol en los precios de la electricidad. «Mirad lo que pasa en España, en el Reino Unido, con un aumento de facturas de la electricidad del 60%, 70%, 80% y nosotros, el 4%. No digo que esa subida sea poca, pero insisto en que veáis cómo el presidente (Emmanuel Macron) y su Gobierno han amortiguado el choque», ha dicho Le Maire a los periodistas desde Metz (norte de Francia).

Le Maire ha sido cuestionado por el aumento récord del precio mayorista de la electricidad en Francia para 2023 (hasta los 1.000 euros el megavatio a la hora, frente a los 85 de hace un año) y su posible impacto en las facturas de los hogares. No obstante, ante el agravamiento del precio de la electricidad por el conflicto de Rusia y Ucrania, el Ejecutivo de Emmanuel Macron puso un tope a las subidas del gas y de la electricidad para los consumidores particulares, con un coste de 20.000 millones de euros a las arcas públicas. «No lo hemos escondido, en enero de 2023 habrá aumentos del precio del gas y de la electricidad, pero serán atenuados, como lo hemos hecho desde hace 14 meses. No queremos que la inflación se traduzca en brutalidad económica contra nuestros compatriotas», ha señalado.

Y es que aunque el precio en el mercado mayorista francés es actualmente muy superior al español, el impacto en las facturas de los ciudadanos y pequeñas empresas es muy inferior por el tope impuesto por el Gobierno de Macron hace más de un año.

Descenso mínimo en el precio de la luz  en España

El precio promedio de la luz en España para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista bajará este domingo un 0,92% con respecto a este pasado sábado, hasta los 382,31 euros por megavatio hora (MWh), según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press. De esta manera, el precio vuelve a bajar ligeramente y se mantiene alejado de los máximos desde la entrada en vigor de la ‘excepción ibérica’ que marcaron el pasado martes y el miércoles, cuando escaló hasta los 436,25 euros/MWh.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista –el denominado ‘pool’– se ha situado para este domingo en 138,74 euros/MWh. El precio máximo se registrará entre las 22.00 y las 23.00 horas, con 225 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 57,91 euros/MWh, se dará entre las 11.00 horas y las 12.00 horas.

Un 17% menos que sin aplicarse la medida

En ausencia del mecanismo de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media unos 460,76 euros/MWh, lo que supone unos 78,45 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 17,03% menos de media.

El ‘mecanismo ibérico’, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la ‘excepción ibérica’ fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

El Gobierno estima que la ‘excepción ibérica’ ha supuesto un ahorro de 1.383 millones de euros para los consumidores españoles en sus dos primeros meses de vigencia. Esta cifra representa un ahorro de 22 millones de euros diarios para la sociedad española desde la entrada en vigor del mecanismo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D