THE OBJECTIVE
Internacional

Francia avisa de un posible «racionamiento» energético y pide «sobriedad» a las empresas

La primera ministra ha dicho que, a principios de octubre, el Ejecutivo hará una «primera valoración» de estos planes voluntarios de ahorro

Francia avisa de un posible «racionamiento» energético y pide «sobriedad» a las empresas

La primera ministra francesa, Élisabeth Borne. | Europa Press

La primera ministra de Francia, Elisabeth Borne, ha pedido a los empresarios que adopten en septiembre «planes de sobriedad» con las que ahorrar un 10% de la energía, advirtiendo de que, en caso de «racionamiento» energético por orden del Gobierno, las empresas «serían las primeras afectadas».

«No es la hora de las medias tintas. No es la hora de que cada uno piense en sí mismo. Es la hora de la responsabilidad colectiva», ha afirmado este lunes Borne, durante un encuentro con empresarios franceses en el que ha anticipado un invierno complejo.

La primera ministra ha dicho que, a principios de octubre, el Ejecutivo hará una «primera valoración» de estos planes voluntarios de ahorro, sin descartar nada a medio plazo. Según Borne, «debemos prepararnos para una posible escasez», informa la cadena BFMTV.

Borne sigue así la línea que ya marcó en julio el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que instó al sector público y a la empresa privada a dar ejemplo en materia de ahorro energético. El mandatario también ha apelado a la ciudadanía y, en su declaración de apertura del curso político, alertó la semana pasada de que se acercaba «el fin de la abundancia».

Macron advierte del «fin de la abundancia»

Emmanuel Macron advirtió el pasado miércoles del «fin de la abundancia» como consecuencia de la crisis energética en Europa, las interrupciones en la cadena de suministros y el impacto de la sequía prolongada que azota el continente europeo.

«En el fondo, estamos viviendo el fin de la abundancia: el de la liquidez sin coste, el de los productos y tecnologías que nos parecían perpetuamente disponibles (y) la ruptura de las cadenas de valor (…) Tendremos arreglos que hacer», ha señalado.

En este sentido, el mandatario francés señaló que la escasez de agua se ha dejado sentir este verano ante la gran ola de incendios que vive Europa, por lo que ha agradecido a los bomberos y agricultores su labor ante estos desastres naturales, según ha recogido el diario Le Parisien.

Macron también citó los desafíos que enfrenta el país, más allá de «la crisis climática y sus consecuencias», como «nuevos riesgos», entre ellos el cibernético, así como la crisis de valores universales en el entorno internacional, que ha puesto en jaque conceptos como la democracia o los Derechos Humanos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D